Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio SGA Documentación Introducción

Introducción

 
logo_horizontal_simples.jpg
Sobre SGA Livre

Qué es SGA Livre?


SGA significa Sistema de Gerenciamiento de Atención, versión Libre.

Es desarrollado por DATAPREV, totalmente basado en tecnologías de software libre y de código abierto.

A través de SGA es posible gerenciar colas y flujos de atención en cualquier tipo de empresas u organizaciones que prestan servicio de atención presencial a personas.

SGA ofrece el control de colas de atención a través de la emisión de números y llamado de los mismos a través de paneles. Las colas de atención pueden tener un único servicio o un grupo de servicios. Los paneles pueden llamar a uno, varios o todos los servicios. Una unidad de atención puede tener varios paneles.

SGA es más que un sistema de control de colas . al gerenciar el flujo de atención, el sistema presenta una serie de características que ayudan a la gestión y administración de las unidades de atención.

Ofrece una amplia gama de información valiosa para la gestión, a través de informes, estadísticas y gráficos avanzados sobre  los servicios de una unidad, de un grupo de unidades o de todas ellas.  Es posible obtener estadísticas  tiempo promedio de atención por operador, por período y por unidad, entre otras. Se pueden obtener datos detallados o agregados.

 

La gestión de la información proporcionada por SGA para que los directores puedan planificar, supervisar, controlar, optimizar y agilizar el servicio de atención a clientes.

El sistema puede ser usado tanto de forma centralizada como descentralizada. Se pueden utilizar servidores centrales o ubicados en cada unidad de atención. Sin embargo, un ambiente centralizado ofrece mas ventajas, ya que los datos están concentrados en una misma base de datos, posibilitando la emisión de informes y estadísticas completas.

Origenes del SGA


Seguridad Social de Brasil, a fin de ofrecer excelencia en el servicio que ofrecen a sus clientes, llevó a cabo varias acciones que resultaron en expansión y modernización de su red de servicios.

Para gestionar el flujo de las agencias de servicios, el equipo CGTI de INSS desarrolló el PHILA. Posteriormente, el nombre fue modificado por SGA. A partir de 2007, DATAPREV se hizo cargo del desarrollo y la evolución del sistema.

Desde el inicio, el sistema utilizó tecnología de código abierto, que ya era tendencia del Gobierno Federal de Brasil el desarrollo de programas computacionales basados en una plataforma Linux.

Licencia


Copyright (C) 2009 DATAPREV - Empresa de Tecnología de Información de Seguridad Social - Brasil

El SGA es un sofware libre; que puede redistribuirse y/o modificarlo dentro de los términos de Licencia Pública Gral. GNU publicada por la fundación de Software Libre (FSF); el la versión 2 de la Licencia, o (a su elección) cualquier versión.

Este programa se distribuye con la esperanza de que sea útil, pero SIN NINGUNA GARANTÍA; sin ninguna garantía implícita de ADECUACION a cualquier uso COMERCIAL o PARTICULAR. Ver Licencia Pública Gral. GNU para más detalles.

Usted debe haber recibido una copia de la Licencia Pública Gral GNU, bajo el título  "LICENCA.txt", junto con este programa, si no, escriba a la Fundación de Software Libre(FSF) Inc., 51 Franklin St, Fifth Floor, Boston, MA  02110-1301  USA.


Módulos

Módulos


Las funcionalidades de SGA Livre están organizadas y divididas en módulos. Cada módulo tiene un grupo de funciones. Son dinámicos y accesibles de acuerdo al nivel de acceso definido para cada usuario del sistema.

En esta sección se describe brevemente cada módulo del SGA como así también sus funcionalidades y conceptos. 

Los módulos de SGA se dividen en 2 grupos: Módulos Globales y Módulos Locales.

Módulos Globales

Módulos Globales son aquello que afectan a todas las unidades, o en su defecto que por algun motivo no tengan relación con ninguna unidad en particular. Estos módulos son:

  • Config. Global - Centraliza las configuraciones generales del sistema. En este módulo son creados los grupos, cargos,  unidades y los servicios. Configuración Global es el centro de administración de SGA, y debe ser usado con precaución. Generalmente debe estar disponible sólo para un administrador.

  • Usuarios - Este módulo presenta las configuraciones específicas para la gestión de usuarios de SGA. Allí están todas las funcionalidades para la creación de nuevos usuarios, distribución de cargos, asignación de unidades, cambio de contraseñas y desactivación de usuarios.

  • Informes - En este módulo, el usuario tendrá acceso a todos los informes, gráficos y estadísticas de las atenciones registradas en el SGA. SGA permite que sean generados informes, estadísticas y gráficos de una o más unidades, a los efectos de presentar la información que la organización necesita para optimizar su atención.

Módulos Locales

Los Módulos locales son los módulos específicos de cada unidad. Estos sólo estarán visibles cuando el usuario ingresa en una unidad, y las configuraciones afectarán sólo a esta unidad. los módulos locales son:

  • Atención - contiene todas las características para hacer llamadas en una ventanilla. Con menús intuitivos y prácticos SGA proporciona facilidad y rapidez en las atenciones;

  • Config. Unidad - Resume toda la gestión de la unidad en un solo local. En este módulo el gerente local podrá administrar los servicios de su unidad, activar la impresión de números, definir un mensaje de impresión local, y otras opciones tales como, reiniciar el contador de números.

  • Monitor - Este módulo permite el monitores en tiempo real de todas las unidades de atención. Es posible visualizar todas las colas de atención detalladamente, pasar un cliente de una fila a otra, priorizar, cancelar y reactivar números. Es un módulo para uso gerencial.

  • Emisor - Es el módulo de pre-atención. en él es posible emisor los números para servicios y filas específicas, y realizar la impresión de los mismos. Es posible emitir números con prioridades y con identificación del cliente. También es posible cancelar y reactivar turnos.


Arquitectura

Arquitectura


sga-estrutura.png

Componentes


SGA  se divide en 4 componentes principales:

  • Base de Datos: Almacena las configuraciones del sistema, datos de los usuarios, unidades y atenciones.

  • Controlador de Paneles: Aplicación que centraliza la gestión y envía los números llamados a los paneles.

  • Panel de Turnos: Aplicación que utilizan las unidades de atención, responsable de mostrar los números a ser atendidos.

  • Aplicación Web: Donde los usuarios interactúan con el sistema y llevan a cabo la mayor parte de sus tareas. Esta aplicación reside en un servidor web.


Tecnología

Tecnología


SGA Livre fue diseñado exclusivamente en tecnologías de software libre.

Características principales:

  • Aplicación web basada en PHP 5 y Ajax, que proporciona una interfaz rápida y agradable para el usuario.

  • Optimizado para navegadores libres, en especial, Firefox 3.

  • Diseñado para funcionar con Servidor Web Apache2 y SGBD PostgreSQL.

  • controlador de Paneles y Panel de Números basados en Java 6 (OpenJDK ou Sun).

  • Sistema operativo recomendado: GNU Linux Debian 5 (Lenny), también fue probado exitosamente en GNU Linux Debian 6 (Squeeze).


Créditos

La siguiente es la lista histórica de colaboradores que trabajan y trabajaron en el desarrollo de SGA:

Dataprev

  • Anderson Roberto Pereira (anderpereira@gmail.com)

  • Sylvio Roberto Coutinho da Silva (sylvio.roberto@gmail.com)

  • Jorge Antônio Macedo de Mello (jorge.mello@globo.com)

  • Bruno Wotikoski Lourenço (bwotikoski@gmail.com)

  • João Marcos de Rezende (jmrfejao@gmail.com)

  • Juliano Frederico de Souza (julianofs@gmail.com)

  • Leonardo Popik Bastos (leual27@gmail.com)

  • Rafael Tackla de Almeida (rafatackla@gmail.com)

  • Robson Filho Colodeti (rcitaliano@gmail.com)

  • Rogerio Alencar Lino Filho (rogeriolino@gmail.com)

  • Ulysses Rangel Ribeiro (ulyssesrr@gmail.com)

  • Vinícius Avelar Moreira (vini0123@gmail.com)


INSS

  • Luiz Antônio de Campos*

  • José Márcio de Andrade Ferrari*

  • Carlos Alberto Riboldi*

  • Sérgio Antônio João*

  • Paulo Fernando da Cunha*

  • Gerson Borges de Carvalho*

  • Herbert Silva*

  • Samuel Rocha Marinho*

  • Cleosmilda de Sousa Santos*

  • Maria Inês Vitor*

  • Manoel Luiz Genol Bara*

  • Manoel Lopes Lopes Filho*

  • Luiz Carlos da Silva*

  • Francisco das Chagas Neto*

  • Waldir Assunção Bonfim*

  • Antônio Mário Pinto Godoy Coutinho*

  • William Veronesi Rocha*

 

* Contacto:
Diretoria de Atendimento - DIRAT - INSS - DF
Email: atendimento.dirat@previdencia.gov.br

 

SGA utiliza las siguientes contribuciones de código abierto:

  

La siguiente es la lista de colaboradores que trabajan y trabajaron en la adaptación de SGA para la Municipalidad de Rosario (República Argentina):

  • Arribas, Jorge Sebastián (jarriba1@rosario.gov.ar)

  • Castellano, Rodrigo Martín (rcastel3@rosario.gov.ar)
  • D'Angelo, Diego Martín (ddangel0@rosario.gov.ar)
  • Ferraro, Sebastián (sferrar0@rosario.gov.ar)
  • Hernández, Carlos Damián (chernan0@rosario.gov.ar)
  • Parra, Lucas (lparra2@rosario.gov.ar)
  • Ribone, Jose Pablo (jribone0@rosario.gov.ar)
  • Sanchez, Osvaldo Fabián (osanche0@rosario.gov.ar)

Contacto:
Municipalidad de Rosario - Dirección General de Informática - Proyecto Software Libre
Email: munix@rosario.gov.ar

  El equipo de SGA agradece a los equipos y colaboradores por sus contribuciones!!!

 


Retornar a la página inicial

 

Acciones de Documento