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Nuevo Régimen Simplificado DReI/ETuR

En el marco de la puesta en vigencia del ejercicio de opción de Régimen Simplificado (art. 12ºbis de la Ordenanza General Impositiva y del Decreto 1127/2017) y de la implementación de nuevas tecnologías y mecanismos de control, desde el 01/06/2017 se encuentra vigente un nuevo trámite web de Régimen Simplificado para los contribuyentes de DReI, ETuR y adicionales.

Novedades
Las innovaciones apuntan a facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes en un entorno sencillo, práctico y fácil.
Para comenzar a operar en el nuevo trámite web es obligatorio completar el espacio Datos Contribuyente.

 

DATOS CONTRIBUYENTE
Desde el 06/2017 todos los contribuyentes de DReI, independientemente del régimen tributario en el que se encuadren, deben completar los datos solicitados al cliquear el botón Datos contribuyentes. Luego, validar una dirección de correo electrónico, para poder comenzar a operar desde la web.

Desde ese mismo botón se deberán actualizar los datos de contacto y tributarios cuando surjan cambios. Datos Contribuyentes se encuentra habilitado de forma opcional para todos los contribuyentes de otros tributos de la Municipalidad de Rosario.

Requisitos

  • Contar con CUIT y CLAVE FISCAL nivel 3. De no contar con clave fiscal, debe gestionarse personalmente en la agencia de AFIP correspondiente al domicilio.
  • La primera vez que se opera con clave fiscal, es preciso adherir el Servicio Municipalidad de Rosario - Trámites Tributarios a través del Administrador de Relaciones de Clave Fiscal, dentro del portal de AFIP.
  • Para comenzar a operar en Datos Contribuyentes debe seguirse el paso a paso disponible al pie de la página.

 

RÉGIMEN SIMPLIFICADO

El art. 12 bis del Código Tributario y el Decreto 1127/2017 establece que los contribuyentes del Derecho de Registro e Inspección y
Contribución al Ente Turístico de Rosario que cumplan con las condiciones de ser Régimen Simplificado podrán optar por adherirse al
mismo o salir del referido régimen durante el período que indique la Secretaría de Hacienda y Economía.
El acceso al trámite web Régimen Simplificado se debe realizar utilizando el servicio “Municipalidad de Rosario-Trámites Tributarios” al que se accede con CUIT y CLAVE FISCAL (nivel 3).

Condiciones

  • Personas físicas y/o Sociedades Simples.
  • Único local en la ciudad de Rosario
  • Hasta 3 empleados en relación de dependencia.
  • La superficie total del local no supere los 200 m2.
  • Que sus ingresos brutos totales devengados en el municipio no hayan superado los $ 600 mil en los últimos 12 meses calendarios anteriores. Deberán a tal efecto considerarse los ingresos gravados, no gravados y exentos por el tributo.
  • En los casos de venta de cosas muebles, que el precio máximo unitario de venta no supere la suma de $3.000.-
  • Que no se encuentren alcanzados por las previsiones de los Articulo 9 y 11 de la Ordenanza General Impositiva (cuotas fijas especiales/mensuales)
  • Que no realicen importaciones de bienes y/o de servicios.
  • Que no se encuentren alcanzado por las disposiciones del Convenio Multilateral.

Uso de la opción Adhesión/Baja
La facultad de opción de adhesión o baja al régimen sólo podrá ejercerse una vez al año. Una vez ejercida la opción, el contribuyente
deberá permanecer tributando por el régimen optado durante un año a excepción de la baja por exclusión al régimen simplificado que
se deberá hacer en el período fiscal que la misma se produzca, mediante la presentación de la DDJJ conforme al Régimen General

 

Para el año 2017, los meses habilitados para el ejercicio de opción serán junio y julio.

 

Más Información:

Guía Paso a Paso Régimen Simplificado

Guía Paso a Paso acceso Trámites Tributarios

Decreto Nro. 1127/2017

Preguntas frecuentes

Sobre Datos Contribuyentes

Todos los contribuyentes de DReI deben completar los datos solicitados por el sistema de forma obligatoria.

Si no validas el correo electrónico el sistema impedirá el acceso a todo trámite web que refiera al Derecho de Registro e Inspección (formalizar plan de pago, reimprimir períodos, declarar por Régimen Simplificado, etc).

Los datos solicitados por el sistema refiere a los datos de contacto con el contribuyente siendo posible ingresar los datos del profesional.

La carga de la información en Datos Contribuyentes se realiza exclusivamente con CUIT y CLAVE FISCAL no siendo posible concurrir a los Centros Municipales de Distritos

Cuando se produzca algún cambio en la información declarada (correo electrónico, teléfono, tipo de sociedad, condición ante Ingresos brutos) deberás ingresar nuevamente en el trámite web “Datos Contribuyentes” y mediante la opción “Modificar” podrás rectificar o ratificar la información.

Dicha información deberá ser cargada a través del botón “Datos contribuyentes” la cuál tendrá efecto a partir del mes en que sea remitida.
Al tributar IIBB bajo normas de Convenio Multilateral, el vencimiento para la presentación de la DDJJ y pago de DReI será el día 15 o hábil inmediato siguiente de cada mes.

Sobre Régimen Simplificado

Tratándose de una nueva habilitación deberás evaluar si optas por Régimen Simplificado o Régimen General:

  • Si optas por ser Régimen Simplificado, primero debes formalizar la adhesión al mismo desde el período actual y por los períodos fiscales anteriores debes declarar su encuadre mediante el botón “Adecuar estado de cuenta”
  • Si optas por ser Régimen General primero deberás declarar su encuadre mediante el botón “Adecuar estado de cuenta”y posteriormente presentar las DDJJ mediante el aplicativo DReI/ETuR

El botón “Adecuar Estado de Cuenta” se habilita únicamente para cuentas que inicien actividad y no registren movimientos. Esta opción te permite realizar el encuadre fiscal para los períodos anteriores a la fecha de adhesión o efectuar el encuadre tributario hasta 12/2016 cuando te encuentres actualmente tributando mediante Régimen General.
Este botón podrá ser utilizado una sola vez por el contribuyente

Dentro del plazo que se encuentre abierta la opción, puedes optar bajo qué régimen tributar.

  • Si te encuentras tributando por Régimen Simplificado y optas por tributar mediante Régimen General, debes ingresar con tu CUIT y CLAVE FISCAL en tu estado de cuenta, hacer click en el botón “Régimen Simplificado” y allí marcar la opción “baja”. Desde ese momento te encuentras obligado por el término de un año a presentar las DDJJ mediante Régimen General.
  • Si te encuentras tributando por Régimen General y optas por tributar mediante Régimen Simplificado, debes ingresar con tu CUIT y CLAVE FISCAL en tu estado de cuenta, hacer click en el botón “Régimen Simplificado” y allí marcar la opción “Adhesión” y completar la DDJJ respectiva. Desde ese momento te encuentras obligado por el término de un año a permanecer en Régimen Simplificado salvo que exista causales de exclusión que te obliguen a excluirte.

Período fiscal no vencido:

  • Credencial de Régimen Simplificado: concurriendo a las entidades bancarias habilitadas
  • Mediante Volante Electrónico de Pago (VEP) que se genera con CUIT y CLAVE FISCAL desde la opción “NUEVO VEP” dentro del servicio “Presentación de DDJJ y Pagos”que se accede desde la web de AFIP (www.afip.gob.ar). Allí en el campo “Categoría” debes informar el código CUMUR que consta en la credencial de Régimen Simplificado.
  • HomeBanking: utilizando el código de pago electrónico que se detalla en tu estado de cuenta mediante RED LINK/BANELCO

Período fiscal vencido:

Ingresá a tu estado de cuenta mediante el servicio “Municipalidad de Rosario-Trámites Tributarios” con CUIT y CLAVE FISCAL. Tildá los períodos pendiente de pago y hacé click en el botón “Reimpresión”. La boleta generada podrá ser abonada en entidades bancarias habilitadas o mediante HomeBanking -RED LINK/BANELCO- utilizando el código de pago electrónico que se encuentra en el márgen superior de la misma.

Con la nueva implementación se elimina el trámite de baja por exclusión o por cierre que los contribuyentes realizaban en la plataforma anterior.
La exclusión operará cuando dejen de cumplimentarse una o más de las condiciones establecidas en el art. 12 bis de la OGI. La baja por exclusión al RS se deberá hacer en el período fiscal que la misma se produzca, mediante la presentación de la declaración jurada conforme lo dispuesto para el régimen general.

Aclaraciones:

  • Baja fuera de término: sólo se considerará la exclusión de Régimen Simplificado con la presentación del período fiscal en curso. Si se trata de una exclusión que abarca períodos anteriores, deberás presentar la solicitud formal en Mesa de Entradas del Centro Municipal de Distrito y el fisco se expedirá al respecto
  • Cambio de titularidad: en los casos que se produzca cambio de titularidad en la cuenta DReI y la misma se encuentre adherida a Régimen Simplificado por el titular anterior, el fisco procederá de oficio a realizar la exclusión a los efectos de que el nuevo titular del local realice el encuadre tributario de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1127/2017.
  • Apertura de un segundo local: al momento de contar con un segundo local habilitado y en caso que el primer local se encuentre adherido a Régimen Simplificado, el fisco procederá de oficio a realizar la exclusión del primer local a los efectos de que el contribuyente proceda a presentar las DDJJ mediante Régimen General por ambas cuentas
  • Condición ante IIBB: en caso que tildes la opción “Convenio Multilateral” en el trámite web “Datos Contribuyentes” y te encuentres tributando por Régimen Simplificado el sistema procederá a excluir de oficio la cuenta de DReI.

Se aclara que la no presentación en término de las DDJJ mediante Régimen General dará lugar a las infracciones previstas por incumplimiento a los deberes formales (art.41 del CTM)

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