Hospital Dr. Juan Bautista Alberdi

Hospital Dr. Juan Bautista Alberdi
PUCCIO JOSE N 575
4806177

Presentación

El efector es un hospital de 2° nivel de complejidad que cuenta con Servicio de Guardia de adultos las 24 horas, con capacidad de internación transitoria y Sala de Internación de adultos.

Además, desde 1995 funciona un Hospital de día Polivalente de Clínica de Adultos. Esta modalidad de atención facilita los procesos de externación y reinserción socio-familiar, evita internaciones innecesarias,  genera mayor autonomía y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Desde 2004 funciona una Unidad de Cuidados Paliativos de Adultos, referente en la ciudad, destinada a pacientes con enfermedades crónicas evolutivas y/o terminales atendidos en la Red municipal.

Servicios

  • Pediatría y Adolescencia con Unidad de Observación y especialidades pediátricas.
  • Clínica Médica de Adultos.
  • Salud Mental para niños y adultos.
  • Rehabilitación: Kinesiología, Fisiatría, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.
  • Odontología.
  • Laboratorio.

Funcionan, además, Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva, de VIH/SIDA y de Lactancia Materna; espacios de Gimnasia Preventiva como “Movete Alberdi”, “El cuerpo en Movimiento” y “Arte en Salud”, talleres de nutrición y reuniones de Alcohólicos Anónimos.

Diagnóstico por Imágenes

El Servicio de Diagnóstico por Imágenes funciona las 24 horas durante los 365 días del año y cubre todas las necesidades de la guardia, sala de internación, hospital de día y consultorios externos.

Con la ampliación del este Servicio fue habilitado un nuevo equipo generador de rayos X, votado por los vecinos del distrito Norte en el Presupuesto Participativo.

Este equipamiento demandó una inversión de $160.000, es de alta tecnología y significa para los pacientes un importante cambio, dado que mejora la calidad del servicio; permite reducir el tiempo de los estudios; incrementa la cantidad de personas que pueden atenderse y realizar nuevas prestaciones; se pueden realizar placas directas simples e incorporar estudios seriados.

El equipo de rayos X, marca GBA, está compuesto por generadores, panel de comando, mesa basculable para estudios contrastados y potter bucky mural basculante para tomar radiografías de tórax, entre otras funciones.

Hospital de día

 Se trata de un ámbito de contención y asistencia en materia de salud mental.

$ 400 mil se invirtieron en su renovación y remodelación del año 2015.

Dispone de un espacio para realizar reuniones con grupos de alcohólicos anónimos, recreación y contención de pacientes en diferentes tratamientos, dar respuestas al primer nivel de atención en relación a pacientes con enfermedades crónicas, y realizar tareas de prevención, educación y seguimiento integral de diferentes patologías.

En un principio, la atención de Hospital de Día comenzó por priorizar consultas ambulatorias para pacientes de clínica y salud mental. A partir de esta nueva modalidad, en diciembre de 1995, se intenta evitar internaciones innecesarias, lo que genera una mayor autonomía y mejora la calidad de la vida de los pacientes. De esta manera se facilitaron procesos de externación y reinserción socio-familiar, acelerando los tratamientos de los pacientes.

Historia

Se inauguró el 2 de octubre de 1919, cuando el pueblo de Alberdi se anexó al municipio de Rosario. Funcionó en el edificio donde había sido emplazada la Comisión de Fomento de Alberdi.

Por aquel entonces, era el único efector de la zona norte de la ciudad.

1947

Se mudó al domicilio donde funciona actualmente. El edificio conserva hoy su fachada original.

Comenzaron a funcionar áreas de docencia anexas a la Facultad de Ciencias Médicas.

1976

Se cerraron las salas de Internación y los Consultorios Externos. Sólo se mantuvo la Guardia, un consultorio de Cardiología y otro de Psicología.

Luego se transformó en Geriátrico y asilo de personas con problemas sociales.

Con el regreso de la democracia, se reabrieron las Salas de Internación y se comenzó a trabajar con un perfil asistencial.

1990

Los vecinos conformaron la Asociación Cooperadora del Hospital y trabajaron para la incorporación y equipamiento de nuevos servicios, la restauración y ampliación del edificio.

1994

Se organizó el grupo de Voluntarias.

Actualmente es un hospital general de mediana complejidad de atención, integrado a la Red de Servicios de Salud Municipal centrada en el usuario. Durante el año 2009, más de 50 mil personas fueron atendidas en los consultorios del hospital, 30.500 en su guardia y 1.300 personas recibieron atención de internación.