Antes de realizar este trámite es necesario que conozcas la información relacionada en
Habilitación de comercio, industria o empresa de servicio

Comercios
Comercios
Clave Fiscal

Plataforma Digital de Habilitación

Permite:

  • Gestionar Permiso Nuevo / Renovación para locales u oficinas administrativas con superficie menor o igual a 500 m², cuyas actividades se encuentren en esta lista de actividades a desarrollar.
  • Imprimir o reimprimir un Certificado de Habilitación - tramitado de modo online o presencial- si tuvo alguna gestión posterior a septiembre de 2014.
  • Consultar la situación actual de los permisos vigentes.
  • Gestionar la Licencia de venta de Bebidas Alcohólicas, para estas actividades.

Si el local o la actividad a desarrollar no se encuadran en las especificaciones anteriores, consultá Habilitación de comercio, industria o empresa de servicio.

Quién lo puede realizar

  • El interesado
  • Persona autorizada

Interesado con su CUIT.

Persona autorizada en representación de todas las personas físicas o jurídicas que hayan realizado la delegación de servicio a través del administrador de relaciones de AFIP.

Requisitos

  • Para calcular y determinar la superficie total del local:
    • Considerá todos los espacios cubiertos vinculados a la explotación (sector de atención al público, deposito, espacios de circulación, entrepiso, sanitarios, duchas, entre otros).
    • No tengas en cuenta los espacios descubiertos, patio por ejemplo, si no están afectados a la actividad desarrollada.
  • Contar con CUIT, estar inscripto en AFIP y poseer Clave Fiscal de nivel 3.
  • Estar adherido al "Servicio Municipalidad de Rosario - Habilitación de Local" a través del Administrador de Relaciones de Clave Fiscal de AFIP. Más detalles en Guía Paso a Paso.

Gestioná:

Conocé los requisitos físicos y de seguridad que deben cumplir los inmuebles para su habilitación en Información Complementaria.

Si la actividad a habilitar fuera a desarrollarse en inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, el reglamento de copropiedad debe:

  • Permitir el desarrollo de la actividad.
  • Contar con la conformidad de los consorcistas en la proporción que exige el reglamento o tener autorización del representante legal del consorcio.

Pueden ser titulares del Permiso:

  • Personas físicas de al menos 18 años de edad, que hayan contraído nupcias o estén emancipadas. Los extrajeros además deben contar con residencia temporaria o permanente.
  • Sociedades de hecho o irregulares. La solicitud debe ser suscripta por todos los socios.
  • Personas Jurídicas (Sociedades comerciales, Asociaciones civiles, entre otras). Deben tener:
    • Contrato social o estatuto vigente.
    • Inscripción en el Registro Público de Comercio o Personería Jurídica, según corresponda.

Si el inmueble tiene algún tipo de elemento publicitario o toldo, podés iniciar la gestión de su permiso junto con la habilitación.

Al obtener la habilitación:

  • Se genera una cuenta para que puedas liquidar y pagar el DReI. El pago de este tributo resulta obligatorio desde la fecha de inicio de actividades de tu local.
  • Se prohíbe la ocupación de acera con cualquier tipo de elemento publicitario.

Costo

Certificado de Habilitación: $1.030.

  • Para superficies mayores a 100m², sumá $120 en concepto de Copias de Planos Reglamentarios.
  • Si tramitás el permiso de publicidad, sumá $95.

Cómo realizarlo

1 / 13
Resolvé con Clave Fiscal
Bloque clave fiscal: 

Para ingresar al sistema de gestión de permisos de habilitación necesitás contar con CUIT y Clave fiscal de nivel 3 otorgada por la AFIP. También debés tener adherido el servicio Municipalidad de Rosario- Habilitación de local.

Preguntas frecuentes

Preguntas Generales del Trámite

No, no es posible. De acuerdo al procedimiento establecido, este trámite está disponible solamente online. En caso de requerir ayuda podés concurrir al Centro Municipal de Distrito correspondiente al domicilio del local comercial a habilitar.

El trámite es totalmente online. No será necesario concurrir a ninguna dependencia municipal a firmar.

Tené en cuenta que en el caso de incorporar Permiso de Publicidad, sí será necesario concurrir al Centro Municipal de Distrito correspondiente al domicilio del local comercial a habilitar, para retirar el mismo.

En el caso de que aún no hayan pasado más de 48 hs corridas desde el momento en que se generó el trámite, podés acceder al sistema y modificar los datos. Cumplido dicho lapso deberás contactarte a la mesa de ayuda o concurrir al Centro Municipal de Distrito correspondiente al domicilio del local comercial a habilitar.

No, esto no representa ningún problema. Se debe a que no se encuentran registrados tus datos en los sistemas municipales. Una vez que culmines con el trámite aparecerán disponibles para futuros trámites online.

Para poder realizar el trámite de habilitación es necesario contar con un libre multa vigente que se haya generado dentro de los 10 días hábiles anteriores a iniciar el trámite.

En caso de que existan actas pendientes de pago, te permitirá continuar, pero será estrictamente necesario para imprimir el Certificado de Habilitación y concluir con el trámite, la generación de un nuevo libre multa que se encuentre sin actas pendientes de pago y/o juzgamiento.

En caso de contar con actas sin juzgar deberás concurrir al Centro Municipal de Distrito. Consultá sobre este tema en la sección específica de la Sección de Trámites.

No, no existe ningún límite en cuanto la cantidad de tramites a generar por esta vía. Tené en cuenta que sólo se permitirán ingresar aquellas habilitaciones/renovaciones que cumplan con los requisitos para dicha modalidad.

Derechos Publicitarios

Soporte, dispositivo o módulo que contiene la publicidad, sean estos destinados a campañas o hechos publicitarios de carácter permanente o transitorio, incluye todas las partes constitutivas e instalaciones, estructuras, iluminación, contenido publicitario, etc. Se considera parte del elemento publicitario toda la superficie que abarquen los colores corporativos o identificatorios de la marca o anunciante (Artículo 2 Ord. Nro. 8324/2008).

 

Deberá tomarse la superficie destinada al anuncio, computándola en todos los casos como la del rectángulo que pudiera abarcar totalmente la imagen. Se considera parte del elemento publicitario toda la superficie que abarquen los colores corporativos o identificatorios de la marca o anunciante.

A los fines de determinar el monto a pagar, en todos los casos, la superficie del Elemento Publicitario se expresará en m2 enteros. Cuando la medida arroje fracción, se computará 1 m2 más (art. 23 Dec. Nro. 198/2009).

Por la existencia de un Elemento Publicitario, el contribuyente está obligado al pago de "Derechos Publicitarios". El importe a abonar se determina de acuerdo a la tipología y cantidad de Elementos Publicitarios, metros cuadrados, módulos o faz e importe pre impreso en la Declaración Jurada.

En el caso que un elemento no se encuadre exactamente en la tipificación, deberá reponerse el gravamen de manera análoga al correspondiente al que más se aproxime, de acuerdo a sus características. En caso que la similitud sea respecto de más de uno, o que participe de características de más de uno de los previstos, repondrá de acuerdo con la categoría mayormente gravada.

Debido a las características de los rubros a habilitar, se podrán solamente solicitar permisos de publicidad acotado a los tipos 1A, 7A, 7B, 7C, 7D. Para más información consultá las Tipologías de Elementos Publicitarios.

Habilitaciones