Psicofármacos

Son fármacos o sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso central y que se usan para el tratamiento de los trastornos de la salud mental.

Los psicofármacos son recetados para tratamientos médicos y bajo supervisión profesional por tiempos limitados, sin que traigan mayores consecuencias. Sin embargo, el riesgo aumenta cuando las personas se automedican, provocando trastornos del sueño, irritabilidad, crisis de pánico,depresiones.

También dificultan el desarrollo de tareas motoras y generan alteraciones de la memoria.

Efectos 

Los efectos negativos están por el uso crónico, el abuso o la asociación con otra sustancia como puede ser el alcohol, y los mismos están asociados a alteración de la conciencia que va desde la sedación, obnubilación, hasta el coma calmo, superficial, con hipotonía e hiporreflexia.

Riesgos

Los riesgos asociados al consumo de esta sustancia son fundamentalmente la dependencia y los que devienen del uso mediante la automedicación y el abuso, y la asociación con otra sustancia (policonsumo), que son conductas ampliamente extendidas en nuestra población.

La intoxicación aguda produce sedación, somnolencia, diplopía (visión doble), disartria (dificultad para articular la palabra) y dificultades intelectuales.

La sobredosis produce un coma superficial parecido al sueño normal que revierte con maniobras sencillas, no conociendo una dosis mortal.

¿Consumís algo en exceso? Quizá necesites ayuda. Rosario tiene una red de servicios gratuitos para vos. Llamá al 4808797 o acercate a Gálvez 867, de lunes a viernes de 9 a 18 hs.