Policía comunitaria

Secretaría de Control y Convivencia
RICCHERI TTE. GRAL. PABLO 1545 1
4804146
Lunes a Viernes de 08:00 hasta 14:00

Este modelo de aplicación progresiva en Rosario, comenzó a implementarse junto al Ministerio de Seguridad provincial, con la inauguración de la 1º sede barrial en mayo de 2014.

Forma parte del Plan Abre, de interveciones integrales en barrios, que implementa el gobierno provincial para barrios de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.

Tiene experiencias similares en Israel, estado de Pernambuco de Brasil y ciudad de Montevideo, donde se han obtenido buenos resultados pacificando y modificando conductas de convivencia.

445

agentes están asignados a 20 barrios de la ciudad

Funcionamiento

Los agentes comunitarios trabajan a pie, en parejas y en cuadras asignadas en forma específica donde entregan a los vecinos una tarjeta de identificación personal con todos sus datos de contacto:

  • foto
  • nombre y apellido
  • número de identificación policial
  • número de celular
  • correo electrónico
  • dirección de la Casa de la Policía Comunitaria

El Policía Comunitario también cuenta con un teléfono celular y en ese número el vecino puede convocarlo. Además, los residentes en la zona pueden enviarle correos electrónicos a la casilla correspondiente.

Los vecinos pueden asimismo realizar denuncias en su propio domicilio ya que los agentes llevan consigo, como parte de su equipamiento, formularios de denuncias.

Las Casas del Policía Comunitario están abiertas las 24 horas y los policías patrullan de 7 a 21 hs. reforzando la presencia donde se desarrollen actividades nocturnas.

Ubicación

Distrito Centro:

  • Bº Echesortu, en la sede del Club Centro Progresista (San Juan 3677). Desde abril de 2015 funciona un destacamento desde donde 40 agentes actúan en un sector de 50 manzanas comprendido por las calles Caferatta, 9 de Julio, Servando Bayo y San Luis. Los agentes cuentan con 1 patrullero y 2 motos 0 km.
  • Bº Pichincha, en Av. Rivadavia y Pueyrredón. 45 efectivos recorren 54 manzanas entre calles Av. del Valle, Bv. Oroño, Santa Fe y Ov. Lagos.
  • Bº Abasto, en Plaza Libertad (Mitre y Pasco). 65 efectivos recorren 91 manzanas entre calles Moreno, Cochabamba, Bv. 27 de Febrero y San Martín.

Distrito Norte:

  • Bº Arroyito, en Génova 1202 (y Ferreyra). 40 efectivos recorren las calles entre Av. Alberdi, Bv. Avellaneda, Olive y French.

Distrito Noroeste:

  • Bº Ludueña, en la sede del club Tiro Federal (Casilda 2099). Incluye varias manzanas de Bº Industrial. Desde enero de 2015, 50 agentes se desempeñan en un sector que comprende las calles Don Bosco, Junín, Matienzo y las vías del ferrocarril, con base en la Casa del Policía Comunitario. Cuenta con 1 patrullero y 2 motos 0 km.
  • Bº Fisherton, en Eva Perón 7844. En mayo de 2015 se puso en funciones a 90 agentes comunitarios que patrullan un sector de 110 manzanas entre las calles Wilde, Mendoza, Av. Circunvalación y Bv. Argentino.
  • Bº Belgrano, Cuatro plazas (Mendoza y Prov. Unidas). 35 efectivos recorren 35 manzanas entre calles Chubut, Prov. Unidas, Cuba, Rouillón.

Distrito Sudoeste:

  • Barrio Las Flores Este, Moreno y Arrieta. Comprende además los barrios La Granada y 17 de Agosto. Desde mayo de 2014, 40 agentes llevan a cabo sus tareas cotidianamente en una estructura modular preparada especialmente que funciona como Casa de la Policía Comunitaria. Cuentan además con 1 automóvil y 4 motos 0 km para patrullar la zona.

Distrito Sur:

  • Bº Tablada, en la sede del Club Central Córdoba (San Martín 3250). 40 efectivos que actúan en 40 manzanas entre calles Rueda, Bv. Seguí, Corrientes y Necochea.
  • Bº Tiro Suizo, en Pje. Raffo 5120. 40 efectivos actúan en 50 manzanas del barrio entre las calles Gutiérrez, Av. San Martín, Marguis y Batlle y Ordoñez.

Integrantes

La convocatoria para ser parte de la Policía Comunitaria en Rosario tuvo más de 2.700 inscriptos.

Estos nuevos agentes están siendo capacitados y preparados para brindar servicio en los barrios de la ciudad como policía de proximidad, de acercamiento con los vecinos, que dialogue y reciba las inquietudes y brinde seguridad en los distintos barrios.

Son policías formados en el diálogo, la mediación, en la proximilidad, son conocedores del barrio y la ciudad. Este perfil está siendo forjado con preparación y dedicación.

Rosario es el 1º modelo del país donde con toda responsabilidad se planifica en conjunto entre las fuerzas federales –Gendamería y Prefectura–, la Policía; el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad, acerca del destino de la seguridad, la convivencia y la pacificación de todos los rosarinos; un modelo de coordinación, ayuda, trabajo en conjunto y especial solidaridad con todos los vecinos.

Policía de Acción Táctica:

Los 700 agentes asignados a Rosario patrullan 13 sectores de la ciudad en el horario 8 a 20 hs.