Planta de compostaje Bella Vista

Ubicacion y contacto

Planta de tratamiento y compostaje de residuos "Bella Vista"

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Planta de tratamiento y compostaje de residuos

Planta de tratamiento y compostaje de residuos "Bella Vista"

DE LAS PALMERAS 4500

Se pueden realizar visitas guiadas a la planta, más info aquí

Se encuentra ubicada en el predio de 35 hectáreas donde también funciona el relleno Bella Vista, logrando así la integración de las prácticas de separación, tratamiento y transferencia de residuos en una única unidad operativa.

Tiene una superficie cubierta de 5.100 m2 destinada a las operaciones de separación, clasificación, limpieza de materiales, compostaje, chipeado e infraestructura complementaria.

En 2016 se procesaron 120 toneladas de residuos por día. 

Fue concebida como un eslabón más de la Gestión Integral de Residuos de la ciudad para fortalecer la etapa de valorización iniciada con el programa Separe, ampliando el horizonte al abordar el tratamiento de la fracción orgánica de residuos.

El proyecto requirió la inversión total de unos $20 millones, de los cuales $18 millones correspondieron a la planta y $2 millones a la infraestructura y el equipamiento complementario. Esta inversión fue financiada a través de la Secretaría de Ambiente Nacional y del Banco Mundial en $12 millones y el Municipio de Rosario en los $8 millones restantes.

Una oportunidad de trabajo

En la planta de compostaje forman parte del equipo de trabajo 12 recuperadores informales (incorporados a través de un sorteo) que realizaban tareas de cirujeo en el sector de grandes generadores del relleno de inertes y transferencia Bella Vista. Así, los ex recuperadores urbanos conforman un 30% del total del personal de la planta, lo que sumado al 30% del personal con discapacidad expone a su vez el perfil de una gestión innovadora y eficiente con inclusión social. 

Proceso de compostaje

La planta fue diseñada para procesar 200 toneladas de residuos por día, trataría así lo que representa un 30% del total de los residuos sólidos domiciliarios generados por la población de Rosario.

El proceso de tratamiento permite aprovechar la materia orgánica contenida en los residuos para la obtención de compost, y la recuperación de fracciones seleccionadas: vidrio, plástico, metales ferrosos y aluminio, que se pueden reciclar para la obtención de numerosos productos.

Actualmente la planta procesa entre 90 y 100 toneladas de residuos por día. Los residuos provienen de la recolección domiciliaria, realizada por las empresas concesionarias del servicio.

El compost producido se destina a la cobertura del relleno sanitario, para el vivero municipal, para parques y plazas de la ciudad

La producción

La materia orgánica se degrada de manera natural y se transforma en un fertilizante de alta calidad para los suelos, y este mismo proceso, aunque acelerado y bajo condiciones controladas, es el que se realiza en la planta.

De esa forma, el tratamiento de las fracciones orgánicas procedentes de los residuos domiciliarios permite recuperar un porcentaje elevado de material que es utilizado en parques y plazas de la ciudad por su alto contenido de nutrientes.

En la propia planta se realizan estudios mensuales para evaluar la evolución del compost, analizando metales pesados, condiciones microbiológicas, y parámetros físico-químicos, considerando la variación que se produce en las diversas épocas del año dentro de la corriente de residuos domiciliarios.

En 2016 13.781 toneladas de residuos orgánicos se transformaron en 2.547 toneladas de compost 

Hasta el momento todas las muestras representativas sobre la que se analizaron aspectos químicos, físicos y biológicos existentes, de acuerdo a las normas preestablecidas por organismos nacionales e internacionales, como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (Usepa), normativas europeas y autores especializados en la temática del tratamiento de fracciones orgánicas de residuos urbanos, arrojaron excelentes resultados, lo que permitió que el compost generado pueda ser aplicado de forma segura y efectiva en los espacios verdes de la ciudad.

Más info