Programa Andando: inclusión socio laboral

Secretaría de Economía Social
BUENOS AIRES 856 4
Lunes a Viernes de 08:30 hasta 14:00

Se trata de un programa integral destinado a carreros de la ciudad que ofrece alternativas laborales que les permiten adoptar otro sustento distinto al de la recolección informal de materiales con tracción animal.

Aquellas familias que participan del programa decidieron entregar su caballo a cambio de una ayuda económica acordada en cada caso, que incluye no sólo subsidios para la compra de herramientas y maquinarias sino también capacitación y asistencia en la conformación de cooperativas.

En este marco, se ofrecen capacitaciones en oficios como albañilería, pintura, herrería, panificacion, auxiliar de peluquería y manicura, electricidad y reparación de artefactos eléctricos, carpintería básica, operador de máquinas de coser industriales y camisería, computación. Asimismo, muchos recuperadores comenzaron a trabajar en la Planta de Tratamiento y Compostaje de Residuos y otros comenzaron a trabajar en huertas de Agricultura Urbana.

  • El programa cuenta con 1380 inscriptos.
  • 1000 familias han entregado sus caballos voluntariamente, recibiendo aportes económicos y asesoramiento en la conformación de emprendimientos laborales en diversos rubros.
  • 80 carreros optaron por la propuesta de conformación de cooperativas para trabajo de mantenimiento en la ciudad, divididos en 9 cooperativas. Esto se refleja en las exitosas experiencias de aquellos que ya se encuentran trabajando en el cuidado del espacio público y en la Planta de Clasificación y Compostaje.

Conocé la historia de Doris, quien aprendió el oficio de panadera con el programa.

Los carreros de los distintos barrios de la ciudad pueden participar también dePlan de Alfabetizacion Municipal, donde aprenden a leer y a escribir, lo que constituye una importante herramienta de inclsuión social y les permite continuar capacitándose en diferentes instancias.