Intervenciones integrales en plazas

Para mejorar la calidad de parques y plazas de la ciudad y promover otros usos, se diseñó una serie de intervenciones a través de tres estrategias: incorporación de equipamiento, prestación de servicios y mantenimiento, y el uso intensivo de estos espacios verdes, que tendrán un salto de calidad con avances de diversas características.

La iniciativa, fue trabajada en conjunto atendiendo las demandas de los vecinos ya que muchas de las obras que se realizarán en las plazas y parques responden a pedidos concretos realizados ya sea por Presupuesto Participativo y a través de los Centros Municipales de Distrito, así como también tras charlas con organizaciones y entidades civiles y a partir de ideas planteadas por los consejeros del proyecto Ciudad de los Niños.

Iluminación led

La iluminación led tiene múltiples beneficios: mayor proyección lumínica, lo que permite crear entornos más seguros en el barrio y más posibilidades de uso del espacio público con mejores posibilidades de convivencia. Además, son más eficientes en cuanto al ahorro energético.

Ya son 22 las plazas que cuentan con este tipo de luminarias, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. Cabe destacar que dentro de este grupo de 22 plazas hay seis (Argentina, Lomas de Alberdi, de la Cooperación, Buratovich, Santos Dumont y Juan Bautista Alberdi) que fueron intervenidas a través del Presupuesto Participativo en respuesta a proyectos votados por los vecinos y vecinas de cada barrio.

Estaciones aeróbicas

Rosario cuenta con estaciones aeróbicas y de entrenamiento físico en todos los parques. Estos gimnasios a cielo abierto proponen un complemento para trabajar la musculación para aquellos que salen a correr y caminar por la ciudad. En las nuevas estaciones deportivas amarillas y rojas se pueden trabajar todos los grupos musculares.

Juegos escultóricos

Estos novedosos juguetes urbanos de grandes dimensiones representan un pez dorado y la flor del irupé, especies de la flora y fauna del litoral que buscan consolidar la relación de la ciudad con su paisaje urbano biodiverso, promoviendo la convivencia armónica entre los vecinos y vecinas de la ciudad y su entorno.

El dorado

Con una propuesta integradora y con diversos módulos para que los pequeños se diviertan, El Dorado, se encuentra ubicado en el Parque Scalabrini Ortíz (Central Argentino 545). 

El Dorado

La flor del Irupé

Se encuentra ubicado en el Parque de las Colectivdades (Moreno y el río Paraná). Está hecho con materiales resistentes al sol y los efectos del clima, y propone un uso lúdico y recreativo para niños y niñas, promoviendo la actividad física y estimulando el desarrollo motriz.

Flor del Irupé

Juegos inclusivos

Este tipo de mobiliario busca la integración de todos los rosarinos, para que puedan disfrutar de la ciudad y acceder a las mismas posibilidades de esparcimiento. Para ello se colocaron juegos inclusivos en las plazas Aviador Vazquez, Corona Martinez, Cuatro Plazas, Galicia y Bélgica.

Juegos inclusivos

Otras intervenciones

  • Plaza República de la Sexta (Cerrito y Esmeralda): reparación de bancos y juegos, limpieza y pintura de juegos, columnas y mobiliario. Además se realizó despeje de luminarias, se pintaron sendas peatonales, se repararon senderos y se construyeron rampas. Los trabajos de mejoras integrales que se realizaron en la plaza la valorizan como espacio público para el disfrute de los vecinos y vecinas de esa zona de la ciudad.
  • Plaza de la Cooperación (Mitre y Tucumán): refacción del playón polideportivo. Instalación de una estación saludable; retiro de muros y canteros elevados emplazados en las esquinas de Pje. Simeoni y Mitre y Tucumán y Mitre; reacondicionamiento de los solares de adoquinado para su unificación y reposición y repotenciación de luminarias. 
  • Parque Urquiza: instalación de estaciones aeróbicas, mejoras en el arbolado, instalación de luminarias LED, reparación y remodelación del playón polideportivo de uso escolar, deportivo y recreativo. 
  • Parque Scalabrini Ortiz: construcción de nuevos senderos, mejoras en el playón deportivo y la incorporación de nuevas luminarias LED. 
  • Parque Alem: construcción de nuevos bancos y mesas, ejecución de 60 m2 de hormigón, colocación de una estación aeróbica, modernización de luminarias y reparación de la pérgola. 
147 alumbrado
147 atención Ciudadana