Nuevos coches y más paradas

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Renovación de flotas

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colectivos con diseño innovador, mecánica de avanzada y tecnología a bordo ya están en circulación en la flota de Rosario

La puesta en funcionamiento de estas unidades es parte del proceso hacia el nuevo sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, que incorpora sustentabilidad, inclusión y accesibilidad sobre uno de los servicios más importantes para la ciudadanía.

Con una inversión superior a los $200 millones, el sistema de transporte urbano de la ciudad sigue incorporando unidades con nuevo diseño y tecnología de avanzada. La línea 153  incorporó 27 coches 0 km a su flota. Por su parte, 33 unidades renovaron por completo la prestación de la línea 122 garantizando un servicio más eficiente y confortable que recorre el oeste, el centro y llega hasta el sur de la ciudad. Asimismo, 25 unidades se sumaron a las líneas 115 y 115 Bandera Aeropuerto, con un diseño y tecnología de avanzada, tanto en su mecánica como en su interior, representando así un mayor confort para el usuario, con una flota más amigable con el medio ambiente. La línea 133 incorporó también 22 nuevas unidades a su flota con estas características. Por su parte, la empresa Rosario Bus sumó 21 nuevas unidades 0 kilómetro que integran la flota de la línea 128, y 12 coches a la línea 130

Las unidades de las líneas 131, 132 y 141 ya son MOVI: sumaron nuevos servicios y tecnología 

Características

El sistema está basado en el diálogo con los vecinos de toda la ciudad. Las organizaciones de personas con discapacidad como MUCAR y Sin Barreras, entre otras, han aportado al desarrollo, con tecnología propia del estado local, diversos dispositivos que hacen a los coches más seguros e inclusivos y se irán incorporando a la totalidad de la flota.

Corredores ambientales: se están implementando progresivamente en un trabajo conjunto con la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, donde se realiza mantenimiento,colocación de carteles pescantes que, por su ubicación en altura, facilitan la visualización para quienes transitan las avenidas.

Pintura de cordones y renovación de mobiliario: en Av. Pte. Perón, que por ser diagonal permite proyectar varias intervenciones urbanas para mejorar la calidad del espacio público y la seguridad de los peatones como los nuevos refugios.

Los nuevos colectivos

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Tecnología dirigida a la sustentabilidad

Con el Euro 5 se disminuye en un 80% el humo que sale por el caño de escape de los colectivos y emisiones de gases contaminantes, ya que un vehículo con Euro 1 contamina el equivalente a 5 vehículos con Euro 5. Por eso las calles con carriles exclusivos serán las primeras en que transiten estos colectivos.

Foco en la orientación al usuario

Las unidades cuentan con un sistema de información multimedia integral a bordo, sumado a la prestación de internet wifi gratuito para el pasajero, con características similares a las ya implementadas en la Línea de la Costa y la línea de trolebuses K.

En su interior cuentan con pantallas de 24 pulgadas de alta definición, que brindan información audiovisual referida a los recorridos de las líneas, principales puntos de arribo, sentido de circulación, avisos previos de paradas relevantes en relación a la intersección y los posibles trasbordos que el usuario puede realizar. Esta herramienta funciona mediante el geoposicionamiento de la unidad a partir del sistema de GPS presente en toda la flota.

También tienen carteles led en los laterales para identificar las líneas, parlantes externos que, junto a otros que habrá en algunas paradas, servirán para que quienes esperan el colectivo puedan escuchar el arribo de las unidades.

Estas iniciativas fortalecen el manejo inclusivo de la información hacia los pasajeros en general y, especialmente, aquellos con disminución visual y auditiva. 

Línea de trolebuses Q

Los trolebuses conectan las zonas sudoeste y oeste con el área central y la Ciudad Universitaria. Las unidades cuentan con características que hacen a una prestación accesible, confortable, sustentable y eficiente. Piso bajo, rampas para personas con movilidad reducida, equipos de aire acondicionado frío-calor, dos pantallas de información multimedia. Los trolebuses tienen una mayor vida útil que los autobuses diésel y no emiten gases contaminantes.

1 millón de viajes alcanzó el servicio en menos de un año de su implementación + info 

En su recorrido, las unidades utilizan el corredor de Av. Francia, tomando los pares San Juan – Mendoza y llegando a la Ciudad Universitaria, con una longitud total de recorrido de 25,6 kilómetros y con un trazado en común con la actual línea K de 11,4 km. Esta superposición entre ambas prestaciones permite además duplicar la oferta de servicios.

El servicio de trolebuses cuenta con 12 unidades con autonomía, equipadas con baterías que admiten operar largas distancias alcanzando una independencia de hasta 20 Km. (ya que funcionan sin catenarias hasta Av. Francia y Arijón). Otro de los beneficios con los que cuenta es su durabilidad, ya que supera la vida útil de los autobuses diésel.

Aeromovi: servicio al Aeropuerto Islas Malvinas 

Es un servicio especial y directo que conecta el Aeropuerto rosarino con el área central de la ciudad. Cuenta solo con tres paradas de ascenso y descenso de pasajeros: el aeropuerto, la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno y la Plaza San Martín. La duración del trayecto es de aproximadamente 37 minutos.  

La prestación funciona durante todos los días. El primer servicio sale a las 06.22 hs. desde Plaza San Martín y el último servicio sale del Aeropuerto a las 01.40 hs. 

Servicios especiales: 

  • Piso bajo
  • Aire acondicionado y calefacción
  • Asientos especiales y espacios destinados para sillas de ruedas y coches de bebés
  • Guarda equipaje
  • Internet gratuito (WiFi)
  • Música funcional
  • Información turística 
  • Puertos USB para la carga de dispositivos móviles. 

El servicio está a cargo de la Empresa Mixta de Transporte Rosario S.A. (EMTR) y se enmarca como transporte especial. Prevé monitoreo satelital y cámaras de video-vigilancia para el correcto seguimiento de las unidades en servicio. 

Valor de boleto: $90

Compra de pasajes: 

Online: ingresando en el siguiente enlace.

Presencial: en alguna de las 3 paradas definidas (no se venden a bordo de la unidad).

Medios de pago: 

  • Tarjeta de débito (Visa, Maestro)
  • Tarjeta de crédito (red Link y Banelco)
  • Efectivo

Recorrido y paradas:

IDA: Aeropuerto, Av. Jorge Newbery, Av. Circunvalación, Av. Eva Perón, Córdoba, Alvear, San Lorenzo, Dorrego hasta Santa Fe (Plaza San Martín)

VUELTA: (Plaza San Martín) Desde Dorrego y Santa Fe por Dorrego, Santa Fe, Av. Eva Perón, Av. Circunvalación, Av. Jorge Newbery, Aeropuerto.

 

Renovación de refugios

La iniciativa comprende más de 1.100 estructuras distribuidas en toda la ciudad, que incluye un total de 350 refugios tipo A (aquellos de mayor porte con pared de cristal) y más de 800 refugios barriales.

El nuevo mobiliario cuenta con una estructura moderna y acorde a la dinámica urbana, que implica un reacondicionamiento de los techos y bancos, con nuevos paneles de información y en algunos casos, pantallas de información dinámica. Además se incorporaron losetas con relieve, para una mejor circulación de los usuarios no videntes o con disminución visual.

El plan de Renovación de Mobiliario para el Transporte Urbano de Pasajeros incluye asimismo la provisión, instalación y mantenimiento de 1.800 postes, 100 módulos de refugios especiales con características similares a los ubicados en Metrobus Norte, 50 postes indicadores de paradas de taxis, la colocación de nomenclaturas de calles y la incorporación de 100 bicicleteros con espacios de información.

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