Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez

Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez
PELLEGRINI CARLOS 3205
4808111

El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez es un efector de 3º nivel de complejidad.

Funciona como hospital general de agudos y centro de emergencias y trauma de alta complejidad, con capacidad de resolución de cuadros traumáticos y no traumáticos y de patologías agudas clínico-quirúrgicas.

Reconocido  como hospital escuela, interviene en la capacitación de profesionales del área de salud en las diferentes disciplinas.

Funciona allí también un servicio de Voluntariado Social cuyos integrantes asisten las necesidades de los pacientes, los alimentan, cuidan, ayudan, acompañan y sostienen, con amor, dedicación y perseverancia.

Infraestructura

Por su alta tecnología e infraestructura, es el efector más moderno de Latinoamérica.

22.000

metros de superficie ocupa el edificio.

La obra fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a través del Programa de Grandes Aglomerados Urbanos del Interior.

Características

  • Un total de 155 camas, 23 más que el efector anterior.
  • Las mayoría de las habitaciones son dobles, las habitaciones individuales están destinadas a pacientes que necesiten estar aislados y todas tienen baño privado.
  • La Terapia Intensiva dispone de 24 camas, duplicando la disponibilidad del viejo hospital.
  • La Unidad Coronaria tiene un 40 % más de capacidad.
  • El área de internación de Quemados cuenta con 6 camas, 56 camas en Cuidados Intermedios y 52 de Baja Complejidad.
  • Un aparato de Resonancia Magnética Nuclear Abierto, un Tomógrafo Bihelicoidal Multislide, tres equipos de Rayos digitales y tres Ecógrafos.
  • El novedoso sistema de diagnístico por imágenes, único en la región, permite ver en tiempo real las imágenes que se producen en las distintas áreas del hospital.
  • Entre otros elementos de seguridad para enfrentar las consecuencias de una catástrofe, cuenta con un sofisticado sistema de alarmas, detectores de incendio, salidas de emergencias dobles y muros corta llamas, capaces de resistir dos horas de fuego.
  • Supera los 900 trabajadores funcionando a pleno.

Sistema de Digitalización de Imágenes

La implementación del nuevo sistema de digitalización de imágenes en el nuevo HECA, cuya inversión superó $ 1 millón, posiciona a Rosario en lo más alto de la medicina pública del país.

El sistema permite almacenar y comunicar las imágenes (videos, animaciones, multimedias) derivadas de estudios clínicos como Resonancia Magnética, Tomografía Computada, Rayos X, Ecografía, entre otros.

Este “Sistema de Archivo y comunicación de imágenes” (PACS)  provee además almacenamiento de largo plazo con recuperación rápida y tiene la habilidad de llegar a múltiples destinos.

Las imágenes se pueden ver desde las 10 terminales de interpretación del hospital y ser manipuladas por los profesionales a través de las herramientas de procesamiento de imágenes incorporadas a estas terminales.

Los médicos solicitantes acceden a las imágenes e informes del estudio, en sus sitios de trabajo por internet.

Servicios

 La Guardia de emergencia dispone de:

  • Salas de reanimación-shock room
  • Consultorios
  • Salas de observación

Además, funcionan las 24 horas:

  • Laboratorio.
  • Radiología.
  • Ecografía.
  • Tomografía computada.
  • Guardias: cirugía, clínica médica, traumatología y ortopedia, neurocirugía, ginecología, urología, anestesiología, gastroenterología, entre otros.

El área de Cuidados Críticos comprende terapia intensiva, unidad coronaria y unidad de quemados. Es el único área de quemados de servicio público de la ciudad y la región.

El área de Terapia Intensiva cuenta con 10 camas equipadas con monitoreo multiparamétrico. Tiene 12 respiradores, equipos para monitoreo neurointensivo (doppler transcraneal y monitoreo de la presión intracraneana), hemodinámico y respiratorio. Este servicio calificó “Nivel 1“ de acuerdo a la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación RM 318/01 del programa nacional de garantía de calidad de la atención médica.

El HECA forma parte del Programa Federal de Procuración de Organos (INCUCAI y CUDAIO) y ha sido uno de los hospitales con mayor crecimiento en la procuración de órganos en el país.

Historia

El 2 de julio de 1897, el Concejo Deliberante de Rosario aprueba el proyecto para adquirir el predio comprendido entre las calles Sarmiento (ex Libertad), Rueda (ex América), Mitre (ex Progreso) y Virasoro, para la construcción del Hospital.

Tras la aprobación del cuerpo legislativo, el 24 de octubre se colocó la piedra fundamental del nuevo efector público.

1898

Fue inaugurado el 24 de junio con el nombre de Hospital Rosario. Estaba reservado para la atención de mujeres y niños.

Las primeras áreas que se construyeron fueron:

  • Casa de Administración.
  • Pabellón de Maternidad.
  • Dos Salas de Niños.
  • Lavaderos y desinfecciones.

Por esos años para ser admitido en el hospital era necesario pertenecer al municipio y presentar certificado de pobreza, de lo contrario el paciente debía que abonar 5 pesos diarios para ocupar una habitación privada o 2 pesos diarios para ocupar una cama en la sala general.

Según los primeros datos estadísticos, el primer parto se realizó en julio.

Con el paso de los años, se abren nuevas salas y pabellones.

1978

Recibió la estructura médica del demolido Hospital Central, sumando al conjunto de sus prestaciones anteriores la atención de la Emergencia. Para ello se modificó la estructura edilicia de guardia, quirófanos y áreas críticas.

Con el tiempo se fueron incorporando distintas especialidades médicas, convertiéndose en un hospital de pacientes agudos.

2007

Concluye la construcción de las nuevas instalaciones, emplazadas entre las calles Av. Pellegrini, Cochabamba, Crespo y Vera Mujica.  

Se realizan las pruebas en vacío, sin pacientes, para la puesta a punto de todo el instrumental y servicios.

2008

Se efectúa el traslado de todas las áreas del hospital al nuevo edificio y comienza la prestación de servicios en abril.

Su alta tecnología e infraestructura convierte al HECA en el efector más moderno de Latinoamérica.

Hospital Modelo

La institución, por su infraestructura y tecnología, es el efector más moderno en su tipo de Latinoamérica, destacándose por sus prestaciones en la atención de urgencias y emergencias y su novedoso sistema de diagnóstico por imágenes.

Es un hospital de tercer nivel de alta complejidad que resuelve las patologías agudas, clínicas-quirúrgicas, las emergencias y el trauma de la ciudad y la región. Es el hospital de emergencia en adultos más importante de la región, centro de referencia en trauma y en emergencia, y es el hospital de referencia en todo el Nodo Rosario trabajando en conjunto con la Provincia de Santa Fe.

Dispone de 2 sectores de internación de cuidados intermedios altos y bajos respondiendo a una modalidad de atención de cuidados progresivo. Un amplio hall de espera brinda todas las comodidades para los familiares de los pacientes. Cuenta con un oratorio multicredo, una biblioteca y un moderno auditorio de 250 m2, con capacidad para 200 personas.

Desde 2014, cuenta con una sala para esterilización por medio de óxido de etileno, es la primera de estas características en un hospital público de la ciudad. Allí se podrá realizar la esterilización de instrumental para la atención de pacientes de todos los efectores municipales, disminuyendo costos con óptima calidad y seguridad ya que hasta el momento la esterilización por óxido de etileno era tercerizada. Los costos de modificación edilicia con los materiales de construcción fueron donados por la Fundación del Heca, entidad que colabora en forma permanente con el hospital.

El Heca funciona en una superficie cubierta de 22 mil m2, 13 mil más que en su anterior edificio (Mitre y Virasoro), lo que permite contar con más servicios y espacios destinados a una mejor prestación.

Ubicado en un punto estratégico de la ciudad, se posiciona como hospital regional por su relación directa con rutas, autopistas y accesos directos a la ciudad, dando respuesta no sólo a los rosarinos sino también a pacientes de localidades vecinas. Se convierte así en el hospital de referencia del sur de Santa Fe, del nodo Rosario.

Banco de tejidos

El futuro Banco de Tejidos que se estima quedará inaugurado en octubre próximo, funcionará dentro del efector y será el primer banco de tejidos de la provincia de Santa Fe y primer público del país,.

La obra está financiada con fondos solidarios administrados por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) con un monto estimado de $2,5 millones.

Permitirá el almacenamiento de córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas para disponer de esos elementos para trasplantes y realizar en el hospital algunos de ellos.
Beneficios

El tiempo de espera para el trasplante de córneas es muy elevado teniendo en cuenta que en Argentina (según datos del Incucai) 3.147 ciudadanos se encuentran en lista de espera, de los cuales 81 son santafesinos, por lo que la previsión a través del Bando de tejidos agilizará el tratamiento de aquellos pacientes con severas dificultades en la visión. Asimismo, el Heca comenzará a realizar trasplantes de córneas en forma coordinada con el Cudaio de la provincia de Santa Fe.

La realización de implantes óseos es una práctica cotidiana en el efector, como también en los demás efectores públicos. En los últimos 2 años, con la creación de la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos y el trabajo en equipo con el Cudaio, el Heca pasó a ocupar uno de los primeros lugares en el país en ablación de órganos y tejidos. Es por ello que la creación del Banco de Tejidos y el comienzo de trasplantes también de riñón, permitirá cerrar el circuito de tratamiento de acuerdo a las necesidades de la población.

En 2011 se realizaron 22 procedimientos de ablación de órganos y tejidos que determinaron la realización de 33 trasplantes; en 2012 fueron 58 los procedimientos de ablación y se generaron 129 trasplantes; en los 2 primeros meses de 2013 se realizaron 12 procedimientos de ablación, generando 22 trasplantes. Es decir que en 22 meses el Heca permitió realizar 184 trasplantes, aproximadamente 8 mensuales.