Examen Papanicolaou: prevención de cáncer de cuello de útero

El cáncer cervical o comunmente denominado "de cuello de útero" es el tercer tipo de cáncer más frecuente en mujeres en general y representa el 82% de las muertes de mujeres mayores de 40 años.

De acuerdo a la edad y antecedentes, los y las profesionales de salud determinarán las necesidades de realizar diferentes estudios para la detección precoz de las lesiones pre-cancerígenas.

Las mujeres sin cobertura social pueden concurrir al Centro de Salud más cercano a su domicilio para realizar una consulta con un médico o médica y realizarse todos los estudios.

Es importante tener en cuenta que las niñas que están en edad de vacunarse para el VPH (Virus del Papiloma Humano) completen el esquema, dado que es una de las medidas más importantes de prevención. La infección por el VPH es la principal causa para el desarrollo del cáncer cervical.

Para aquellas mujeres con esquema de vacunación completo, se sugiere la realización del PAP (Examen Papanicolaou) a partir de los 25 años. Para las que no están vacunadas o tienen esquemas incompletos, se recomienda realizar este examen luego de los 3 años de inicio de las relaciones sexuales. El o la profesional determinará la frecuencia de los controles y seguimiento para cada mujer según su historia personal.

El PAP es un examen que permite detectar células anormales o lesiones en el cuello del útero. Mediante el mismo, se extrae una muestra del flujo del cuello del útero para observar en el laboratorio. Si el estudio da negativo significa que no se detectaron lesiones en el cuello del útero, por lo tanto, las células están sanas. Si un PAP es anormal quiere decir que hay algún tipo de lesión que se debe controlar y/o tratar.

Es un examen sencillo, eficaz, no duele y sólo dura unos minutos.