Escuela Móvil. Inscripciones 2018

Escuela Móvil
VELEZ SARSFIELD DALMACIO 164
4804780
Recorridos con inscripción previa.

Este programa trabaja con niños, adolescentes y adultos que son invitados a recorrer rutas educativas en la ciudad. Cada viaje está diseñado según las diferentes edades de los grupos a participar. 

Pensando la ciudad como territorio de aprendizajes, Escuela Móvil intenta ampliar a todos los sectores las posibilidades que acceder a los espacios públicos, reivindicando su derecho a la participación y a la belleza en el ejercicio de una ciudadanía crítica, sensible, reflexiva y transformadora. 

Este año 2018 proponemos trabajar el concepto identidad como eje articulador de todas las rutas, cuestinar, conocer, pensar, inventar y construir desde los afectos y las sensaciones.  Explorar “quién soy” y “quiénes somos”; la identidad individual y la colectiva, la pertenencia; dónde estamos y cómo nos proyectamos. La ciudad con su impronta, su historia, sus edificios y monumentos, su río, sus parques y sus esculturas, nos ayudarán a encontrar-nos en estos interrogantes.

A partir del 20 de marzo pre inscripciones a las  rutas:  Como, pinto, bailo (niños de 6 a 9 años, 1°, 2° y 3° grado) y  Escrito en la memoria (estudiantes de Nivel Superior – EEMPAS y público en general). 

INSCRIPCIONES

 A partir del mes de marzo de 2018 comienzan las pre inscripciones a las nuevos recorridos educativos para conocer la ciudad y construir una mirada pedagógica de los espacios que habitamos. Llevaremos adelante 4 rutas educativas a lo largo de todo el año. Las mismas estarán destinados a niños desde 6 años hasta adultos. 

Los días 20, 21 y 22 de marzo de 9 a 14 h se llevarán a cabo las pre inscripciones a la Ruta Como, pinto, bailo (niños de 6 a 9 años, 1°, 2° y 3° grado). 

A partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril se inscribe los días martes, miércoles y jueves de 9 a 14 h, la Ruta Escrito en la memoria (estudiantes de Nivel Superior – EEMPAS y público en general).  En esta ruta, los viajes no cuentan con transporte y los grupos pueden optar por realizar la posta que deseen sin necesidad de llevar a cabo los tres recorridos.

Se deberá descargar y completar el formulario (Descargar aquí)  y entregarlo en los días y horarios mencionados en las oficinas de Escuela Móvil. 

  • Las inscripciones no pueden ser individuales. Las mismas deben ser realizadas por grupos  pertenecientes a un club, institución, escuela, centro cultural, organización, etc; y representados por un adulto responsable a cargo. Las Rutas están programadas por edades. Máximo 35 personas. 
  • Los viajes cuentan con transporte gratuito. Sólo se solicita un bono contribución de $50 por persona por la Ruta completa. 
  • Las postas que se llevan a cabo en espacios cerrados no se suspenden por lluvia.

Las inscripciones a las Rutas Rosario es mi río ( destinada a niños de 9 a 12 años) y Naturaleza urbana (para jóvenes de 13 a 18 años) se llevarán a cabo los días  7, 8 y 9 de mayo de 9 a 14 h. 



RUTAS EDUCATIVAS

Ruta Como, pinto, bailo ( niños de 6 a 8 años) 

Los lugares a transitar son: 

Museo  de Ciencias Naturales Dr. Angel Gallardo: Un lugar para la producción colectiva de conocimiento y de conciencia social crítica. Proponemos transitar la cocina del Museo como un lugar que invita a conocer un poco más sobre la relación espacio naturaleza a partir de los alimentos y su elaboración….”Nuestra alimentación trasforma el mundo”

Casa del Tango: espacio donde la cultura del Tango está promovida en todas sus manifestaciones. Aquí se lleva a cabo un encuentro e intercambio de músicos, bailarines y público en general….”El tango un pensamiento triste que se baila” Enrique Santos Discepolo.

Museo de Bellas Artes J.B Castagnino: Emplazado en el parque Independencia, fue construido respondiendo a las pautas museográficas más avanzadas del momento (1937). La colección del patrimonio como las muestras temporales se disponen en un recorrido circular, alrededor de patios interiores y tres plantas….” Un artista debe vivir con los ojos abiertos. Pero nunca, por más apremiante que sea la realidad, debe abandonar el arte.” Antonio Berni. 

Nos proponemos en estos recorridos: 

  • Presentar a los niños y niñas los orígenes de Rosario desde sus más remotos mega habitantes hasta sus danzas ciudadanas o sus comidas tradicionales.
  • Conocer a través de los sentidos un poco más sobre la relación sociedad-naturaleza a partir de los alimentos y su elaboración.
  • Acercarlos a las nociones de museo, patrimonio, lo público y lo privado, lo científico y lo artístico.
  • Sensibilizar a través de todos los sentidos para una contribución  en el proceso de contrucción de la identidad.

 

Ruta Escrito en la memoria.  (Estudiantes de Nivel Superior – EEMPAS y público en general)

Esta ruta propone volver a transitar el camino lector de la infancia para compartirlo y jugar con otros y vivenciar las memorias e identidades colectivas para encontrarse en ellas.  

Posta “Un viaje hacia las lecturas de infancias de ayer y de hoy” en la Biblioteca Estrada. Los estudiantes indagan acerca de las infancias y experimentan la lectura como poética del juego. Un recorrido por la biblioteca en donde se armarán sentidos con imágenes y relatos a partir un hacer polisémico que atravesará diversas capas de tiempo.  El juego, la escritura y la interacción con objetos y textos son el modo de disparar la invención y  la imaginación.

Posta “Que lo parió: la pasión según Fontanarrosa” en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Un reencuentro con Fontanarrosa. Llenos de defectos, tomando mate en la mesa de los galanes a puro fútbol y con el rey de la milonga, siguiendo las huellas de sus personajes, escribiendo leyendas urbanas a campo abierto y trazando melodías con sus palabras. Disfrutar de un ayer urbano y de un hoy con una poética que nos sigue interpelando desde la sensibilidad y el humor.

Posta "Viaje por la memoria" en el Museo de la Memoria. La democracia, las identidades y los derechos. Los movimientos sociales, la resistencia, el arte y las voces en ronda son los mojones que organizan este recorrido por los espacios de la memoria. Un transitar que deja marcas y donde dejamos las  nuestras a partir de preguntas que interpelan nuestro devenir subjetivo, nuestros modos de ser colectivos…¿Quiénes escriben la historia? ¿Cómo nos escribimos en la historia?  

CARTOGRAFÍA DEL VIAJE

¿Qué es una ruta?

Es un recorrido, un itinerario, una dirección que trazamos hacia ciertos lugares a transitar. La ruta no se define en sí misma. Es un trayecto a construir a partir de los deseos, los interrogantes, los conocimientos, la historia, y en donde se pone en acción el cuerpo, el juego, los lenguajes y la imaginación.

Ubicar en un mapa los lugares a visitar llamados posta y dejar que las acciones, las sensaciones y percepciones vayan construyendo la ruta dándole un sentido tanto material, como simbólico y atemporal.

Cada una de las rutas que realizamos está compuesta por tres postas, tres espacio por descubrir.

¿Qué es una posta?

Es el espacio concreto, ese territorio que podemos ubicar en el mapa y llevar a cabo las actividades donde se trabajan ejes metafóricos y conceptuales. Monumentos, parques, centros culturales, museos, plazas, cines, teatros, que nos abren un sinfin de posibilidades de pensar la ciudad, su memoria, la vida cotidiana, los modos de relacionarnos para  ir hilvanando en esa interacción la ruta educativa.