Farmacias municipales y Laboratorio de especialidades medicinales (LEM)

Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM)
LAVALLE GENERAL JUAN 370
4804166
Lunes a viernes de 09:00 a 13:00

La Municipalidad cuenta con más de 50 farmacias en su red de Salud Pública: hay una en cada uno de los 6 hospitales públicos (HECA, Alberdi, Carrasco, Roque Sáenz Peña y Vilela) y en los 50 centros de atención primaria. Además, se dispone de un laboratorio público productor de fármacos y una droguería que provee centralizadamente los medicamentos y productos médicos a la totalidad de los efectores, todos conectados y coordinados por la Dirección de Farmacia de la Secretaría de Salud Pública (que funciona en el Cemar).

Mensualmente, cerca de 100.000 rosarinas y rosarinos retiran su medicación en las dispensas de la red de farmacias.

Los pacientes crónicos son aquellos con patologías prevalentes como diabetes, hipertensión, asma, neurológicas, oncológicas y psiquiátricas. Este grupo representa el 75% del total de los receptores mensuales de medicación gratuita, de los cuales alrededor de 2.000 son insulino-dependientes, 500 son oncohematológicos (adultos y pediátricos) y 1.000 pertenecen al Programa de VIH-Sida.

Finalmente, unas 25 mil mujeres reciben anticoncepción hormonal (oral o inyectable) a partir del centro de salud, número que engrosa la cifra de prestaciones mensuales de la atención primaria en términos de entrega de fármacos.

Laboratorio de Especialidades Médicas

La red de Salud cuenta con un Laboratorio municipal (LEM), que a partir de intercambios de productos con el LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico, el productor de la provincia de Santa Fe), constituye la producción pública de medicamentos.

El LEM inició sus actividades a mediados de 1992 para producir medicamentos destinados a ser entregados sin cargo en los efectores municipales orientados a la atención primaria de la salud.

Constituido como Sociedad del Estado por Odenanza Municipal Nº 6310 del año 1996, la institución mejoró su gestión, permitiendo un funcionamiento ágil, autónomo, propio de la actividad privada pero sin olvidar su razón social.

Cuenta en su producción con diferentes tipos de comprimidos, variedad de gotas, soluciones para uso interno y externo, pomadas, cremas y soluciones parenterales. Se garantiza de esta manera la atención de un importante número de enfermedades, siendo el objetivo primordial la entrega de medicamentos seguros, eficaces y de calidad.

La producción tiene como destino el abastecimiento de efectores de la Secretaría de Salud  Pública de Rosario, como las farmacias de los 51 centros de salud, efectores provinciales y Samcos, y el Ministerio de Salud Publica de la Provincia de Santa Fe (con quien se firmó un contrato de suministro de sueros). Además, a través de licitaciones y/o gestiones directas de compras, el LEM provee al Ministerio de Salud de la Nación, el Servivio Penitenciario, la Municipalidad de Río Cuarto y la provincia del Chaco, entre otros.

El LEM produjo 100 mil dosis de repelentes de mosquitos. La empresa estatal proveerá al municipio de las dosis necesarias para usar en efectores públicos y en los bloqueos sanitarios de prevención de dengue, zika y chikungunya. + info

Cuenta con la habilitación de ANMAT y la certificación nacional de varios de sus productos y cumple con la certificación de Normas ISO 9001-2008 con alcance al diseño, elaboración de especialidades medicinales en las formas farmacéuticas de comprimidos, polvos, líquidos y semisólidos y su comercialización.

La planta cuenta con un laboratorio propio de control de calidad y un departamento de gestión de la calidad. Casi el 100% de los sueros utilizados en la provincia son producidos en el LEM y el 50% de los comprimidos básicos esenciales son elaborados en forma coordinada por los dos laboratorios públicos existentes en la provincia.

Asimismo, a partir de un acuerdo con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, los penales federales del país reciben medicamentos producidos en el LEM.

Actualmente, se está acondicionando el edificio con la incorporación de nueva tecnología y estructura. + info

Producción por sector

La planta  produce actualmente

  • 300.000 sachet mensuales en jornadas de 24 horas de lunes a viernes.
  • Más de 1.000.000 de unidades de cremas anuales.
  • 450.000 unidades de líquidos.
  • 20 millones de comprimidos.
  • Cosméticos
  • Repelente para insectos, dando respuesta el laboratorio a la necesidad de las autoridades sanitarias de contar con todos los elementos para combatir el dengue.