La Isla de los Inventos

La Isla de los Inventos
WHEELWRIGHT GUILLERMO 1402
4802571/4496510
Sábado a Domingo de 17:00 hasta 20:00, Feríados de 17:00 hasta 20:00, (Entrada gral. $20, menores de 4 años, gratis.)

El viaje pedagógico

Un lugar de encuentro para investigar, explorar y aprender en el cruce de las ciencias, las artes y la tecnología a través de diseños, medios y formatos.

Emplazada en la antigua estación de ferrocarril Rosario Central, concreta un proyecto arquitectónico de recuperación patrimonial del edificio. Desde el año 2003, se constituye como un centro cultural de la infancia para todas las edades que completa su oferta a la comunidad con espectáculos, presentaciones, trayectos formativos y propuestas para la investigación.

Los andenes de la estación son espacios que existen a partir del movimiento, no nacieron para ser permanentes. Las propuestas van cambiando como los viajeros que van, vienen, se encuentran y siguen el viaje buscando y encontrando nuevos caminos.

La propuesta actual “Como cosa de tu corazón - Motivos para jugar y no perder la costumbre”, es un paisaje de miles de piezas que combinan manos, miradas, murmullos, materiales y motivos sobre el encuentro y el movimiento para encontrarse. Una Isla repleta de asombros y lenguajes, de expresiones y construcciones, una invitación a celebrar la vida en los andenes, esa sana costumbre de hacerse compañía, de jugar otra vez entre chicos y grandes.

Los espacios

Andenes de la Estación

Juegos para construir ciudadanía, identidad, palabras y diseños, con todos los lenguajes y todas las hamacas. Lomas donde antes era plano, cielos para llenarse de luces y poesías, teatros de la vida y del bufón. Un mundo donde nacen los dibujos animados y otro mundo todo de papel, con escenas que salen de los cuentos, palabras y colores suspendidos en el aire. Un depósito donde dejar los miedos y un taller para reparar el corazón. Memoria para seguir creciendo, vínculos para inventar reuniones, tramas y tejidos cargados de identidad.

Imaginarios al paso. Arte en kioscos para aprender con los grandes creadores a plasmar sueños y visiones del mundo en texturas, colores y volúmenes, explorar operaciones creativas esenciales para vivir: selección, combinación y composición. Pequeños kioscos que abrazan la fantasía de encontrar lo esencial de la mirada. La creatividad no está en venta, está en nuestras manos.

La Fábrica donde nacen los cuentos

Un homenaje al mundo del trabajo, donde nacen ideas, formas, muñecos de trapo y relatos, repleto de procesos y artesanías textiles para re-tejer lazos e hilvanar historias. Entre hilos y puntadas fluye un legado de palabras con todo tipo de texturas, materiales y elementos, máquinas de coser, botones, moldes y puntillas, también libros maravillosos y un rincón donde crecen historias con títeres de dedo y muñecos transformables. Construir no es nunca asunto de uno solo, aquí se celebra el trabajo colectivo como creación común.

El Espacio Infinito

¿Qué es el tiempo? Un espacio que interpela el pensamiento científico en diálogo con la fotografía, el cine, la poesía, la intuición pura y los mitos. Un lugar destinado a la confrontación de viejos y nuevos saberes, las rupturas paradigmáticas y las paradojas. Al atravesar la puerta, comienza un territorio de curiosidades y experiencias de percepción del mundo, una alquimia de imágenes, paisajes sonoros, aromas, fórmulas, signos y objetos.

El Ferrocarril

Un portal de “Buen Viaje”, partidas y encuentros, paisajes y vendedores ambulantes, inmigración y esperanzas. Vagones, señales, vías, la Casita del Guardabarreras y un puente para atravesar la Estación desde arriba. Una invitación a recuperar la memoria del ferrocarril, conocer la historia de la ciudad y emprender nuevos viajes.

Programas especiales

“La Isla Gira. Baúles para jugar entre chicos y grandes” es un programa móvil integrado por una serie de baúles especialmente construidos para transportar dispositivos lúdicos y propuestas pedagógicas de La Isla de los Inventos: Hilos y Puntadas, Lo Cotidiano se vuelve mágico, El Sentido de las Cosas, La Ciudad en Palabras, Imágenes Animadas, Historias para Armar y La Ciudad Soñada. Surge para trazar nuevas rutas en la ciudad, ir y volver, propiciar vínculos y llegar a bibliotecas populares, centros culturales, escuelas de todos los niveles, jardines de infantes, profesorados, facultades, clubes y organizaciones que deseen acercar este proyecto a sus espacios de trabajo.