Orientación vocacional

Galpón de las Juventudes
BELGRANO GRAL. MANUEL 950
4802557/714
Lunes a viernes de 08:00 a 20:00

Por consultas e inscripciones escribir a orientacionjuventudrosario@gmail.com

    Taller para escuelas secundarias

    El espacio de Orientación Vocacional/ ocupacional convoca a quienes necesiten elaborar proyectos educativos, laborales, personales o sociales con perspectiva joven. Tiene una modalidad de un encuentro grupal de tres horas de duración.

    Los objetivos del taller son: 

    • Acompañar a los jóvenes en el ámbito de estudio, capacitación y ocupación laboral, trabajando las dudas, incertidumbres y temores que esta nueva etapa genera.
    • Reflexionar sobre las dificultades que se presentan para la elección y visión del futuro.
    • Estimular la capacidad anticipatoria en la proyección de roles ocupacionales adultos y en el compromiso que ello implica.
    • Orientar la elaboración de un sistema de vida sustentado por intereses, valores y deseos.

    Elegir una carrera u ocupación es una tarea personal que no siempre es fácil. Estos encuentros tienen el fin de brindar la posibilidad de compartir experiencias, vivencias, planteos, soluciones alternativas, búsquedas de información y articulación de la misma hacia el logro de un proyecto educativo, laboral, personal y social.

    Es fundamental trabajar y reflexionar acerca de las cuestiones que motivan a tomar una decisión y tolerar la renuncia de otras. Observar en qué lugar estamos situados y hacia dónde queremos ir, con quién, con qué equipaje y con qué sentido. 

    Taller y herramientas laborales para jóvenes

    El espacio tiene el objetivo de acompañar a aquellas/os jóvenes entre 16 y 35 años que tengan interés de elaborar proyectos educativos, laborales, personales o sociales, donde la/ el jóven es protagonista de su elección.

    Son encuentros personalizados en los que se propone:

    • La reflexión y autoconocimiento.
    • Búsqueda de información.
    • Elecciones autónomas.

    Esta propuesta apunta a profundizar y pensar la relación entre educación, trabajo y ciudadanía para poder elegir y decidir entre las posibles alternativas que el mundo del estudio y el trabajo ofrecen a las juventudes. Esto implica investigar en los deseos, fantasías y temores para luego poder analizar y reflexionar sobre los aspectos personales de inserción y participación social, compromiso con el estudio y trabajo, análisis objetivo del contexto social, económico y laboral y, a partir de allí, elaborar un proyecto personal.

    El espacio invita a una búsqueda profunda, analizando cada aspecto relativo a la elección que permita integrar lo que uno es con lo que uno quiere hacer, más allá de conocer las carreras posibles a elegir.