Fachada y entorno Teatro El Círculo

Restauración de la fachada del Teatro El Círculo

Distrito:
Centro

A través de un convenio, la  la Municipalidad de Rosario aporta un 80% de los fondos para reparar las cornisas por ambas calles, solucionar grietas, fisuras y el eventual ingreso de humedad. También se reponen la decoración y pintura original del inmueble. La intervención finalizará con un trabajo integral de pinturas. Las obras no afectarán el tránsito por la zona. 

Los trabajos previstos en El Círculo dan estabilidad a la fachada que data de 1904. Obreros especializados retiran las partes rotas o flojas restituyéndolas por nuevos revoques y piezas pre moldeadas manteniendo el diseño original. Las superficies se limpian de residuos carbonosos y guano para recibir el acabado final de la pintura que remitirá al color original del revoque.

Financiamiento

El financiamiento es repartido entre el municipio y el teatro. De parte de la Municipalidad de Rosario se inverten 1.100.800 pesos y la obra deberá terminar en 150 días. Los fondos surgen de la Ordenanza Nº 5.278 que desde 1991 tomar el 3 por ciento del TGI más donaciones, entre otros recursos, para cuidar el patrimonio urbanístico de la ciudad.

El teatro

El Círculo es uno de los 49 edificios del Área Histórica con un grado de protección 1B, que limita casi al máximo las modificaciones a la construcción, pero que involucra al municipio en el mantenimiento con fondos y asesoramiento. Similar al convenio de El Círculo la Municipalidad de Rosario aportó en la restauración de la fachada de la escuela San José (Presidente Roca al 100), la Asociación Española de Socorros Mutuos (Entre Ríos al 700), el Club Español (Rioja al 1000), el Palacio Cabanellas (San Luis al 1100), la Bola de Nieve (Laprida al 800) y la escuela Normal Nº1 (Entre Ríos al 1100), entre otros. En todos los casos los propietarios contaron con el asesoramiento, definición del proyecto de intervención y seguimiento de las obras del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio dependiente de la Secretaria de Planeamiento que en 2016 cumplió 20 años.

Entorno del Teatro El Círculo

Distrito:
Centro

Detalles Calle Mendoza:

  • Reemplazo del adoquinado existente por el sistema intertrabado de hormigón.
  • Reconstrucción y conservación de las veredas de pórfido.
  • Reparación de los albañales existentes y recambio de pretiles.
  • Ensanchamiento de veredas, inversión en iluminación, revalorización del patrimonio edilicio y equipamiento urbano.
  • Mejora sustancial de veredas, calzadas, generación de zonas calmas y revitalización de lugares emblemáticos.

Detalles Calle Laprida:

  • Reemplazo del adoquinado existente por el sistema intertrabado de hormigón, mismo material utilizado en calle Sarmiento entre San Lorenzo y Santa Fe.
  • Reconstrucción de las veredas de pórfido.
  • Reparación de los albañales existentes.
  • Recambio de pretiles.

El recambio de la calzada favorece la homogeneidad y de esta forma se logrará disminuir y amortiguar las vibraciones producidas por el intenso movimiento vehicular.