Donación de médula ósea

Anualmente, cientos de personas padecen enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Las CPH producen glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos; glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica; y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.

Para ser donante de Médula Ósea, los requisitos son los mismos que para donar sangre, porque de hecho, para quedar registrado como posible donante tenés que donar una unidad de sangre.

Se toma una muestra junto con la donación de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético, mediante el estudio HLA y luego estos datos se ingresan a la base informatizada del registro.

Finalmente, la donación de Médula Ósea en sí sólo tendrá lugar si hay alguien que lo necesite y sea un 100% compatible con el código genético del donante.

Es importante destacar que nuestro país forma parte de la red mundial Bone Marrow Donors Worldwide, por lo que el registro argentino de Médula Ósea está disponible para donantes de todas partes del mundo.

Además, del registro de donantes de médula ósea, podés ser donante voluntario de sangre. + info.

El proceso de donación

Si tu código genético resulta compatible con el de un paciente que necesita de un trasplante de Médula Ósea en cualquier lugar del mundo, recibirás un llamado desde el registro internacional y, si reafirmás tu decisión de donar, te contactará un equipo médico para hacer efectiva la donación. Ellos evaluarán tu estado de salud y vos tendrás que elegir el método de donación:

  • Por Sangre periférica: se aplica una vacuna de 3 a 5 dias previo a la donacion
  • Por Médula ósea: requiere de uno o dos días de internación y anestesia general. Se punza el hueso de la cadera (no en la médula espinal) y se extraen las células.

Las células son enviadas al lugar donde se encuentre el paciente. Al estar reglamentada la búsqueda y el traslado de CPH para el trasplante, ni el paciente ni el donante deben viajar.

Centros de registro de donantes

Los lugares para registrarte como donante de médula ósea son:

  • Cemar (San Luis 2020) Tel.: 4721845, de lunes a viernes de 8 a 12 hs.
  • Hospital Centenario (Urquiza 3101) Tel.: 4724651, de lunes a viernes de 8 a 10.30 hs.
  • Sanatorio Británico (Paraguay 40) Tel.: 4244278