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museo castagnino

El lado oscuro. Obra gráfica de Francisco de Goya

DEL 1 DE Mayo AL 4 DE Agosto Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado De 13 a 19 horas

Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

PELLEGRINI CARLOS 2202

Gratis
DEL 5 DE Mayo AL 4 DE Agosto Domingo De 10 a 19 horas

Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

PELLEGRINI CARLOS 2202

Gratis

Cuándo y dónde

DEL 1 DE Mayo AL 4 DE Agosto Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado De 13 a 19 horas

Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

PELLEGRINI CARLOS 2202

Gratis
DEL 5 DE Mayo AL 4 DE Agosto Domingo De 10 a 19 horas

Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

PELLEGRINI CARLOS 2202

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Francisco de Goya grabó los cobres de los Caprichos, los Desastres, la Tauromaquia y los Disparates en un período de veintidós años, en la madurez de su trayectoria artística. Inició la primera serie durante el reinado de Carlos IV y continuó las siguientes en época de la ocupación francesa y de la restauración de la monarquía absolutista de Fernando VII. Empleado en la corte como pintor de cámara de cuatro reyes fue testigo de los profundos vaivenes históricos, políticos e ideológicos que transformaron la España decimonónica hasta que el asedio del despotismo lo llevó a su exilio en Burdeos, Francia.

En este contexto de cambios y crisis Goya fue desplazándose con audacia hacia una concepción moderna del arte, dominada por la subjetividad y la libertad creativa. En el caso de las series de grabados, la originalidad y la experimentación en el uso de las técnicas gráficas acompañan esta nueva sensibilidad.

Las láminas registran la irracionalidad, la violencia y la crueldad con agudeza y despliegan un catálogo de debilidades y vicios, de conflictos y desdichas. La oscuridad y complejidad de su significado han derivado en una revisión constante de su interpretación. Por un lado se ha observado su filiación con las ideas de la Ilustración y se ha entendido la sátira y la ironía como recursos de fines moralizantes para iluminar el camino hacia la razón, la libertad, la tolerancia, la igualdad, la justicia; por otro, se ha advertido una perspectiva pesimista sobre la condición humana: Goya denuncia a través del grotesco el sistema de valores decadente y analiza las sombras del comportamiento sin insinuar alguna posibilidad de redención.

Lo cierto es que Goya encontró en el capricho, la invención y el sueño fórmulas para expresar sus ideas y en cada cobre un espacio para cuestionar la naturaleza humana, ejercicio que los compromisos y encargos oficiales no habilitaban. Despojó a las escenas de lo contingente y redujo los asuntos a categorías universales, hasta hoy vigentes y oportunas.

Acompaña esta exposición el Consulado General de España en Rosario.

Más información en la web del Museo
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