Antes de realizar este trámite es necesario que conozcas la información relacionada en
Habilitación de comercio, industria o empresa de servicio

Comercios
Comercios

Habilitación de Alojamiento Turístico Temporario (ATT)

Se considera ATT al conjunto de unidades de vivienda independientes ubicadas en un mismo edificio residencial que se ofrecen para alquiler turístico por un periodo no inferior al de una pernoctación ni superior a 180 días, entendiéndose por alojamiento turístico a todas aquellas actividades con fines de ocio, negocios y otros.

Quién lo puede realizar

  • El interesado
  • Un tercero

Terceros con acreditación suficiente por instrumento público.

Requisitos

Cumplir con los requerimientos del trámite Habilitación de comercio, industria o empresa de servicio.

Características edilicias:

  • Deberá contar con adecuada accesibilidad. Se exigirá la adaptación de un departamento con habitación polivalente según la Ordenanza 6745 cada 50 plazas.
  • La capacidad se calculará a razón de una plaza cada 4.5 m2 de espacio de dormitorio.
  • Sanitarios a razón de un baño completamente instalado (lavano, inodoro, bidet o inobidet, lavabo y ducha), provisto de agua fría y caliente por departamento.
  • Detectores de humo en habitaciones de acuerdo a las características del establecimiento.
  • Deberá contar obligatoriamente con una superficie cubierta destinada a cochera o espacio para estacionar, a razón de una cochera por cada dos unidades de alojamiento. Las mismas podrán estar ubicadas dentro del mismo predio o en uno sirviente ubicado a no mas de 200 metros de distancia del mismo, cuando se trate de edificios que cuenten con permiso de edificación otorgado con anterioridad a la puesta en vigencia de la Ordenanza 8544/10. La presente exigencia podrá ser cumplimentada mediante contrato de alquiler por el periodo que se prolongue la habilitación del establecimiento.

Documentos a presentar

Cuando las distintas unidades formen parte de un edificio sometido al regimen de propiedad horizontal conformado, además, por unidades destinadas a vivienda permantente, se deberá presentar el reglamento de copropiedad y administración y/o asamblea general del consorcio, el cual deberá contemplar expresamente el prototipo de uso “Alojamiento turístico temporario”, para las unidades que componen el edificio, siendo esta condicion exluyente para obtener la habilitación correspondiente.

Plano conforme a obra y con final de obra. Ver Instructivo de Información Complementaria, punto 5b, presente en el trámite Habilitación de comercio, industria y servicios.

Informe de verificación de la instalación eléctrica en funcionamiento de cada unidad. Ver Instructivo de Información Complementaria.

Informe de correcto funcionamiento de la instalación de gas de cada unidad. Ver Instructivo de Información Complementaria.

Informe del cuerpo de bomberos. Ver Instructivo de Información Complementaria.

Informe de seguridad. Ver Instructivo de Información Complementaria.

Costo

Corresponde el costo del trámite de Habilitación de comercio, industria o empresa de servicio.

Cómo realizarlo

Acercate con la documentación a presentar al CMD que corresponda según domicilio del local a habilitar.

Consideraciones

Toda publicidad, incluida folletería, del sistema de Alojamiento Turístico Temporario, deberá abstenerse de utilizar denominaciones como “Hotel”, “Apart Hotel” o las letras “H” o “A”. Solo puede utilizarse la denominación “alquiler Turístico Temporario” o las siglas “ATT”.

Habilitaciones