VIH-SIDA

Se encuentra abierta la convocatoria para el financiamiento de proyectos de trabajo en VIH/Sida de organizaciones de la sociedad civil. + info

VIH ¿Qué es?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de las personas. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Esto quiere decir que el SIDA es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparecen por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona.

Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, sí puede transmitirlo.

El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el virus es a través de un test. En Argentina, se calcula que 1 de cada 3 personas con VIH aún no sabe.

El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En todos los hospitales públicos y centros de salud es gratuito. También podés hacerte el test en diferentes organizaciones de la ciudad

Período ventana

Una vez producida la infección por VIH, los anticuerpos tardan entre 3 y 4 semanas en ser detectados. Es decir que durante este tiempo, llamado “período ventana”, los análisis pueden resultar negativos aunque la persona tenga el virus. Es por eso que cuando hubo una situación de riesgo, si el análisis se hizo durante el mes siguiente y el resultado fue negativo, se recomienda repetirlo.

Un resultado positivo significa:

  • Que se encuentran anticuerpos del VIH en la sangre. Es decir, que la persona tiene VIH. No significa que tenga sida.
  • Que esa persona puede transmitir el VIH a otra persona.
  • Que debe usar preservativo en las relaciones sexuales para no transmitir el VIH y evitar el riesgo de re-infección, es decir, que otra cepa diferente del VIH ingrese en su organismo.
  • Que, en caso de que una persona quede embarazada, debe tomar los recaudos necesarios para evitar la transmisión al bebé.

Vías de transmisión

El VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. El VIH se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.

Las vías de transmisión comprobadas son pocas y bien definidas:

  • Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección. El 90% de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual. 
  • Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante.
  • Vía perinatal o vertical: de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es la principal vía de transmisión del VIH en niños. 

Besar, abrazar, dar la mano, jugar, trabajar o estudiar, compartir duchas o piscinas e intercambiar ropa con personas con VIH NO transmite el virus.

¿El VIH tiene cura?

No existe una cura definitiva, por lo que el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica. Con la atención médica adecuada y tratamiento el VIH se puede controlar.

Los medicamentos contra el VIH impiden que el virus se reproduzca (se replique), lo que reduce la carga viral, reduciendo la posibilidad de desarrollar enfermedades y el riesgo de transmisión.

El hecho de tratar la enfermedad lo antes posible y la gran evolución que han experimentado los fármacos para el VIH, ha hecho que la esperanza de vida de quienes viven con el virus sea cada vez mayor.

Prevención del VIH

  • Vía sexual: Usar el preservativo de manera correcta, durante toda la relación sexual ya sea vaginal, anal u oral. Cualquier otro método anticonceptivo no previene el VIH. En relaciones sexuales orales vaginales o anales o relaciones sexuales entre mujeres, usar campo de latex.
  • Vía sanguínea: Evitar el contacto con sangre. Para eso, es necesario no intercambiar o compartir agujas ni jeringas. En el caso de que se consuman drogas de manera inyectable, usar una nueva jeringa cada vez. También se sugiere controlar que todo procedimiento que incluya algún corte o punción (tatuajes, piercings, etc.) sea realizado con material descartable o esterilizado y utilizar guantes de latex.
  • Vía perinatal o vertical: se previene controlando los embarazos. Se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH durante el primer trimestre. Es recomendable que la pareja también se realice el test, y en el caso que sea positivo usen preservativo para evitar la infección de la persona embarazada y su posterior transmisión al bebé.

En la Secretaría Salud Pública el 100% de mujeres embarazadas y el 42% de sus parejas se realizan pruebas de VIH. En los últimos 4 años no ha habido transmisiones de madre a hijo.

En la Secretaría Salud Pública el 100% de mujeres embarazadas y el 42% de sus parejas se realizan pruebas de VIH. En los últimos 4 años no ha habido transmisiones de madre a hijo.

Servicios de consejo y detección

En los Servicios de Consejo y Detección de VIH-Sida, donde podés hacerte una prueba rápida, te brindan asesoramiento antes de hacerte el análisis y al darte el resultado. Si tenés dudas podés charlar con tu médico en tu Centro de Salud para que te recete la prueba para el laboratorio.

 

Lugar

Dirección

Distrito Horarios
Hospital Prov. del Centenario Urquiza 3101 - Consultorio de VIH Centro Lunes a viernes 8 a 12 hs.
Hospital "Int. G. Carrasco" Bv. Avellaneda 1402 - Consultorio 11 Centro Martes y jueves de 8 a 10 hs. Consultorio 11 / Lunes y miércoles de 15.30 a 17 hs. Consultorio 11
Casa de la Promoción de la Salud Moreno 960 Primer Piso (Ex Maternidad Martin) Centro Lunes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 14 a 17 hs.
ACAAD Catamarca 2072 Centro 2º martes de cada mes 19.30 a 21.30 hs.
VOX Entre Ríos 1791 Centro Miércoles y jueves de 12 a 14 hs.
Hospital "Dr. J. B. Alberdi" Av. Puccio 575 - Servicio Hospital de Día Norte Martes y jueves de 13 a 17 hs.
OFES San Lorenzo 4244 (tel. 4373633) Noroeste Lunes de 18 a 20 hs. 
Hospital "Roque Sáenz Peña" Laprida 5381 - Consultorio 16 Sur Jueves de 9 a 11 hs.

Agenda

Salud Animal
18/06/18 al 29/06/18
Salud

Agenda

Salud Animal
05/06/18 al 29/06/18
Mascotas