Cinturón Verde: Producción Sustentable de Alimentos

Rosario promueve la producción agroecológica local y su comercialización, favoreciendo el mercado interno, generando más trabajo y consumo saludable. 

Nuestra ciudad avanza en un proyecto de producción sustentable de alimentos basado en el concepto de soberanía alimentaria, definido por políticas de producción frutihortícola sustentable y saludable. Su objetivo es jerarquizar la actividad hortícola y fortalecer su identidad a través del apoyo a productores locales, con el fin de lograr productos diferenciados por su calidad, mientras se mejora la calidad de vida de los productores del sector agrícola local. 

El proyecto Cinturón Verde - Producción Sustentable de Alimentos, surge de la inquietud por la dependencia cada vez mayor de la ciudad a los alimentos de producción foránea para consumo. Ello supone, un impacto en los costos, en la calidad de los productos y del ambiente (emisiones de gases de efecto invernadero por transporte, equipos de enfriamiento, etc.).

Contempla dos ejes de acción: 

  • El apoyo a productores mediante capacitaciones en buenas prácticas agrícolas, incentivo para procesos de reconversión productiva agroecológica y provisión de infraestructura y equipamiento. 
  • El fortalecimiento comercial, a partir de la puesta en marcha de un sello de calidad de los alimentos, potenciar canales de comercialización y generar nuevos, como el Mercado del Patio

Ferias 

Podés encontrar las ferias agroecológicas en los siguientes espacios

Miércoles de 11 a 18 hs. Plaza Montenegro (San Martin y San Luis)
Viernes  de 9 a 13 hs. Plaza Alberdi (Rondeau al 1900)
Domingos de 11 a 18 hs. La Pérgola (Roca y el río).
Domingos de 10 a 13 hs. Costa Alta (Carrasco y Martín Fierro).

También podés encontrar los productos de las ferias agroecológicas en el Mercado del Patio.

Actividad Agrícola Sustentable

Se trata de la Ordenanza 9144/13 que regula el uso de suelo urbano y establece un área de protección frutihortícola de 800 has en la zona no urbanizable de la ciudad y la Ordenanza 8871/11, que regula el uso de productos fitosanitarios y fija la frontera agronómica en Rosario para proteger a la población más expuesta a las fumigaciones. Esta legislación promueve la implementación paulatina de un modelo de agricultura de bajo impacto ambiental y agroecológico.