Constituyen un numeroso grupo de sustancias derivadas del petróleo, que son gaseosas o que desprenden vapores que se difunden rápidamente. Son absorbidas a través de los pulmones, de ahí su denominación. Las más utilizadas con fines recreativos o de abuso son los hidrocarburos derivados del petróleo, que forman parte de pegamentos, naftas, pinturas, etc.

Efectos

Son sustancias con efecto depresor del Sistema Nervioso Central, que producen distintos grados de depresión de la conciencia que van desde la somnolencia hasta el coma. Estas situaciones siempre están precedidas de una etapa de euforia.

El uso de solventes en forma crónica o durante períodos prolongados lleva a alteraciones de distintos órganos y sistemas. Se presenta frecuentemente irritación a nivel de las fosas nasales, boca, conjuntiva ocular y piel.

Según el solvente involucrado en el producto se puede presentar: daño cerebral (provocando trastornos de la conciencia, del crecimiento y del aprendizaje), así como daño en riñón, hígado, sangre y corazón.

Riesgos

Son sustancias cuyo mayor riesgo es el paro cardíaco en caso de intoxicación aguda, ya que la alta concentración de sustancias químicas que se encuentran en los disolventes o aerosoles, puede provocar una insuficiencia cardíaca mortal. Otro riesgo posible es la asfixia, que se da en personas que consumen con una bolsa de nylon en la cabeza. 

El uso crónico de estas sustancias afecta distintos órganos, según el solvente y puede ocasionar riesgo de vida por:

  • Complicaciones respiratorias, asfixia, sofocación por inhalaciones repetidas, lo que hace que las altas concentraciones de los vapores inhalados reemplacen el oxígeno disponible en los pulmones, y pueden bloquear la entrada de aire cuando se inhalan los vapores de una bolsa de plástico colocada en la cabeza.
  • Complicaciones neurológicas, convulsiones, coma
  • Complicaciones por aspiración del vómito
  • Complicaciones por accidentes causados por la intoxicación

¿Consumís algo en exceso? Quizá necesites ayuda. Rosario tiene una red de servicios gratuitos para vos. Llamá al 4808797 o acercate a Gálvez 867, de lunes a viernes de 9 a 18 hs.