Comercios
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Habilitación de comercio, industria o empresa de servicio

Permite solicitar la autorización municipal para el funcionamiento de todo local, oficina, establecimiento, depósito o lugar de guarda para toda actividad comercial, industrial o de servicios, con o sin fines de lucro.

Quién lo puede realizar

  • El interesado
  • Un tercero



Terceros con acreditación suficiente por instrumento público.

Todas las firmas del/los titular/res en los formularios deberán estar certificadas por Escribano, Poder Judicial, Entidad Bancaria o efectuadas en presencia del Funcionario Municipal interviniente.

Todas las copias deben ser autenticadas por Escribano, Poder Judicial o exhibir los correspondientes originales al agente municipal receptor del trámite.

Terceros con formulario Mandato para gestionar trámite, con firma certificada ante Escribano Público, Poder Judicial o Funcionario Municipal competente.

 

Leé los puntos detallados en Información Complementaria y verificá los requerimientos exigidos según normativa específica.

Aquellas actividades que se encuentren reguladas por normas de carácter provincial o nacional o reglamentaciones específicas, deben cumplir con ellas.

Corroborá si existe instructivo con detalles específicos para la actividad que deseas habilitar, ver listado al pié.



Requisitos

Gestionar:



Documentos a presentar

Descargar y completar los formularios correspondientes.

El formulario Solicitud de Habilitación debe encontrarse sin enmiendas ni tachaduras.

Licencia de uso y libre afectación.

Libre multa personal y de comercio.

El formulario Mandato para gestionar trámites se utiliza en caso de que el trámite sea realizado por un tercero (contador, abogado, gestor, familiar).

Constancia de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la persona física o jurídica que solicita la habilitación.

Copia de:

  • Tasa General de Inmuebles del local a habilitar.
  • DNI, en caso de persona física, o copia de Contrato Social o Estatuto y Acta de Asamblea con designación de autoridades, según corresponda, en caso de persona jurídica.

Si la actividad a habilitar se desarrollará en un inmueble sometido al Régimen de Propiedad Horizonal (Ley Nac. 13512), descargar y completar el formulario Declaración Jurada de Propiedad Horizontal. Allí se declara que el Reglamento de Copropiedad y Administración autoriza el desarrollo de la actividad en dicho inmueble, que cuenta con la conformidad de los consorcistas en la proporción que establece dicho Reglamento o que el Representante Legal del consorcio ha autorizado el uso pretendido.

Quedan excluidos de la presentación de la declaración jurada los titulares de emprendimientos que acrediten la explotación de los rubros establecidos por la Ordenanza 7218/01 (Espectáculos Públicos), bar, bar americano, rotisería, restaurant y servicio de Internet.

Constancia de desinfección, desinsectación y desratización del local a habilitar.

Requisitos documentales específicos a presentar cuando la actividad o la norma de aplicación lo requiere:

  • Informe del Cuerpo de Bomberos.
  • Plano de Edificación conforme a obra y con final  de obra.
  • Plano de instalación de fuerza motriz.
  • Plano de instalación de gas.
  • Plano de instalación eléctrica.
  • Informe de la instalación electrica.
  • Informe de correcto funcionamiento de la instalación de gas.
  • Informe de seguridad.
  • Informe Acústico.
  • Certificación técnica de los equipos de elevación (ascensores, montacargas, rampas móviles, montacoches, escaleras mecánicas, entre otros).
  • Inscripción ante la Empresa Provincial de Energía (Departamento de Inspección de Calderas y equipos o aparatos sometidos a presión) a efectos de certificar condiciones de seguridad para todas las actividades que cuenten con calderas, generadores a vapor, motores a vapor, autoclaves, máquinas, aparatos, depósito o recipientes sometidos a presión.
  • Si el rubro a habilitar se encuentra entre los trámites relacionados (al pie) se debe presentar también la documentación solicitada en el instructivo correspondiente.



Formularios a presentar



Costo

  • $755,00 Habilitación, Traslados, Transferencia, Cambio o Anexo Rubro
  • $40,00 Libre Multa T. M. de Faltas

Total a pagar: $795,00



Cómo realizarlo

Acercate con la documentación a presentar al CMD que corresponda al domicilio del local. En caso de actividades reguladas por la Ordenanza 7218/2001 (Espectáculos públicos) y las correspondientes al Área Salud y Geriátricos, Cocheras, Hoteles y Playas de estacionamiento, deberás tramitarla en la Dir. General de Habilitación. Si se trata de alguno de los casos contemplados en el Decreto 2384/2012, dirigite a la Dir. General de Atención a Empresas.

Tené en cuenta que el inicio del trámite de Habilitación no te faculta para desarrollar la actividad declarada.



Consideraciones

En caso de modificación y/o ampliación de un comercio o establecimiento, debés solicitar un nuevo permiso.

Si alguna cuestión no estuviese expresamente regulada se atenderá a la potestad municipal otorgada en la Ley Orgánica, al interés tutelado y a los principios de seguridad general (Decreto 1818/2014 art. 27).

En caso de poseer el inmueble algún tipo de elemento publicitario o toldo, debe gestionarse el permiso de los mismos en forma simultánea con el permiso de habilitación.

Se prohíbe la ocupación de acera.

El Permiso de Habilitación deberá estar exhibido en el local de manera de permitir su visualización desde el exterior del mismo.

Obtenido el permiso de Habilitación se genera un número de cuenta para liquidación y pago de los Recursos /Tributos asociados (DReI / ETUR / Derecho Publicitario y/o Tarifa Diferencial de Residuos). Podrás acceder a través de este enlace.

Leé el instructivo de Habilitación de local u oficina para saber si podés gestionar la Habilitación bajo la modalidad online.

Puede ser titular de la explotación:

  • Personas físicas. Deberán poseer como mínimo 18 años de edad, o haber contraído nupcias, o encontrarse emancipados. Para el caso de extranjeros, deberán además contar con residencia temporaria o permanente.
  • Sociedades de hecho o irregulares. La solicitud deberá ser suscripta por todos los socios.
  • Personas Jurídicas (Sociedades comerciales, Asociaciones civiles, entre otras). Poseer contrato social o estatuto vigente y contar con inscripción en el Registro Público de Comercio o Personería Jurídica, según corresponda.