Préstamos Microemprendimientos - PROMUFO

Secretaría de Producción, Empleo e Innovación
BELGRANO GRAL. MANUEL 659
4802288

El Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para emprendedores locales es un programa que tiene como finalidad aportar recursos formativos, asesoría y financiamiento económico, tanto para la generación de emprendimientos nuevos como para la consolidación de los existentes. Brinda asesoramiento técnico con control y seguimiento del emprendimiento. 

El monto máximo a financiar es de $50.000, con una tasa de interés del 5% anual. La devolución puede ser en 24, 36 o 48 meses, con 6 meses de gracia sobre el capital.

 

Desde 2004 el Promufo lleva financiados 1338 proyectos por un monto total de $13.785.704. 

Requisitos

  1. Poseer domicilio real y legal en la ciudad de Rosario. 
  2. No ser empleado municipal ni familiar directo.
  3. Contar con competencias básicas para poder formular e implementar el proyecto.
  4. Tener conceptualizada la idea base del emprendimiento y visión de negocio que el mismo implica (carácter emprendedor).
  5. Posibilidad de generar impacto en la creación de puestos de trabajo, respecto del propio emprendedor, de sus familiares o de terceros. 
  6. La idea base respecto del microemprendimiento como "proyecto de negocio" debe estar dirigida al mercado y constituirse en una salida laboral y empresarial con respecto a la viabilidad económica, expresada en términos de generar un excedente económico para consolidar el emprendimiento y para abonar las cuotas del préstamo que se otorgue. 
  7. Cumplir con las normativas municipales. 

Acceso al Programa

  • Completar el formulario de inscripción y entregarlo en Mesa de Entradas en el Concejo Municipal de Rosario con una copia (este Formulario es remitido posteriormente a la oficina del Promufo de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación).
  • Desde Promufo se realiza una visita para conocer al emprendedor, al emprendimiento y evaluar la admisión de acuerdo a los requisitos establecidos. Se realiza un informe en relación a la procedencia, pertinencia y viabilidad del proyecto. La Unidad Evaluadora aprobará los proyectos viables. Si la evaluación es negativa, se reorienta al solicitante a los fines de la reformulación del pedido o de considerarlo pertinente y se lo asistirá con algún otro programa existente en el ámbito de las políticas sociales locales, regionales o nacionales que se adecúe a su realidad.
  • Los emprendedores seleccionados realizarán un taller de capacitación cuya finalidad es brindar herramientas teórico prácticas para formular e implementar los proyectos. Los ejes temáticos del mismo son: desarrollo de la idea, administración, análisis de mercado, comercialización, planificación, formulación de presupuestos, costos, precios, asociativismo, recursos humanos y proyecto de negocio. En el transcurso del taller los emprendedores aplicarán lo aprendido a su proyecto, elaborando el documento final a presentar.
  • Presentación y evaluación final: El proyecto formulado será evaluado por un Comité integrado por el Presidente de la Comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo Municipal, un representante de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación  y los capacitadores actuantes. Se otorgará el crédito en función de dicha evaluación. 

Documentación obligatoria

  1. Formulario de inscripción completo, a presentar en el Concejo Municipal de Rosario.
  2. Escritura, contrato de alquiler, comodato o documentación correspondiente que acredite la relación del emprendedor con el domicilio del emprendimiento. 
  3. Fotocopia de DNI, LC o LE según corresponda. 
  4. En caso de que en el DNI no figure el domicilio actualizado, constancia de cambio de domicilio.
  5. Constancia de Gestión de Inocuidad del Producto (GIP), solo para emprendimientos alimenticios. El trámite se realiza en el Instituto del Alimento, Lima 865, Tel: 4804886/887-. Se deberá entregar una fotocopia de la Constancia y exhibir la original en el momento de la visita domiciliaria.
  6. Constancia de Derecho de Registro e Inspección (DReI), solo para aquellos emprendimientos que posean un local de venta al público. Se deberá entregar una fotocopia de la misma y exhibir la original en el momento de la visita domiciliaria.
  7. Presupuestos membretados de lo que se va a adquirir con el préstamo. 
  8. Formulario de presentación del proyecto.