Derecho de Registro e Inspección (DReI)

Consultá las principales modificaciones previstas para el Régimen Simplificado y el Régimen General en 2018 + info

Es un tributo aplicado sobre locales comerciales, industriales y de servicios de la ciudad, que debe abonarse mensualmente. Lo cobra el gobierno municipal por los servicios que presta:

  • Registro, habilitación y control de actividades comerciales, industriales, científicas, de investigación y lucrativas en general.
  • Preservación de la salubridad, seguridad e higiene.
  • Fiscalización de la fidelidad de pesas y medidas.
  • Inspección y control de instalaciones eléctricas, motores, máquinas en general y generadores.
  • Supervisión de vidrieras y publicidad en las mismas o en el local habilitado; inspección y habilitación de elementos publicitarios fuera del local inscripto instalados en o hacia la vía pública, en vehículos en general o en locales e instalaciones de terceros, previa autorización especial reglamentaria.
  • Habilitación de mesas, sillas y similares con fines comerciales, en la vía pública o espacios públicos.

Adicionales

Mesas, sillas, bancos o similares: a los locales que utilizan estos elementos con fines comerciales en la vía pública o espacios públicos, con excepción de calle Córdoba Peatonal, se adiciona un 25% discriminado en la respectiva declaración correspondiente a los períodos fiscales de los meses de octubre a marzo inclusive.

Publicidad: la publicidad en locales propios o ajenos genera adicionales al DReI del 2% y 8% respectivamente. En local propio no compromete el pago del adicional si solo fueran anunciados mediante simple pintura, actividad o rubro habilitados y/o titular, firma o denominación propia del contribuyente y/o domicilios, teléfonos y demás datos del mismo.

Vencimientos

El período fiscal es el mes calendario y su vencimiento varía según si el contribuyente esté o no incluido en Convenio Multilateral

Para aquellos que no tienen Convenio Multilateral, la fecha de vencimiento de la obligación mensual de determinar e ingresar el DReI es el día 10 o hábil posterior del mes inmediato siguiente a cada período fiscal.

Para aquellos que tienen Convenio Multilateral, la obligación mensual vence el día 15 o hábil posterior del mes inmediato siguiente a cada período fiscal.

La presentación de la Declaración Jurada Anual de distribución de gastos e ingresos por jurisdicción municipal o comunal, determinando los coeficientes de aplicación de acuerdo a las disposiciones del convenio, vence el día 10 de mayo de cada año o hábil inmediato siguiente.

Régimen General

Detalle de un formulario de presentación y pago - Navegá la imagen para conocer su contenido:

El Régimen General facilita y agiliza la determinación y pago del tributo a los contribuyentes:

  • Sociedades regularmente constituidas.
  • Sujetos comprendidos en las disposiciones de Convenio Multilateral.
  • Importen bienes y/o servicios.
  • Con más de 1 local habilitado en el municipio.
  • Con más de 3 empleados en relación de dependencia.
  • Con ingresos brutos totales devengados en el municipio, en los últimos 12 meses calendarios anteriores, superen los $1.200.000.
  • Con superficie total del local mayor a 300 m2.
  • Alcanzados por las previsiones de los artículos 9 (cuotas mensuales fijas especiales) y 11 (cuotas fijas) de la Ordenanza General Impositiva.

Manteniendo la relación e intermcabio de información con AFIP, la Municipalidad de Rosario desarrolló una plataforma web integral que facilita a los contribuyentes la presentación y pago de las declaraciones juradas de DreI y ETuR.

Beneficios para los contribuyentes

El impacto de la DJ en el estado de cuenta será inmediato, lo cual permitirá regularizar la deuda mediante VEP (Volante Electrónico de Pago). Además se podrán realizar pagos puntuales de DreI accediendo al estado de cuenta.

Régimen Simplificado

Facilita y agiliza la determinación y pago a los pequeños contribuyentes:

  • Personas físicas y/o Sociedades Simples.
  • Con único local en la ciudad.
  • Con hasta 3 empleados en relación de dependencia.
  • La superficie total del local no supere los 300 m2.
  • Que sus ingresos brutos totales devengados en el municipio no hayan superado los $1.200.000  en los últimos 12 meses calendarios anteriores. Deberán a tal efecto considerarse los ingresos gravados, no gravados y exentos por el tributo.
  • Que no se encuentren alcanzados por las previsiones de los Articulo 9 y 11 de la Ordenanza General Impositiva (cuotas fijas especiales/mensuales).
  • Que no realicen importaciones de bienes y/o de servicios.
  • Que no se encuentren alcanzado por las disposiciones del Convenio Multilateral.

Beneficios para los contribuyentes

  • Simplificación en la determinación e ingreso de las obligaciones fiscales, reemplazando las boletas en papel por una credencial de pago.
  • Simplificación de trámites: la adhesión se realiza con CUIT y Clave Fiscal, a través del sitio web de AFIP.

Preguntas frecuentes

CyR - DReI