Nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros

Se trata de un sistema integrado de transporte urbano de pasajeros compuesto por redes interconectadas: una primaria, otra secundaria y un conjunto de Líneas Barriales y Rondas. La estructura de red  permite una mayor conectividad entre los diferentes puntos de la ciudad, ofreciendo al ciudadano un mejor servicio, más cómodo, ágil y seguro. 

Tres redes para el nuevo sistema

El nuevo sistema constará de 3 redes: primaria, secundaria y líneas barriales.

La red primaria estará formada por 9 líneas de alta frecuencia, que circularán a través de los principales corredores de calles y avenidas. Los trazados son lineales procurando la fácil asimilación de recorridos. Las nueve líneas se componen de 2 líneas eléctricas con trolebuses y 7 por ómnibus convencionales y articulados. Los intervalos promedios oscilarán entre 6 y 8 minutos.

La red secundaria estará conformada por unidades cuyos recorridos obedecen a un origen y destino propio dentro de la zona de servicio. En algunos tramos se sumarán a las líneas principales incrementando la capacidad de dichos corredores. Estará compuesta por 23 líneas convencionales que buscan brindar conectividad en el barrio, pero que también los vinculen en forma directa con el área central. Los intervalos promedio están previstos entre 10 y 12 minutos.

Por su parte, las líneas barriales vincularán en forma rápida distintas zonas, sin ingresar al área central, uniendo de esta manera los principales puntos dentro de los distritos. Serán 8 líneas que tendrán intervalos de entre 12 a 15 minutos.

Infografia de nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros

Boleto integrado horario

Permitirá al pasajero ingresar al sistema y utilizar más de una línea sin costo adicional y en un determinado rango horario. Esto redundará en menor tiempo de espera para el usuario, quien podrá llegar más rápido al lugar deseado, abonando solamente un boleto del Transporte Urbano de Pasajeros. Cabe remarcar que esta experiencia será la primera en implementarse en el país.

Características de las unidades: flota inclusiva y accesible

  • Todas las unidades contarán con:
  • Piso bajo y rampas retráctiles
  • Aire acondicionado frío‐calor
  • Espacio para sillas de ruedas y coches de bebés
  • Caja de velocidad automática y motor trasero 
  • Pantallas LED con información dinámica en el interior de las unidades
  • Sistema de audio que anunciará las paradas más relevantes y combinaciones posibles 
  • Asientos reservados y escritura braille en botones de solicitud de parada 

Unidades similares a las ya en circulación formarán parte de la nueva red de transporte:

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El exterior de las unidades, tendrán un diseño con colores que identificarán cada una de las redes y no la empresa a la cual pertenezca (como ocurre ahora). Además, incluirán pantallas dinámicas LED con información de las líneas, los sentidos y los próximos 3 destinos tanto en la parte frontal como lateral. Cumplirán como mínimo con el estándar de emisiones EURO III.

Implementación

Tres grupos tienen a su cargo la concesión del sistema: dos de ellos privados, con similar cobertura espacial y balanceada en carga, kilómetros a ser recorridos y flota; y un grupo de gestión pública, que incluye las líneas eléctricas y las trazas reservadas para futuros sistemas masivos.

La implementación del sistema está prevista en tres etapas sucesivas:

Etapa 1: incorporación de las unidades descriptas en el pliego para mejorar la calidad y frecuencia del sistema. En este proceso, en el que se dividirá el sistema en tres prestadoras, los choferes del actual sistema pasarán a las nuevas prestadoras conservando la antigüedad y condiciones laborales. La implementación de esta estapa se lleva a cabo a partir de la firma de la adjudicación y por un plazo de 120 días.

Etapa 2: incorporación de la tarjeta Sube, la cual convivirá entre 4 y 6 meses con la actual tarjeta Movi. Es durante ese período que se reemplazarán un millón de tarjetas Movi y se modificarán las franquicias actuales.

Etapa 3: entrada en vigencia de las nuevas líneas y recorridos. Tendrá lugar una vez pasado el período de adaptación, de incorporación de unidades y la tarjeta Sube.

Construcción participativa de la red

En el año 2013 se realizaron los Talleres Participativos para consensuar los lineamientos del futuro sistema de transporte de pasajeros, bajo el lema “Rosario avanza. Construyamos juntos la nueva red”. El nuevo sistema fue desarrollado a partir de estos espacios participativos, que incluyeron a vecinos y representantes de diferentes instituciones. La visión de los usuarios y sus aportes fueron vitales para lograr una red que conectará a más barrios de la ciudad.

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