Hospital de Niños Dr. Víctor J. Vilela

Hospital de Niños Víctor J. Vilela
VIRASORO GRAL. BENJAMIN 1855
Conmutador: 4808125/133

Es un hospital general pediátrico de mediana y alta complejidad de referencia regional y provincial, y unidad académica formadora de recursos pediátricos y sub-especialidades pediátricas. Resuelve la consulta general y la emergencia pediátrica, ya que cuenta con todas las especialidades clínicas y quirúrgicas.

200.000 consultas ambulatorias por año y 8.000 egresos por año.

Atiende niños y adolescentes con patología aguda hasta los 15 años y con patología crónica hasta los 18 años de edad. Su prioridad es la atención de la población carente de seguridad social y desarrolla acciones de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación.

Ha experimentado un crecimiento global y sostenido que implicó duplicar su superficie cubierta, registrando en todas las áreas un incremento de la demanda.

Servicios

Cuenta con 120 camas de internación, con 10 a 12 camas destinadas a la Unidad de Terapia Intensiva y 6 camas para atención de pacientes con quemaduras, a las que se suman 20 camas de internación transitoria en el servicio de Guardia.

El efector ofrece atención en 32 especialidades médicas y más de 10 especialidades no médicas, mientras que el sector de internación está distribuido en 7 salas:

  • Sala con perfil clínico-quirúrgico
  • Sala de clínica general con predominio de internación de patología respiratoria, gastrointestinal y nefrológica
  • Sala de clínica con predominio de enfermedades infectocontagiosas
  • Sala de clínica con predominio de patologías crónicas y evolutivas
  • Sala de Hemato-Oncología y Trasplante de Médula Ósea
  • Unidad de Quemados
  • Unidad de Terapia Intensiva

La Unidad de Terapia Intensiva, renovada recientemente, tiene 450 ingresos anuales, con un promedio de estadía de 6.4 días y un porcentaje de ocupación del 74.9% 

El Servicio de Diagnóstico por Imágenes cuenta con alta tecnología que garantiza una menor exposición a la radiación ionizante. Los equipos cubren todas las necesidades de estudios radiológicos, exámenes digestivos y urológicos pediátricos y placas radiográficas convencionales. La impresora digital de hasta 35 imágenes en una sola película radiográfica, complementa en servicio dando mayor celeridad en la duración de los estudios y ahorro de placas. El funcionamiento en red posibilita la transmisión de las imágenes a otras terminales.

El Servicio de Emergencias y Urgencias funciona todos los días del año las 24 horas, atendiendo anualmente alrededor de 92 mil consultas.

El sector ambulatorio de consultorios externos cuenta con 28 especialidades médicas y 10 no médicas y un renovado Servicio de Salud Bucal.

El Hospital es Centro Regional de Cirugía Cardiovascular de Alta Complejidad y Neuroquirúgica. Anualmente se realizan alrededor de 60 cirugías cardiovasculares, 40 neurocirugías y politraumas con 394 cirugías traumatológicas.

Con miras de fortalecer la atención humanizada e integral, funciona desde 1968 un Servicio de Voluntariado Social  dedicado a acompañar y contener a los niños y sus familias, cuyos integrantes cooperan con el cuerpo médico y personal de enfermería.

El vacunatorio del hospital funciona de lunes a viernes de 8 a 17 hs.

Hospital escuela

El efector es formador de recursos humanos en pre y post grado. Cuenta con un sistema de concurrencia en clínica y residencia.  Es unidad académica de la Carrera de Especialización en Pediatría dependiente de la UNR. Desarrolla el Curso de Educación Médica continua en pediatría.

Funcionan Comités interdisciplinarios asesores de la Dirección del hospital, que en algunos casos también cumplen funciones asistenciales y docentes:

  • Comité de Docencia e Investigación
  • Comité de Bioética
  • Comité de Riesgo Hospitalario
  • Comité de Infecciones
  • Grupo de Atención Maltrato Infantil (GAMI)
  • Comité de Historia Clínica
  • Grupo Abrazos (pacientes oncológicos)
  • Atención de Niños y sus familias con problemática de HIV (ANIDAR)

Tiene además, un servicio de escuela domiciliaria y hospitalaria, que fue incorporado en el año 1972.

En el año 2006 fue inaugurada el aula Rayitos de sol, donde funciona una biblioteca, una ludoteca, talleres de expresión y actividades de aprendizaje para los niños y niñas internados. Además, pueden conectarse con otras aulas virtuales e intercambiar experiencias con niños de otros lugares del país.

El Hospital trabaja permanentemente para lograr la humanización de la atención y la integralidad de los niños teniendo en cuenta los aspectos sanos. Por ello se utilizan dispositivos de juego en todas las salas de internación a cargo del Servicio de Salud Mental y Grupo La Rueda.

En enlace con la Sociedad Argentina de Pediatría, se desarrolla el Programa de Lectura tanto en Salas de Internación como en Salas de Espera.

El servicio de Voluntarias cuenta con 100 personas que voluntariamente dedican su tiempo.

Historia

El efector fue creado especialmente para la atención de niños en la primera y segunda infancia; por iniciativa del intendente Víctor J. Vilela. Luego de la cesión de terrenos provinciales, el 14 de junio de 1930 se inauguró con el nombre de "Hospital de Niños e Instituto de Puericultura de Rosario".