Foros

Los Foros #Rosario2030 son jornadas de participación donde se dialoga con diferentes actores de la ciudadanía como Adultos, jóvenes, Pueblos Originarios.

Semana de las Juventudes 2017 -Foro Rosario 2030 con perspectiva joven

Del 14 al 18 de agosto. Galpón de las Juventudes (San Martín y el río Paraná).

Más de 3 mil chicas y chicos participaron de las consultas del Plan Estratégico Rosario 2030 durante  la Semana de las Juventudes. Se diseñaron postas con multiplicidad de lenguajes, donde los jóvenes de 14 a 25 años de todos los distritos, pudieron dejar ideas, imágenes, música y hasta maquetas de cómo piensan la ciudad del futuro. Todo lo que se  trabajó y presentó será insumo para el PER 2030.

Ciudad Imaginada: mediante el juego con disfraces del pasado, del hoy y del futuro, imaginaron sus vidas en la Rosario del 2030 a partir de sus propias vivencias y singularidades.

Ciudades Tiempostales: listaron y reprodujeron en un apantalla reflexiones sobre los vínculos a través de tiempo.

Ciudad Disoñada: expresaron a través de diferentes medios artísticos,  como sería la construcción de la ciudad de sus sueños. Construyeron la maqueta de la Rosario 2030, con parques y espacios públicos más coloridos, edificios ecológicos, islas flotantes con reserva de animales y paseos artísticos al aire libre.

Ciudad Apalabrada: con carteles de “Ciudades con Nombre Propio” respondieron sobre preguntas sobre cómo es la gente, cuál es el lugar más importante, que música se escucha, qué se festeja, qué está permitido, que está prohibido y qué ya no existe. Además, dejaron mensajes en botellas, expresando compromisos para el futuro

Ciudad Collage: expresaron sueños sobre la ciudad, respondiendo “Rosario en 2030 es...”: Avanzada musicalmente, electrónicamente y económicamente; Lugar donde todos/as podemos ser parte y lo que pasa en los barrios pasa en toda la ciudad; Ciudad donde podemos ser mejores personas pensando en proyectos colectivos, joven y creativa;Divertida y con su juventud andando libre por todos lados y con muchos parques con calesitas para grandes, limpia y cuidada por todos

Ciudad Cantada: en un espacio radial y mediante composiciones musicales de rap, hip hop y pop, se cantaron sobre derechos de los jóvenes de hoy y sus sueños sobre la ciudad del futuro.

Foro de Adultos mayores - Jornada de debate Proyectando Sueños

2 de agosto -  Centro Cultural R. Fontanarrosa

Más de 30 espacios de adultas y adultos  mayores de la ciudad tomaron parte de la primer Jornada de debate “Proyectando Sueños”, organizada por el municipio y el gobierno de Santa Fe. Participaron de la construcción de Plan Estratégico Rosario 2030, debatiendo sobre en qué tipo de ciudad les gustaría vivir y plasmaron en tinta y papel ideas y propuestas para  delinear la visión futura de la ciudad.

La diversidad de los actores convocados para la construcción del nuevo plan, incluye la mirada de los mayores, que pertenecen a las generaciones de tradición de involucramiento diario en clubes, sindicatos, asociaciones, etc.  que enriquecieron a la vida democrática y hoy puede ayudar a crear nuevos acuerdos públicos y público-privado para la ciudad del futuro.

Se reflexionó sobre problemas cotidianos y cómo revertirlos. Las ideas se centraron en mejoras para movilidad, seguridad y la recuperación y accesibilidad del espacio público. La consulta quedó plasmada en los documentos que serán tomados en cuenta para la elaboración del Plan a presentarse en 2018.