Centro de Asistencia y Empoderamiento a Víctimas

Centro de Asistencia a Víctimas
SAN LORENZO 1017
Tel. 4772530
Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Este Espacio nuclea todos los recursos dispuestos por la Municipalidad de Rosario y la Provincia de Santa Fe para facilitar la atención a las víctimas y sus familiares, garantizando el reconocimiento de los derechos y buscando estrategias de restitución de los mismos.

Brindan asistencia jurídica, psicológica y social a vecinos que sufrieron hechos de inseguridad. 

En este Centro único se realiza un  abordaje integral orientado a reducir la vulnerabilidad que el hecho delictual produjo en la persona y/o en su grupo familiar,  a través de intervenciones conjuntas con áreas del Gobierno provincial, municipal y nacional.Crear un centro único permite articular los distintos niveles del Estado, evitando la superposición de intervenciones como así también los llamados procesos de revictimización. Además, se implementarán estrategias de descentralización y de acercamiento al territorio para una mayor cercanía, facilitando el acceso al primer contacto de las víctimas con la Dirección y generando el vínculo con distintas instituciones públicas que aportan capacidades específicas.

La iniciativa estableció una línea en materia de seguridad ciudadana, con el objetivo de diseñar e implementar estrategias de intervención para víctimas y sus familiares, tendientes a reducir las secuelas del daño y brindar acompañamiento por parte de un equipo profesional.

La asistencia jurídica no sólo da a conocer a las víctimas sus derechos, sino que también acompaña en la tramitación de denuncias y realiza un seguimiento del procedimiento judicial.

La asistencia psicológica brinda contención, realiza un seguimiento de los tratamientos y brinda herramientas para que las víctimas puedan reposicionarse frente a nuevas circunstancias.

Y la asistencia social busca fortalecer los vínculos con el entorno social a través de distintas redes de apoyo, buscando soluciones a los problemas sociales que genera la violencia y los delitos urbanos.