Videovigilancia

Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR)
FRANCIA 1820
Distrito: Oeste
Tel. 4344200
Todos los días del año, las 24 horas.

Para mejorar la seguridad pública a partir de la detección y asistencia en situaciones de emergencia, 108 cámaras de video instaladas estratégicamente en distintos corredores de la ciudad operan de manera coordinada

La tecnología en uso permite visualizar las imágenes registradas por los distintos equipos, analizarlas y tomar decisiones en los casos que se registre una irregularidad. Se articulan acciones en el espacio público a partir del análisis combinado de la información surgida de las propias cámaras con la de otros dispositivos y fuentes, como los sistemas de GPS de taxis, transporte urbano de pasajeros y móviles municipales, las empresas de servicios públicos y los agentes municipales de distintas áreas que desempeñan tareas en la vía pública.

Estas cámaras del Centro de Monitoreo de la Movilidad se integran con el sistema de videovigilancia del servicio provincial de Emergencias 911, que cuenta con unas 400 cámaras y lleva el total de cámaras de Rosario a más de 500 unidades. Esto representa un enlace directo de las cámaras de seguridad con los servicios de policía y emergencias de las distintas jurisdicciones que operan en la ciudad.

Unidad de Logística Móvil

Esta unidad móvil se asigna a la cobertura de eventos u operativos especiales. El monitoreo está a cargo de operadores que dan cuenta a las áreas correspondientes sobre situaciones de emergencia así como de la necesidad de intervención a modo preventivo.

Monitoreo

Son controladas 770 intersecciones semaforizadas, de las cuales 470 se encuentran centralizadas, 116 intersecciones en las que se ubican detectores (espiras de monitoreo de circulación vehicular bajo el pavimento) que permiten conocer la cantidad de vehículos que circulan, y sistemas de mensajería variable (carteles indicadores de onda verde y congestión).

Los dispositivos de GPS permiten el monitoreo de la ubicación de cada una de las unidades del transporte urbano de pasajeros, la velocidad a la que circula y el cumplimiento de los recorridos y horarios planificados. Esta información llega al usuario a través de 68 paradas inteligentes ubicadas en distintos puntos de la ciudad, 20 puestos de autoconsulta y los servicios ¿Cuándo llega? y ¿Cómo llego?, que reciben cerca de 100 mil consultas diarias. Los usuarios pueden consultar estos servicios a través de la web, de mensajes SMS, de una aplicación disponible para usuarios de teléfonos inteligentes o llamando a la línea telefónica gratuita 147.

También es controlado el servicio de taxis con la visualización de los casi 4 mil vehículos que componen la flota de la ciudad y se realiza el seguimiento georreferenciado de todos los vehículos de control del municipio (motos, ambulancias, grúas y camionetas de las distintas dependencias), lo que permite a los operadores saber, ante cualquier acontecimiento en la vía pública, qué móvil se encuentra más cerca y poder así derivar aquel que sea más adecuado para abordar la situación. 

Ubicación de las cámaras

Videovigilancia a bordo

50

colectivos del transporte urbano cuentan con el sistema de videovigilancia a bordo.

Las cámaras operan en coches de la empresa Semtur junto con micrófonos ambiente, botones de pánico y cámaras de videovigilancia. Se irán implementando progresivamente en todas lñas unidades afectadas al servicio urbano nocturno de las 3 empresas prestatarias que suman 150 unidades, para lo cual se destinó una inversión conjunta entre los gobiernos municipal y provincial de $20 millones.

Cada unidad permite registrar imágenes durante las 24 horas y cuando el chofer acciona el botón de pánico ante una eventualidad, las 7 terminales ubicadas en el Centro de Movilidad, en el 911 y en las propias empresas, que reciben las imágenes en tiempo real, pueden dar aviso al móvil policial más cercano en episodios que demanden una rápida intervención.