Antes de realizar este trámite es necesario que conozcas la información relacionada en
Habilitación de comercio, industria o empresa de servicio

Comercios
Comercios

Habilitación de Hotel

Permite formalizar la solicitud del permiso para el funcionamiento del rubro Servicio de Alojamiento.

Quién lo puede realizar

  • El interesado
  • Un tercero

Terceros con acreditación suficiente por instrumento público.

Requisitos

Cumplir con los requerimientos del trámite Habilitación de comercio, industria o empresa de servicio.

Documentos a presentar

Nota detallando los servicios con los que cuenta el establecimiento (bar, restaurante, spa, natatorio, entre otros) firmado por titular/es.

En caso de tener bar, planilla prontuarial y croquis de distribución de mesas.

Póliza de seguro de responsabilidad civil que cumpla con los requisitos establecidos en el Decreto 1027/14. Póliza contra terceros, robo e incendios. Suma asegurada por acontecimiento no inferior a:  

  • $800.000, en caso de locales con una capacidad habilitada hasta 200 personas.
  • $1.600.000, en caso de locales con una capacidad habilitada hasta 400 personas.
  • $3.200.000, en caso de locales con una capacidad habilitada de más de 400 personas.

Copia del contrato y último pago de cobertura médica.

Constancia de desinfección, desinsectación y desratización del establecimiento a habilitar.

En caso de poseer ascensores, constancia de inscripción del ascensor expedido por el Departamento de Ascensores y Equipos de Elevación (Dir. Gral. de Ingeniería de Tránsito).

  • Instalación eléctrica

Plano. Deberá contener tableros, circuitos, pat, bocas y efectos, tomacorrientes y croquis de ubicación de electrodos.

Informe de correcto funcionamiento, ejecución reglamentaria y segura.  

Medición de resistencia a PaT según Resolución de la SRT: Nº 900/2015, con Certificado de calibración del Telurímetro utilizado.

Todo deberá estar firmado por profesional matriculado con competencia en la materia y Visado por Colegio correspondiente.

El informe de verificación de la instalación eléctrica deberá contar con puntos mínimos.

  •      Descripción

Tipo de servicio eléctrico.
Destino de la misma.
Tipo de canalizaciones, tableros y conductores.
Estado general.
Esquema unifilar.
Detalle de tipo y calibre de las protecciones contra sobrecarga y cortocircuitos y sección de conductores. Verificar operación mecánica correcta de los aparatos de maniobra y protección.
Verificación de disparo de los interruptores diferenciales, por medio de dispositivo aprobado, en distintos puntos de la instalación (tomacorrientes).
Verificación de continuidad en la instalación del conductor de protección a tierra (descarga de puesta a tierra).
Informe de medición de sistema de puesta a tierra: En función de la vigencia de la Resolución SRT Nº 900/15 y en ausencia de otra norma específica aplicable a las mediciones de PAT, el informe a presentar deberá cumplir con el protocolo de medición establecido en la norma mencionada. El protocolo de medición tendrá una validez de un año.
Equipos sometidos a Presión: Gestionar en EPE, Gerencia de Infraestructura (Bv. Oroño 1260 - 4207745).

Plano de Instalación de Gas y Constancia de correcto funcionamiento de la misma, firmado por profesional con matrícula de 1ª o 2ª categoría. Deberá presentar certificación de la empresa Litoral Gas S.A.
Contenido mínimo que deben contener los informes de gas:
Domicilio del local. Tipo de instalación: comercial o industrial.
Instalador: N° matrícula, categoría, domicilio y teléfono.
Fecha de informe.
Detalle del servicio: gas natural o envasado.
Capacidad de la instalación (m3/h).
Detalle de artefactos y consumos individuales (Kcal/h).
Estado de la instalación.
Sugerencias y/o recomendaciones en caso de corresponder.
Bomberos -en caso de que Bomberos informe que debe cumplimentar con la protección:
E1. Si posee red de incendio, adjuntar memoria descriptiva de la misma; caso contrario, Propuesta Alternativa como sistema de extinción de incendios firmada por profesional matriculado y visada por el Colegio Profesional correspondiente y planillas de capacitación del personal en el manejo de los elementos de extinción.
Informe de seguridad o Plan de emergencia y evacuación realizado por profesional con incumbencia en materia de Higiene y Seguridad y visado por el colegio correspondiente.
El informe de seguridad -confeccionado de acuerdo al Reglamento de Edificación de Rosario- deberá contener:
Cálculo de carga de fuego. Potencial extintor requerido.
Condiciones de situación, construcción y extinción acordes al art. 3.10 del Reglamento de Edificación. Detallar si el establecimiento cumple, según el uso, con las condiciones de prevención. Además deberá especificar en qué rubro fue encuadrado.
Cálculo de capacidad y medios de evacuación, según Ordenanza 8336/08 y Decreto 1166/09.
Sistema de luces de emergencias.
Plan de evacuación/plano de evacuación con designación de roles.

  • Ambientales

Informe de la Dir. Gral. de Innovación y Calidad Ambiental (Ov. Lagos 1614 - 4804674 - Horario de atención: de 8 a 13 h).

  • Alimentos

Informe del Instituto del Alimento (Informe de auditoría del Instituto del Alimento de la Secretaria de Salud Pública Municipal). Su intervención se solicita en la Oficina de Trámites Centralizados de la Dir. Gral. de Habilitación.

  • Verificación en el lugar

Botiquín: Contar con botiquín de primeros auxilios conforme se establece en la Ordenanza Nº 1703/64.
Instalación eléctrica: Toda instalación deberá estar ejecutada conforme a Reglamento de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) para la protección contra contactos directos e indirectos (Cap. III) y materiales utilizados con ese fin.
Protección Contra Incendios: Para determinar las condiciones de prevención y lucha contra incendios se deberá cumplir con lo estipulado en el Reglamento de Edificación, Sección 3 punto 10. Condiciones de Extinción. PrevenciónE2 (Extintores manuales, matafuego). PrevenciónE7 (Red de Incendio). En caso de que se demuestre la imposibilidad de cumplir con la Condición E7 se deberá presentar una  propuesta alternativa.
Salidas de Emergencias: Los establecimiento hoteleros, cualquiera sea su categoría, deberán cumplir con la Ordenanza 8336/08 en cuanto a cantidad de medios de escape, ancho de puertas, medio de evacuación y cálculo de capacidades de los diferentes sectores. Se deberá adjuntar un Plan de Evacuación confeccionado por un profesional con incumbencia en Higiene y seguridad donde se realice el cálculo y la descripción de los medios de escape, planillas de capacitación del personal, roles de emergencias y capacitación en el manejo de los elementos de extinción según Ord. 9448/2015.
Luces de Emergencia: Deberán disponerse luces de emergencia en lugares estratégicos conectadas al suministro de energía para su carga. El encendido de las luces debe ser automático ante la ausencia de suministro, sin importar la causa.
Si posee ascensor, deberá contar con certificación técnica de los equipos de elevación.
Deberá contar con adecuada accesibilidad al local.
De la señalización: todas las vías y medios de escape, escaleras, cambios de direcciones y elementos de protección contra incendios, deberán estar correctamente señalizados mediante carteles o flechas indicadoras.
Sistema de detección, alarma y comunicación de riesgo de incendio y escapes de gas, según Ordenanza 9447/2015. Los establecimientos hoteleros deberán contar con un sistema de pronta detección de incendios monitoreados por central de alarmas en todos los sectores de uso público. También se requiere de un sistema de detección de gas en cocinas y lugares donde se instalen equipos alimentados a gas (sector de termotanques, calderas, etc.).
Habitaciones polivalentes: todo establecimiento hotelero deberá contar con una habitación polivalente según Ord. 6745/99 en la siguiente proporción:
        De 50 a 100 plazas, una habitación.           
        De 101 a 150 plazas, 2 habitaciones.        
        De 151 a 200 plazas, 3 habitaciones.       
        De más de 200 plazas, 4 habitaciones.

Plazas: capacidad que poseen las habitaciones; cama simple: 1 plaza; cama doble (matrimonial) 2 plazas. Si no se aclara en plano se considerará que una habitación de hotel posee 2 plazas.
Las habitaciones y sus respectivos servicios sanitarios deberán cumplir con las condiciones descriptas en el punto 6.2.5 del Reglamento de Edificación.
Cocheras: Los hoteles deberán cumplir con lo normado en el punto 6.4.1.9 del Reglamento de Edificación. Tienen que contar con una cochera para uso del público por cada 2 habitaciones. Además, deben tener la misma cantidad de cocheras para personas con discapacidad que habitaciones polivalentes. Las cocheras deberán cumplir con las condiciones de extinción del Punto 3.10 del Reglamento de Edificación. En subsuelo de más de 150 m2 aplican las condiciones E1 (red de incendios) y E2 (matafuegos). En sectores cubiertos de más de 500 m2 corresponden las condiciones E1 (red de incendios) y E2 (matafuegos).

  • Otros casos:

Imposibilidad de cumplir con la Condición E1: si se demuestra, se podrá presentar una  propuesta alternativa.
Edificios que cuentan con permiso de edificación otorgado antes del 2/10/2010 (fecha de puesta en vigencia de la ordenanza 8546/10): la exigencia de cochera podrá ser cumplimentada total o parcialmente mediante contrato de alquiler de la cantidad necesaria de cocheras para completar el número exigible. Deben estar ubicadas en un radio no mayor de 200 m del emprendimiento por el período que se prolongue la habilitación del mismo.
Instituto del Alimento. Si el establecimiento hotelero cuenta con bar/restaurante/bar americano o servicio de buffete para los clientes y/o con acceso público se deberá contar con el informe aprobado del Instituto del Alimento de Rosario.
Dir. Gral. de Innovación y Calidad Ambiental. Si el establecimiento hotelero cuenta con bar / restaurante / bar americano / buffete o servicio de lavadero se debe:

  • Gestionar adecuadamente los residuos sólidos urbanos domiciliarios y compatibles según lo establecido en la Ord. Nº 8084/06, Ord. Nº 8858/11 y Decretos Nº 96/07 y Nº 2212/12.
  • Disponer de lugar dentro de las instalaciones para el acopio transitorio de los residuos.
  • Cumplimentar con la Ord. Nº 8352/08 en cuanto a los sistemas de aspiración en los elementos de cocción, instalación y reemplazo de filtros y ubicación e instalación de chimenea.  
  • Contar con cámara separadora, interceptora de sólidos sedimentables y grasas. Dicha cámara debe recolectar solo los efluentes líquidos producidos en el sector de cocina (Decreto Pcial. Nº 1089/82).
  • Cumplir durante el desarrollo de la actividad con la Ordenanza Nº 46542/72, respecto a ruidos y vibraciones.

Sin perjuicio de lo solicitado, el verificador técnico podrá requerir el cumplimiento de otras medidas complementarias, si fuera necesario.

Costo

Corresponde el costo del trámite de Habilitación de comercio, industria o empresa de servicio.

Cómo realizarlo

Acercate con la documentación a presentar en la Dir. Gral de Habilitaciones o en la Dir. Gral de Atención a Empresas.

Consideraciones

Si el inmueble posee algún tipo de elemento publicitario o toldo debe gestionarse junto con el permiso de habilitación.

Si alguna cuestión no estuviese expresamente regulada se atenderá al Poder de Policía municipal concedido por la Ley Orgánica de Municipios y Comunas de la Prov. de Santa Fe, al interés tutelado y a los principios generales del Derecho.

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