Hospital Dr. Roque Sáenz Peña

Hospital Dr. Roque Sáenz Peña
LAPRIDA FRANCISCO NARCISO 5381
Conmutador: 4809144

Está ubicado en la zona sur de la ciudad y es el referente de Nivel II de complejidad de los Distritos Sur y Sudoeste.

Este efector coordina la atención sanitaria junto con los Centros de Atención Primaria de salud de la ciudad.

El hospital cuenta con consultorios externos con diversas especialidades clínicas y quirúrgicas, Guardia General de adultos y pediátrica e Internación clínica con áreas de aislamiento.

Área de Atención Integral de la Mujer

Con una renovada Area de Salud Integral de la mujer se suman los servicios de Ginecología y Guardia Tocoginecológica, comprometidos en garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres.

Funciona una consejería en salud sexual y reproductiva para acompañar a las mujeres, sus familias y parejas en las decisiones sobre su vida sexual.

El  equipo interdisciplinario, conformado por el Area de Ginecología, Trabajo Social, Enfermería y Salud mental del hospital, acompaña a las personas en la toma de decisiones informadas y voluntarias sobre su salud sexual y reproductiva.

El dispositivo se enmarca en la política de Salud Integral de la Mujer y los distintos programas de salud sexual y reproductiva que se vienen desarrollando desde hace años en los efectores de salud públicos municipales.

Entre las temáticas que busca trabajar la consejería se incluyen, entre otras:

  • Métodos anticonceptivos.
  • Sexualidad en las distintas etapas de la vida.
  • Prácticas de cuidado y prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA.
  • Prevención del cáncer ginecológico.
  • Detección precoz del cáncer de mama.
  • Interrupción legal del embarazo.
  • Asesoramiento sobre situaciones de abuso sexual y violencia de género.
  • Diversidad sexual, métodos anticonceptivos de emergencia post aborto.

El hospital cuenta también con un área de alojamiento de madres cuyos hijos están internados en Neonatología, Quirófano para Cirugía General programada y Cirugía Gineco-mamaria.

Su trabajo en la promoción de la lactancia materna le ha valido la distinción de “Hospital Amigo de la madre y el niño” otorgada por UNICEF.

Salas de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación (T.P.R.)

Las mujeres pueden realizar aquí el trabajo de preparto y el parto para, luego del nacimiento, continuar con la recuperación junto a su bebé. Pueden estar acompañadas por sus afectos, evitando de esta manera ser trasladada a distintos sectores, preservando así la intimidad y la privacidad en familia. Estas salas ofrecen diferentes alternativas para que la mujer elija de qué forma transcurrir el trabajo de parto. Para disminuir el dolor previo al parto y favorecerlo puede utilizar baños de inmersión en bañera, pelotas de esferodinamia, una tela para uso tipo hamaca, barras laterales, entre otras técnicas de relajación. Además, la sala tiene cama electrónica con posiciones variables a su elección. Si fuera necesario realizar alguna otra intervención se realizará en la misma habitación ya que, en caso de ser necesario, la misma cuenta con servocunas y equipamiento medico necesario para asistir al recién nacido. El sector incluye quirófanos equipados y una sala de neonatología renovada. Cada habitación TPR cuenta con baño privado y con la posibilidad del control de la intensidad de la iluminación. Lo importante es profundizar el paradigma que incluye la estratégia del parto y nacimiento respetado que favorece el apego inmediato a través del contacto piel a piel entre la madre y el bebé.

Laboratorio

El laboratorio atiende a pacientes internados en los distintos servicios del hospital, así como a los de carácter ambulatorio y a los atendidos por la guardia de adultos y pediátrica, las 24 horas de los 365 días del año.

Cuenta con 25 profesionales bioquímicos y 9 técnicos de laboratorio que realizan 285 mil determinaciones por año correspondientes a la atención de 58 mil órdenes de estudios bioquímicos.

Su equipamiento es de última generación y totalmente automatizado para la realización de análisis de las distintas especialidades: hematología, química clínica, microbiología, hemostasia y medio interno.

Integra la red de laboratorios de la Dirección de Bioquímica de la Municipalidad de Rosario, y a través de ella la del Ministerio de Salud de Santa Fe y del Ministerio de Salud de la Nación, además de la red internacional de vigilancia de resistencia a los antibióticos (Red Whonet).

Certificación de calidad

El Laboratorio del hospital recibió del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), la Certificación ISO 9001:2008 por su Sistema de Gestión de Calidad.

El aval concedido implica una adecuación a esta norma internacional, de las distintas etapas de la generación de los resultados clínicos, en la documentación, registros del sistema, la gestión de los recursos necesarios y la evaluación del desempeño de todos los procesos del laboratorio.

El proceso de obtención de la certificación implicó el diseño del sistema, capacitación del personal, descripción documental, definición de política de la Dirección, gestión de los objetivos generales y particulares, generación de indicadores y su evaluación, además de auditorias internas y evaluación de la percepción de los usuarios.

En este marco, el IRAM realizó en la etapa final de este proceso 2 auditorías externas y en base a los hallazgos obtenidos, el equipo auditor recomendó al Comité Evaluador que se certifique el Sistema de Gestión de Calidad implementado.