Protocolo sanitario para eventos nocturnos

Dirección General de Inspección de Industrias, Comercio y Servicios
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Protocolo de control de fiestas masivas (PCFM)

Es el procedimiento de control por el cual la Municipalidad de Rosario fiscaliza la organización y el desarrollo de eventos masivos de hasta 3500 asistentes.

Se elaboró junto con la Secretaría de Salud Publica y se lleva adelante en coordinación con los productores y/o organizadores de fiestas masivas así como los titulares de los locales habilitados. 

Contempla el análisis y la implementación de los requerimientos necesarios para garantizar las condiciones de seguridad de dichos eventos. 

A su vez, el municipio coordina acciones con los distintos niveles de gobierno que intervienen: Ministerio Público de la Acusación, Ministerio de Seguridad y Fiscalía Federal.

¿Qué se controla? 

  • Escenarios: seguridad en el armado de estructuras, vallados, conexiones eléctricas, extintores, señalética y cartelería.
  • Ingresos: cantidad, vallados y señalización.
  • Salidas de emergencias: cantidad, señalización, operativa y liberación de obstáculos.
  • Sanitarios: higiene, salubridad, correcta provisión de agua potable.
  • Pabellones sanitarios: provisión de agua potable y fresca para consumo gratuito y libre, tanto en baños como en puestos de expendio de bebidas, con información clara y precisa de la disponibilidad y ubicación.
  • Luces de emergencia.
  • Servicios de cobertura médica de emergencia: ambulancias, ubicación, cantidad, plan de contingencias, empresas, puestos de asistencia sanitaria y de hidratación, ubicación y personal afectado, cantidad de médicos y paramédicos, accesibilidad para personas con discapacidad y rampas fijas para evacuación, pasillos de circulación internos, logística.
  • Constancias de seguro de responsabilidad civil, vida, accidentes personales e incendios.
  • Plan aprobado de Contingencia y Evacuación.
  • Factor ocupacional: reducción del 25% considerando la normativa.
  • Factor ocupacional en Sectores VIP .

¿Qué otros factores se controlan antes y durante el evento?

  • Documentación exigible: la misma estará compilada en la Nota de Gestión para la autorización del evento.
  • Presencia de personal adicional en puerta: Inspectores de Tránsito, Guardia Urbana, Control Urbano, etc.  
  • Adicionales Policiales. 
  • Otros actores presentes: Personal de la policía federal, Afip, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Seguridad de la provincia, Ministerio Público de la Acusación, ADICAPIF.
  • Contratación del servicio de seguridad interna conforme la reglamentación vigente.
  • Cartelería reglamentaria: contra la discriminación, prohibición de fumar, publicitar mezcla de bebidas energizantes. 
  • Control de cierre en horario.

Otras acciones preventivas

Los empresarios responsables del evento deben contactarse con la Dirección de Comunicación Social de la municipalidad a los fines de diseñar las acciones comunicacionales previstas, en pantallas del local, tanto con la frecuencia como el contenido, a través de las redes, con incorporación de "presencias", entre otras, como así también para la entrega del formato/matriz de los nuevos folletos que serán impresos a su cargo y faciliten el trabajo de los promotores.

Los solicitantes del evento deberán contratar promotores por el termino de 3 horas, para el trabajo de prevención. La coordinación de la actividad de los promotores estará a cargo de personal municipal en cuanto a la preparación previa (vestimenta, capacitación, diseño de la intervención) y a cargo de un responsable del local en el momento de realización del evento.

Los productores y/o organizadores de fiestas masivas deben estar registrados, previa presentación de documentación requerida, en la Dir. Gral. de Inspecciín de Industrias, Comercios y Servicios