Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado (ILAR)

Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado (ILAR)
OCAMPO 1498
4808669

Presentación

Esta institución integra el 3º nivel de atención en el sistema de salud municipal y es un centro de alta complejidad en relación a la medicina física y rehabilitación que realiza un promedio mensual de 3.100 prácticas y recibe 450 consultas por consultorios externos abriéndose casi 40 historias clínicas.

Brinda atención a patologías complejas como accidentes cerebrovasculares, lesiones neurológicas, pediátricas y enfermedades musculares, entre otras. Se jerarquiza el tratamiento terapéutico-profiláctico de las secuelas discapacitantes mediante la aplicación biológica del movimiento y el empleo de agentes físicos tales como hidroterapia, electroterapia, lámparas infrarrojas y magnetoterapia, entre otras.

Cuenta con consultorios externos, gimnasio, pileta climatizada; un sistema propio de transporte para el traslado de pacientes sin recursos, además de un departamento de profesionales de diferentes especialidades.

Su sala de internación (con modalidad internación completa u hospital de día) posee 27 camas, distribuidas en 10 habitaciones dobles y triples con baños privados totalmente adaptados con sanitarios y artefactos modernos para la población con discapacidad neuromotriz.

Para una mejor atención, se acondicionó además un comedor confortable adecuado con una sala de estar con TV y juegos de entretenimientos para los horarios libres y de visitas.

Servicios

Especialidades médicas

  • Fisiatría
  • Neurología
  • Traumatología y Ortopedia
  • Reumatología
  • Urología
  • Clínica
  • Consultorio del dolor

Estudios especiales: Electromiografía-Potenciales Evocados

Radiología: Comprende placas simples. No se realizan estudios contrastados.

Internación

Se prestan servicios de atención médica especializada en Medicina Física y Rehabilitación con modalidad de internación de lunes a viernes u hospital de día. Cuenta con una capacidad de 25 camas.

Traslados: Servicio de traslado gratuito sólo para los pacientes carenciados; las obras sociales o familiares del paciente, deben cubrir el traslado de los mismos.
Servicios de tratamiento

Los distintos servicios de tratamiento trabajan interdisciplinariamente.

  • Terapia Física
  • Terapia Ocupacional
  • Fonoaudiología
  • Psicología
  • Atención Pedagógica
  • Bioingeniería
  • Recreacion y deporte
  • Servicio Social
  • Laboratorio de ortesis y prótesis
  • Aula-Biblioteca

Terapia Física

Jerarquiza el tratamiento terapéutico-profiláctico de las secuelas discapacitantes mediante la aplicación biológica del movimiento y el empleo de agentes físicos como  hidroterapia, electroterapia, lámparas infrarrojas, etc.

En el gimnasio terapéutico se llevan a cabo actividades individuales y de conjunto. Está equipado con espaldares, colchonetas, paralelas, escaleras, sistemas de poleoterapia y de slings, rolos, espejos, mesas de bipedestación, máquinas de sobrecarga y cintas de marcha.

También cuenta con una piscina climatizada y tanque individual. Las actividades se cumplen de mañana y de tarde

Terapia ocupacional

Su propósito es habilitar a las personas que sufren algún tipo de déficit ocupacional por trastornos cognitivos, motores, senso-perceptivos, psíquicos y sociales, a fin de obtener la máxima ejecución funcional y adaptativa, prevenir deterioros y promover la salud y el mantenimiento ocupacional.

Su objeto de estudio es la ocupación humana en diferentes etapas de la vida diaria que comprenden el automantenimiento, la productividad y el esparcimiento.

Fonoaudiología

Permite lograr mejores resultados en la recuperación desde la óptica del lenguaje, siendo sus tareas específicas la atención de pacientes adultos, adolescentes y niños con patologías neurológicas, así como la evaluación y confección de diagnósticos del lenguaje y determinación de los objetivos del tratamiento.

También se abordan disfagias orales, orofaríngeas y faríngeas en pacientes niños y adultos, intentando reestablecer la función deglutoria., en un intento por mejorar dicho patrón, dependiendo de las características de cada paciente.

Psicología

Se realizan actividades de diagnóstico y tratamiento psicológico de los pacientes que ingresan a la Institución para su  rehabilitación. Dicho tratamiento se hace extensivo a los familiares cuando el caso lo requiere.
Atención Pedagógica (SAP)

En éste servicio tienen lugar diferentes espacios de trabajo:

  • Evaluaciones pedagógicas:  Cuando el niño llega derivado de un consultorio de admisión pediátrica, donde se realiza una aproximación de la etapa evolutiva, primeros vínculos de sociabilización en el contexto más próximo, modalidad de interacción con el otro, desarrollo del pensamiento, estilo de aprendizaje.
  • Pedagogía inicial: Cuando el niño ha finalizado la instancia de atención temprana y comienza con los primeros esbozos de representación simbólica, se puede pensar  en un espacio reducido de sociabilización con otros pares, paulatinamente puede empezar a separarse de sus padres y establecer vínculos con otros significantes.
  • Apoyo escolar especializado: Se les brinda a aquellos niños que, concurriendo a instituciones educativas, presentan dificultades de aprendizaje y requieren atención personalizada. Se realiza un trabajo compartido con las instituciones a las que concurre para pensar, de ser necesario, en la planificación e implementación de las adecuaciones curriculares necesarias para ese niño.
  • Asesoramiento a otras instituciones: A partir de la detección de las necesidades educativas especiales y de la Integración a las instituciones educativas, se brinda asesoramiento a los docentes acerca de las implicancias pedagógicas de los distintos trastornos.

Se trabaja a través del juego como eje disparador. La base es la actividad lúdica.

El objetivo es que los niños logren apropiarse del lenguaje como herramienta cultural, ya sea verbal o no verbal.

Paulatinamente, el niño va logrando autonomía e independencia.

Departamento de Bioingeniería

Se trabajan las temáticas relacionadas con las tecnologías utilizadas por personas con discapacidad, especialmente las ayudas técnicas para utilizar una computadora

Se desarrollan actividades de :trabajo coordinado con el SAP y Fonoaudiología para reforzar el tratamiento usando la informática como herramienta pedagógica y de comunicación alternativa.

Se diseña material informático específico (software de acceso a la PC y ejercitación) acorde a las necesidades de cada persona.
Departamento de recreación y deporte

Es un espacio para actividades de gimnasia e hidroterapia para aquellos pacientes con secuelas de patologías neurologicas, traumaticas o reumaticas.
Servicio social

El quehacer profesional se desarrolla alrededor del eje paciente, sus necesidades y el contexto vivencial de cada uno de ellos.

Dada la importancia que ocupa la familia, se trabaja con este núcleo en la atención de aquellas necesidades que, como consecuencia de la discapacidad, se hallan afectadas ante esta nueva realidad del paciente.

Laboratorio de ortesis y prótesis

Su funcionamiento se lleva adelante por medio de un convenio marco entre la Municipalidad de Rosario, ILAR y la Universidad Nacional de San Martín, desarrollando tanto las tareas de manufactura de elementos ortopédicos como Unidad Docente Asistencial.

Un Lic. en Ortesis y Prótesis, es responsable de desarrollar los aparatos ortopédicos que utilizan niños y adultos, cuando presenten una deformidad u una discapacidad por afectación neuromuscular o músculo esquelética.

La confección de los equipamientos se realiza íntegramente en el laboratorio, el cual cuenta con la infraestructura adecuada para llevar a cabo esta tarea.

Además, se realizan reparaciones de ayudas para la marcha (sillas de ruedas-muletas-bastones), tarea efectuada por personal idóneo propio de ILAR.

El objetivo del laboratorio es proveer a todo paciente con residencia en Rosario, sin cobertura social y de escasos recursos, elementos ortopédicos sin costo alguno para los pacientes.

Cabe destacar que los pacientes equipados no sólo pertenecen a ILAR, sino también a cualquier otra institución de la Red de Salud Publica de Rosario.
Aula - Biblioteca  "Dres. Salk y Sabin"

Unidad de información científica sobre rehabilitación integral, única en su género en el país. También cuenta con una pequeña biblioteca de interés general para el uso del paciente.

Historia

Fue creado en septiembre de 1957 por Decreto Municipal Nº 20567 con la finalidad de prevenir la poliomielitis y dedicarse a la rehabilitación del discapacitado motor.

1980

Se constituye su Carta Orgánica 0805 como ILAR -un Centro de Rehabilitación Autárquico Municipal.

En la actualidad, erradicada la polio, se atienden pacientes hemipléjicos, cuadripléjicos, parapléjicos, enfermos reumáticos, paralíticos cerebrales, parálisis obstétricas, distrofias musculares, amputados, retrasos madurativos, traumatismos varios, etc.

La rehabilitación del gran discapacitado comprende técnicas terapeúticas cuya misión bajo prescripción médica consiste en educar o reeducar al discapacitado. Estas técnicas dependerán de la patología y grado de complicación de la misma.

ILAR presta servicios de atención médica especializada en Medicina Física y Rehabilitación a través de las modalidades  de internación, hospital de día y tratamiento ambulatorio.

Su atención esta dirigida fundamentalmente al gran discapacitado, tarea que se realiza en forma interdisciplinaria y multidisciplinaria.

Nuevo equipamiento

Junto al Ministerio de Salud provincial, la Subsecretaría Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad y la Secretaría de Salud Pública municipal, se formalizó en julio de 2014 un convenio para la puesta en funcionamiento de un nuevo electromiógrafo en el Ilar.

El equipo tiene un costo de $190 mil, fue adquirido por el gobierno de la Provincia y su función es la detección de enfermedades neuromusculares. Con la incorporación de este nuevo aparato se amplían los servicios para pacientes de los Nodos Rosario y Venado Tuerto.

Además, no sólo se cubre el diagnóstico y tratamiento sino también la capacitación de los profesionales de la salud pública y la docencia e investigación en dichas áreas.