Golpe de calor y altas temperaturas

El golpe de calor afecta a personas de cualquier edad, especialmente ancianos y niños. Para evitarlos, es fundamental ingerir alimentos frescos y livianos y mantenerse hidratado. La deshidratación se produce ante la disminución de agua y sales del organismo. Por lo tanto, hay que aportar líquidos y sales a través de las bebidas y alimentos, sin esperar a tener sed. 

¿Cuáles son los síntomas?

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Temperatura corporal elevada
  • Confusión
  • Pérdida de conciencia
  • Respiración y pulso débil
  • Piel enrojecida, caliente y seca

Ante cualquiera de estas señales, consultá al médico. No administres medicamentos antifebriles ni fricciones la piel con alcohol. 

Población con mayor riesgo

  • Menores de 5 años y más aún menores de 1 año.
  • Adultos mayores.
  • Quienes padecen enfermedades crónicas, cardíacas, renales, mentales o neurológicas.
  • Niños con fiebre por otra causa o diarrea.
  • Niños obesos o desnutridos.
  • Quienes tienen la piel quemada por el sol.

Prevención

Niños

  • Ofrecerles agua o jugos naturales en forma frecuente sin esperar a que los soliciten.
  • Dar el pecho más seguido a los lactantes.
  • No dar líquidos o comidas calientes o pesadas.
  • Bañarlos o mojarles todo el cuerpo con frecuencia.
  • Proponer actividades tranquilas y evitar juegos intensos.
  • Evitar que transiten y jueguen expuestos al sol, menos aún en horario del mediodía o a la tarde temprano.
  • Si deben permanecer bajo el sol, ponerles sombreros y usar protectores solares.
  • Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.
  • Nunca dejarlos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Adolescentes y adultos

  • No consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y la pérdida de líquido. No es conveniente tomar cerveza ante la sed y el calor.
  • Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • Evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.
  • Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.
  • Evitar comidas abundantes, ingerir verduras y frutas.

Teléfonos útiles: Sies 107 | GUM 0800 444 0909 | Pami 139