Antes de realizar este trámite es necesario que conozcas la información relacionada en
Habilitación de comercio, industria o empresa de servicio

Comercios
Comercios

Habilitación de Bar Americano

Aplica a locales con barras o mesas fijas en el piso.

Quién lo puede realizar

  • El interesado
  • Un tercero

En caso de Terceros, acreditación suficiente por instrumento público.

Requisitos

Cumplir con los requerimientos del trámite Habilitación de comercio, industria o empresa de servicio y revisar el documento de Información complementaria.

El titular y atendientes deberán gestionar la Libreta Sanitaria que será solicitada en las instancias de Inspección del Local.

El local debe contar con:

  • una superficie mínima total de 16 m² y un máximo de 40 m²;
  • barras o mesas fijadas al piso, con adecuado espacio de circulación entre ellas;
  • adecuada accesibilidad;
  • un servicio de sanitario, como mínimo, provisto por un lavabo y un inodoro para uso compartido del público y del personal, con accesibilidad desde el sector de las barras. En caso de que se deba construir el sanitario, prever el uso de personas con discapacidad.
  • Gestionar Planilla Prontuarial y Certificado de Conducta del solicitante en la Sección Documentación de la Policía de Santa Fe, Catamarca 1326, teléfono 4721838, con formulario de solicitud suscripto por el agente municipal interviniente en el trámite.

Al obtener la habilitación:

  • Se permite poner música de 10 a 1 hs., de lunes a jueves, y de 10 a 2 hs., los días jueves, viernes, feriados y sus vísperas.
  • Se prohíbe
    • colocación de mesas y/o sillas en la acera
    • y uso de cortinados u otro elemento que dificulte la normal visualización desde el exterior.

Documentos a presentar

Planilla Prontuarial y Certificado de Conducta del solicitante. Si se trata de una sociedad de hecho deben presentarse por cada uno de los socios. En caso de sociedades regulares, se presenta de los socios gerentes o del presidente de la sociedad y representante, segun corresponda.

Croquis de distribución de barras y banquetas en escala adecuada (1:50 o 1:100) donde se debe considerar a razón de 2,3 m² de superficie útil por barra o mesa fija de 4 taburetes o sillas. Superficie útil es la resultante de descontar, de la superficie total cubierta, aquella que ocupan los sanitarios, depósitos, sectores de atención de barras, cocinas, escaleras o rampa.

Informe de correcto funcionamiento de la instalación eléctrica y Constancia de Instalación de Gas. Revisá el Instructivo de Información Complementaria de Habilitación de Comercio.

Informe emitido por la Dir. General de Innovacion y Calidad Ambiental en caso de contar con elaboración de alimentos. Conocé los detalles en este enlace y revisá el Instructivo Información Complementaria de Habilitación de Comercio.

Informe de auditoría aprobatoria del Instituto del alimento. Conocé los detalles en este enlace y revisá el Instructivo Información Complementaria de Habilitación de Comercio.

Formularios a presentar

Costo

Corresponde el costo del trámite de Habilitación de comercio, industria o empresa de servicios.

Cómo realizarlo

Acercate con la documentación a presentar, y cumpliendo con los requisitos, al CMD que corresponda según domicilio del local a habilitar.

Habilitaciones