Precauciones para disfrutar mejor del río

Navegación

Navegá cualquier tipo de embarcación a baja velocidad, para evitar camalotes y troncos que puedan ocasionar un accidente y para no generar oleaje que perjudique a embarcaciones más pequeñas. Y mantenete atento a la aparición de roedores y alimañas. 

Conocé buenas prácticas para embarcaciones en el río aquí

Balnearios

Bañate sólo en lugares permitidos, respetá las boyas que marcan los límites y seguí las instrucciones de guardavidas o personal a cargo en caso que haya.

Conocé el carril excusivo para nadadores que se habilita durante el verano aquí

Cuidado de la salud

Ahogamiento

Con la víctima aún en el agua, el rescatador ocasional debe resguardar ante todo su propia seguridad para no convertirse en víctima.

  1. Llamá para pedir ayuda.
  2. Sacá a la víctima del agua.
  3. Verifcá el nivel de conciencia, abrí su vía aérea, verificá si respira.
  4. Si es necesario, comenzá con RCP.
  5. Si no ves heridas, la victima está respirando y tiene pulso, colocala sobre su costado derecho o decúbito lateral derecho y controlá su respiración hasta que llegue la asistencia.
  6. Si está respirando, quitale las ropas frías y mojadas y cubrilo para normalizar la temperatura.
  7. Si la víctima escupe agua o tiene dificultad en la respiración, animalo a que continúe respirando hasta que llegue la ayuda.

Aunque la víctima de un ahogamiento se recupere y manifieste sentirse bien, es necesario que reciba atención médica, debido a que es posible que experimente una complicación posterior llamada “ahogamiento secundario”. Si la víctima no quiere cooperar, comunicate con la familia o algún amigo y explicale esta situación.

Picadura de rayas

Las rayas habitan en aguas poco profundas y suelen preferir el fango a la arena. La mayoría de los accidentes acurren al pisar el disco o el cuerpo del animal, que para defenderse despide el aguijón de su cola, que penetra en el pie o la pierna. La púa (en forma de punta de flecha) ponzoñoza perfora la piel y tejidos adyacentes con facilidad, pero su forma hace difícil y engorrosa la extracción debido
a las sierra que este posee, lo que hace que se produzcan desgarros a medida que se intenta sacar al agujón.

Generá movimiento y hacé ruido en el agua e hincá con un palo a fin de descartar la presencia de rayas en la zona elegida para tomar un baño de agua. Las zonas arenosas y barrosas son las preferidas
de este pez.

Primeros auxilios:

  • Irrigar inmediata y completamente la herida con agua fría y limpia (de una canilla si se dispusiera). No sólo remueve mucha cantidad de veneno, sino que el frío actúa como vasoconstrictor y previene la absorción de mayores cantidades de veneno.
  • Si visualizás la envoltura tegumentaria, extraela porque mientras mayor tiempo permanezca en la herida más veneno libera.
  • Una vez limpia, sumerjí la extremidad afectada durante 30 minutos en agua tan caliente como pueda soportarse. El calor es importante porque la toxina es termolábil y se inactiva con las altas temperaturas. Cuando esto se realiza de inmediato, el paciente llega al hospital con mínimo dolor y acusando pocas molestias. Aún la aplicación tardía de calor presta utilidad, si todavía se experimenta dolor. 

Mordedura de palometas

Las palometas son peces comunes en el río Paraná, habitualmente de la zona costera, de aguas tranquilas o remansos. Regulan su temperatura en función de la del agua, por lo que en invierno se aletargan y en verano permanecen más activos y agresivos. Se mueven en cardumen y poseen filosos dientes que producen heridas por corte.

Ante una herida evitá bañarte cuando las temperaturas son muy altas, evitá en general bañarte en aguas muy tranquilas  y si ves palometas, salí inmediatamente del agua y alertá a las demás personas.

Primeros auxilios:

  • Comprimir directamente sobre la herida
  • Aplicar vendaje compresivo.
  • Si se trata de una hemorragia, no hacer torniquete.
  • Lavar con agua y jabón neutro.
  • Si sangra, comprimir sobre la herida.
  • Activar el sistema de emergencia.

Picadura de alacranes

Para prevenir picaduras de alacranes tené especial cuidado al circular cerca del río por lugares oscuros y húmedos donde haya cortezas de árboles, piedras o ladrillos. También es necesario evites caminar descalzo por estas zonas.

Medidas generales ante accidentes:

  • Mantené la calma
  • Aplicá compresas frías o hielo en la zona de la picadura para calmar el dolor y producir vasoconstricción, demorando la propagación del veneno.
  • Asistí inmediatamente a un efector de salud

Debés evitar: 

  • Apretar o perforar el área de la picadura
  • Quemar o aplicar soluciones sobre la misma
  • Intentar retirar el veneno con la boca

Picadura de serpientes

En el caso de estar ante una situación de riesgo con una serpiente, mantené la calma y alejate del lugar. El animal siempre va a tratar de huir pero, en el caso de sufrir el ataque, concurrí lo más rápido posible a un centro de atención médica.

El antiveneno o suero antiofídico es el único tratamiento efectivo para la mordedura de una serpiente venenosa y que debe ser aplicado por un médico.

En la provincia de Santa Fe habitan 4 especies conocidas de ofidios que son consideradas de potencial riesgo para la salud humana: víbora de la cruz o yarará grande, yarará chica, cascabel y coral. Si bien son peligrosas, también ejercen un eficiente control de las poblaciones de roedores, por lo que no es recomendable matarlas. 

Prevención del tétanos

El Tétanos que se contrae a partir de la infección de heridas abiertas. Si vivís o transitás con frecuencia la zona del río e islas, es importante que tengas colocada la vacunas contra el Tétanos. 

Deben vacunarse: 

  1. Niños menores de 6 años completar esquema según edad.
  2. Niños mayores de 7 años
  3. Adolescentes
  4. Adultos

Si cumpliste el esquema completo no necesitás dosis. Si contás con esquema incompleto, debés aplicarte las dosis faltantes independientemente del tiempo trascurrido. Si no tenés antecedentes de vacunas debés iniciar el esquema (0 - 1 6 meses). Con esquema completo de la infancia aplicar refuerzo si pasaron más de 5 años de la última dosis.

Prevención de Hepatitis A

Si vivís o transitás con frecuencia la znoa del río e islas, es importante que tengas la vacunas contra la Hepátitis A.

Todos los niños desde 1 a 11 años de edad (recién nacidos desde 2004 en adelante) deben tener una dosis aplicada:

  • Niños con 1 dosis no necesitan refuerzos
  • Niños mayores de 11años hasta 21 años, aplicar 1 dosis
  • Por encima de edad se supone que padecieron la enfermedad

Aparición de animales autóctonos

Nutrias, carpinchos, yacarés y demás especies autóctonas pueden migrar y aparecer en las riberas. Ante su presencia, es muy importante:

  • Llamar a Defensa Civil al Nº telefónico gratuito 103.
  • No se los debe molestar de ninguna manera ni intentar agarrarlos.