Inventario de Gases de Efecto Invernadero

El Inventario de GEI contabiliza los gases emitidos y absorbidos de la atmósfera durante un año calendario para el territorio de la ciudad.

Cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero en un inventario permite conocer los sectores de mayor contribución con sus emisiones al cambio climático y sus aportes específicos. El inventario de emisiones de GEI en Rosario se realizó siguiendo la metodología del Protocolo Mundial para los Inventarios Comunitarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Descargá el inventario de Gases de Efecto Invernadero.

¿Qué son los Gases de Efecto Invernadero?

Los gases de efecto invernadero (GEI), son emitidos en el empleo combustible, al realizarse actividades agrícolas y durante la descomposición de los residuos sólidos orgánicos, entre otras actividades. El aumento de la temperatura causado por la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera, es similar al calentamiento en el interior de un invernadero. El cambio climático es un aumento de la temperatura ambiente que se da prácticamente en todo el planeta, por lo que se suele denominar también, calentamiento global. Es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana (por el uso de los combustibles de petróleo, carbón, y gas natural, deforestación, etc.) y en menor medida por efectos naturales, tales como la actividad solar. Este cambio altera la composición de la atmósfera mundial, lo cual se suma a la variabilidad natural producida cada cierto periodo de tiempo. Estas acciones provocan modificaciones en la temperatura, sequías, lluvias intensas, inundaciones prolongadas, entre otros fenómenos meteorológicos que pueden constituirse en amenazas para la población y el ambiente.