Fiscalización

Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana
RICCHERI TTE. GRAL. PABLO 1545 1
Distrito: Centro
Contacto
Tel. 0341-4804146
Lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Las áreas de control e inspección garantizan la presencia del estado municipal en la vía pública para promover mejores condiciones de seguridad a través de la prevención, la educación, la fiscalización y la aplicación de las normativas. El cuerpo de inspectores especializados controla el cumplimiento de la normativa sobre seguridad, salubridad, higiene y condiciones de funcionamiento en comercios, industrias y empresas de servicios emplazados en espacios de dominio privado.

Contacto con la comunidad

La Guardia Urbana Municipal (GUM) actúa en el espacio público, calles, plazas, parques, paseos y edificios públicos de la ciudad, para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia urbana.

Trabaja para el cumplimiento de las normas municipales y atiende, contiene y resuelve, por sí misma o en colaboración con otros organismos, situaciones de riesgo y conflicto que involucren agresión y trasgresión a las disposiciones vigentes. Sus inspectores utilizan técnicas de disuasión, persuasión y mediación y tienen atribuciones para labrar actas, secuestro de objetos y ejecución de clausuras.

En la atención de situaciones de conflicto, riesgo y emergencia, La GUM interactúa con instituciones que tienen competencia en el tema seguridad, tales como sistemas de emergencia sanitaria, bomberos, defensa civil, policía, entre otras.

La relación directa con los vecinos facilita además una labor educadora, recreando y difundiendo comportamientos que promuevan valores de seguridad, transitabilidad, libre esparcimiento, integridad de los bienes públicos, buena convivencia y respeto por el bien común.

Recorridas

La GUM hace recorridas preventivas en determinados sectores de la ciudad, operando en grupos y utilizando para cada caso la movilidad que se considere conveniente: camioneta, moto, bicicleta, a pie. Estas zonas se definieron teniendo en cuenta extensión territorial, densidad poblacional, indicadores de riesgo o conflicto del sector.

Las recorridas permiten, además, relevar información sobre la situación de la seguridad en la zona, aportando elementos para una mejor comprensión de la problemática y posibilitando la adecuación continua de las intervenciones.

Venta ambulante:

El área de Control Urbano fiscaliza y controla la actividad de venta ambulante en la ciudad:

  • Aseo, higiene y limpieza de los vendedores.
  • Aseo, higiene y limpieza de los puestos de venta.
  • Aseo, higiene y limpieza del utillaje.
  • Aseo, higiene y limpieza del entorno.
  • Instalación en lugar adecuado.
  • Exposición del permiso pertinente ante la autoridad del área.
  • Ejercicio de la actividad por la persona autorizada a hacerlo.
  • Usurpación indebida de mayor espacio del que ocupa el puesto.
  • Libreta sanitaria para venta de alimentación.

Intervenciones

Las áreas de fiscalización municipal trabajan en conjunto en operativos de desmantelamiento de antenas de telefonía; con la Secretaría de Promoción Social para la atención de personas en situación de calle; con la Secretaría de Cultura y Educación colaborando en las actividades que se desarrollan en los espacios públicos; con la Secretaría de Gobierno participando en procedimientos de clausuras y constatación del mantenimiento de las mismas, ordenamiento y control de tránsito.

La GUM coopera en eventos, actos oficiales, espectáculos públicos, coordinando y previniendo la ocurrencia de conflictos o situaciones de emergencia. Interviene ante conductas transgresoras sin consecuencias graves señalando la falta, disuadiendo, mediando y ante casos puntuales labrando actas, efectuando el secuestro de objetos o realizando clausuras.

  • Tránsito: ante faltas de tránsito, el objetivo es aleccionar a los infractores para prevenir la repetición del hecho de estacionamiento indebido, giro a la izquierda o en U, cruces de semáforos en rojo, circulación en contramano, no utilización del cinturón de seguridad o casco.
  • Mobiliario urbano: ante faltas relacionadas con el uso del mobiliario urbano, velando por el cuidado y estado del mismo.
  • Mediación ante los vecinos: en situaciones de trasgresión a fin de buscar una pronta solución, por ej. volquetes mal ubicados, veredas ocupadas por carteles o mercaderías, ruidos molestos, entre otros.
  • Accidentes en a vía pública: colaborando en el ordenamiento vehicular y la asistencia a las víctimas, en articulación con los servicios del SIES, Tránsito, Policía y Defensa Civil. 
  • Situaciones de riesgo o urgencia: interactuando o derivando el suceso a la Policía y a los sistemas de emergencia sanitaria, entre otros, asistiendo y organizando la situación y convocando a otros actores que puedan auxiliar en dichas situaciones.

Ocupación indebida del espacio público:

El área de Control Urbano se ocupa de recuperar el espacio público colectivo cuando se encuentra en estado de ocupación indebida. En el caso de los terrenos privados, el área interviene previa solicitud judicial.

Tracción a sangre:

La función de Control Urbano es ordenar las actividades que realizan los recolectores urbanos informales de residuos sólidos y reemplazar los vehículos de tracción a sangre animal. Para esto, lleva adelante operativos para inspeccionar, controlar y asegurar la sanidad de los equinos, interviniendo conjuntamente con otras áreas para la mejor resolución de la problemática, teniendo en cuenta su complejidad: sociales, económicas, de salud animal, de exclusión social, de inseguridad vial, entre otras.

Rubros

Para el control diario de ciertos rubros la Dirección General de Inspección de Industrias, Comercio y Servicios implementa un sistema de planillas que organiza la información que registra el agente inspector al momento de fiscalizar el local y contribuye a dotar de total transparencia al proceso de inspección.

Si el lugar no llegase a cumplir con los requerimientos exigidos, se realiza una clausura preventiva, hasta tanto el juzgado del Tribunal Municipal de Faltas determine y efectiviza la sanción oportuna.

Los rubros comerciales donde se utiliza este sistema son:

  • Estaciones de Servicios
  • Playas de estacionamiento, cocheras y garajes
  • Geriátricos
  • Centros de salud públicos y privados
  • Salones de fiesta
  • Piletas de natación.
  • Jardines de infantes.
  • Establecimientos con equipos de bronceado artificial de la piel. 

Locales nocturnos:

Durante la noche, la Dirección General de Inspección de Industrias, Comercio y Servicios realiza operativos permanentes y sistemáticos en locales bailables, bares, salones de fiesta, cantinas, pubs, entre otros. Se desarrollan en base a las denuncias que los vecinos realizan en los Centros Municipales de Distrito y se estructuran en 2 ejes:

  1. Cumplimiento de la normativa vigente que prohíbe la presencia de menores.
  2. Control de la capacidad máxima autorizada.

Durante el día, se realizan controles en los mismos locales para corroborar medidas de seguridad y salubridad que de noche y con personas presentes no se perciben.

CyR - Inspección
Consultas y reclamos. Mantenimiento Urbano