Antes de realizar este trámite es necesario que conozcas la información relacionada en
Habilitación de comercio, industria o empresa de servicio

Comercios
Comercios

Habilitación de Bar/Restaurante

Se aplican a este rubro las disposiciones vigentes sobre ruidos molestos. No se permite el uso de cortinados u otro elemento que dificulte la perfecta visualización del interior del local desde le exterior. Tampoco se puede anexar pista de baile, escenario o cabina de Disc jockey.

Quién lo puede realizar

  • El interesado
  • Un tercero

En caso de Terceros, acreditación suficiente por instrumento público.

Requisitos

Cumplir con los requerimientos del trámite Habilitación de comercio, industria o empresa de servicio y revisar el documento de Información complementaria.

Cuando la superficie del local supere los 85 m² se deberá acreditar la contratación de un servicio de transporte especial de residuos.

Tramitar:

  • Planilla Prontuarial y Certificado de Conducta en la Sección Documentación de la Policía de Santa Fe, Catamarca 1326 - Te. 4721838), con el formulario de solicitud suscripto por el agente municipal interviniente en el trámite:
    • Si se trata de una sociedad de hecho, deberás presentar la correspondiente a cada uno de los socios.
    • En caso de sociedades regulares, presentá de los socios gerentes o del presidente de la sociedad y representante, según corresponda.
  • Informe de verificación de la instalación eléctrica en funcionamiento. Ver Instructivo de Información Complementaria.
  • Informe de correcto funcionamiento de la Instalación de Gas. Ver Instructivo de Información Complementaria.
  • Libreta Sanitaria, tanto el titular como los atendientes.

Documentos a presentar

Planilla Prontuarial y certificado de conducta.

Si el local posee una superficie superior a los 100 m² se debe presentar plano de edificacion conforme a obra y con final de obra.

Informe de de la instalación eléctrica y Constancia de correcto funcionamiento de gas.

Croquis de distribución de mesas y sillas en escala adecuada (1:50 o 1:100), donde se deberá considerar 2,3 m² por mesa con 4 sillas en el caso de restaurant se considerara a los efectos del cálculo de la capacidad máxima a autorizar una persona por metro cuadrado.

A los fines del cálculo de la capacidad máxima de personas a autorizar se considerara la superficie útil, que es aquella que resulta  de descontar de la superficie total cubierta la que ocupan los sanitarios, depósitos, sectores de atención de barras, cocinas, escaleras o rampas.

Informe emitido por la Dir. General de Innovacion y Calidad Ambiental en caso de contar con elaboración de alimentos. Conocé los detalles en este enlace y revisá el Instructivo Información Complementaria de Habilitación de Comercio.

Informe de auditoría aprobatoria del Instituto del alimento. Conocé los detalles en este enlace y revisá el Instructivo Información Complementaria de Habilitación de Comercio.

Costo

Corresponde el costo del trámite de Habilitación de comercio, industria o empresa de servicios.

Cómo realizarlo

Acercate con la documentación a presentar, y cumpliendo con los requisitos, al CMD que corresponda según domicilio del local a habilitar.

Consideraciones

El local debe contar con adecuada accesibilidad y con servicios sanitarios  separados por sexo. La unidad mínima de baños (hasta 60 personas o 15 mesas), debe estar compuesta por:

  • Baño de Damas, un lavabo y un inodoro.
  • Baño de Caballeros, un lavabo, un inodoro y un mingitorio.

Deberá contar en la planta baja con un sanitario de uso para ambos sexos para personas con cualquier tipo de discapacidad. Ver especificaciones en ordenanza 7273/01.

No se permitirá:

  • El uso de cortinados u otro elemento que dificulte la perfecta visualización del interior del local desde el exterior.
  • Anexar pista de baile, escenario ni cabina de Disc Jockey.

Se podrá propagar música de 10 hs. a 1 hs. del día siguiente, de lunes a jueves, y de 10 hs. a 2 hs. del día siguiente los viernes, sábados, feriados y sus vísperas.

Serán aplicables a estos negocios las disposiciones vigentes sobre ruidos molestos.

Puede solicitarse autorización para la colocación de mesas, sillas, y parasoles en la acera. Consultar el instructivo correspondiente en este enlace.

Habilitaciones