Image
Colagge de las fotos de las tres obras

Lo que llevamos. El acto de vestirse como práctica sustentable

DEL 1 DE Mayo AL 8 DE Junio Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado De 14 a 20 horas

Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)

PASEO DE LAS ARTES 310

Gratis

Cuándo y dónde

DEL 1 DE Mayo AL 8 DE Junio Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado De 14 a 20 horas

Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)

PASEO DE LAS ARTES 310

Gratis

Una experiencia que incluye grandes instalaciones de obras en todo el galpón; talleres, charlas, jornadas de formación, encuentros y ferias que funcionarán de activadores de dichas muestras estables que se emplazan del 17 de abril al 8 de junio.

De miércoles a sábados de 14 a 20 h. Abierta desde el 17 de abril hasta el 8 de junio.
Entrada libre y gratuita.

Exposición

Serpent Cosmique de Manuel Ameztoy

Esta pieza fue comisionada especialmente para la sala central del Musée Hospice Comtesse de la ciudad de Lille (Francia) por el curador Fabrice Bousteau en 2022 en el marco del festival Lille3000 y se presenta por primera vez en Argentina. Se trata de una pieza textil aérea de gran formato, compuesta por paños de no-tejido calados a mano y cosidos formando un gran baldaquino.  Los patrones de los calados se componen de formas orgánicas extraídas del clásico de Ernst Haeckel «Obras de arte de la Naturaleza», un libro de litografías y autotipos del mismo biólogo alemán, creador del término “ecologia”. Estas piezas aéreas generan un ambiente recorrible y sensible a los cambios de la luz y el aire, dialogando con el espacio circundante.

Manuel Ameztoy es un artista argentino, actualmente viviendo en Buenos Aires. En sus instalaciones de gran formato explora las tensiones entre la escultura y la arquitectura, la ornamentación y el paisaje, el folklore y el arte contemporáneo. Sus trabajos abordan los problemas de la belleza y la fragilidad, y la presencia de obras físicas en el contexto de un mundo cada vez más virtualizado.

Ni verdaderas ni falsas de Mariela Scafati

Se trata de un video que integra la colección Castagnino+MACRO desde 2023. En él se registra una performance realizada por la autora en la que se la ve vistiéndose y desvistiéndose con remeras con distintas consignas políticas. En esta obra la artista reflexiona sobre el cuerpo como portador de manifiestos impresos en textiles para vestir.

Donación de Leticia Kabusacki y Esteban Lattuca en el marco del Programa de adquisiciones de Fundación ArteBA. Colección del Museo de arte contemporáneo de Rosario

Mariela Scafati es una artista argentina, que trabaja a partir de su formación como pintora y serigrafista, pero la técnica está siempre al servicio de una suerte de extraño vitalismo formal. Ya sea cuando cose retazos de tela para componer geometrías, cuando escribe afiches que amplían los mensajes de texto que había en su teléfono durante un período de militancia, o cuando traslada sus prácticas íntimas de bondage a la materialidad del cuadro. En sus obras siempre laten sus intereses más personales: el deseo, la calle, los otros. A través de la obra como acción directa, logra el difícil desafío de conectar sus experimentaciones formales con sus militancias.

El color del pecado de Manu Brandazza

Una comunidad se junta para llevar prendas blanquísimas estampadas, teñidas y bañadas con barro del Paraná, dándole ritmo y coreografía a este río vestido de alta costura. La acción estará acompañada de música y lecturas en vivo para bailar, posar, caminar, andar, darle cuerpo y vida a estos tejidos. Algunas prendas llevan rostros y frases poéticas, políticas y espirituales referidas al Litoral. El río lo sabe todo, encuentro en el río, ríos libres, yo soy el río, somos el río… Cuerpos visten el río y lo hacen bailar, lo hacen hablar, le dan ritmo y son coautores de esta acción de Moda y Arte.

Manu Brandazza es una artista rosarina, que sus últimas producciones evocan el universo ictícola y espiritual del río Paraná a través de texturas sinuosas, circulares y expansivas trabajadas con textiles y barro. El río es el punto de partida que funda a los pueblos y ofrece el cultivo de las más nobles virtudes para la continuidad de la vida, Brandazza, es un discípulo del Paraná. Su obra se nutre tanto de las tradiciones surrealistas litoraleñas, como del universo de la música pop y de la visión de aquellos diseñadores de moda del siglo XX, hasta de las comparsas brasileñas. A su vez, respira un contexto signado por el ecocidio que se desarrolla en las últimas décadas y que ha provocado la bajante más grave del río en 77 años. Desde las fiestas en Ave Porco y El Dorado donde se gestó un arte performático fundamental para pensar la genealogía queer local; hasta su actualidad en Rosario, en su medio ambiente afectivo natal, la obra de Brandazza se ha vuelto una corriente caudalosa de imágenes corpóreas.

Enviar mensaje por WhatsApp