Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR)

Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario M. H. Zuasnábar (CEMAR)
SAN LUIS 2020
4802555

Es un Centro Médico público de atención de especialidades, que recibe a los vecinos y vecinas de la ciudad y la región derivados de sus Centros de Salud o de los Hospitales Municipales, que precisan atención de 2° nivel de complejidad.

Acorde al modelo articulado de gestión de salud pública local, el CEMAR se dedica exclusivamente a la resolución de problemáticas que implican cierto grado de especialización y tecnología, y que no requieren de internación hospitalaria.

Una vez brindadas las prestaciones específicas, el paciente es nuevamente derivado a su Centro de Salud de referencia o al más cercano a su domicilio, como articulación natural y principal de la población con el sistema de salud de la ciudad.

Gracias a su capacidad, tecnología y nivel de atención, el efector consolida su crecimiento diariamente. Ubicado en el centro de la ciudad, sus 20 mil m2 son recorridos por cientos de rosarinos, atendiendo 13.000 consultas mensuales, entre todas las especialidades y prácticas.

Desde su apertura, en 1999, en el predio que se conociera como “monumento al Pozo”, transformó la atención ambulatoria del sistema sanitario de la ciudad de Rosario. El proyecto rescató casi 40 años de paralización de la obra ubicada en San Luis y Moreno, resultando en la actualidad como ícono de atención pública de la Salud de Rosario.

Áreas de trabajo

En sus 6 plantas funcionan:

  • Área de admisión
  • Prácticas ambulatorias - Ginecología oncológica
  • Fisioterapia y Kinesiología
  • Consultorios externos de especialidades médicas
  • Centro de diagnóstico por imágenes
  • Área de Cirugía Ambulatoria
  • Centro de Audición
  • Hospital de Día de Oncología con Unidad de Fluidos Endovenosos
  • Laboratorio

Área de admisión

Los pacientes llegan al CEMAR derivados de los centros de Salud. Con cada Centro se tiene una comunicación diaria y fluida para articular los turnos de cada especialidad y práctica.
Al ser un lugar de referencia, todas las personas que llegan al CEMAR para su atención lo hacen con un turno previamente asignado desde su centro de salud y, dependiendo de la consulta, son acompañados por sus médicos de cabecera. Esto permite una articulación total entre el primer y el segundo nivel de atención y facilita la admisión.

Prácticas ambulatorias - Ginecología Oncológica

El equipo de Ginecologia Oncológica está conformado por médicos oncólogos y ginecólogos, más los enfermeros, que reciben a las pacientes derivadas de los Centros de Salud, para el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de patologías ginecológicas.

Dentro del circuito de atención se realizan las biopsias correspondientes, para derivar al especialista. Las patologías leves reciben el tratamiento o intervención quirúrgica en el CEMAR, mientras que las de mayor complejidad se articula la atención con los hospitales de 3º nivel de la red municipal de Salud. De esta manera se conforma un abordaje en equipo de especialistas, brindando una atención acorde de contención y apoyo al paciente.

Fisioterapia y Kinesiología

El área de fisioterapia y kinesiología divide su atención para pacientes de interconsultas y tratamientos derivados de los Centros de Salud y del CEMAR mismo, y para recibir empleados con partes médicos, derivados desde la ART. Se realizan rehabilitaciones generales traumatológicas mediante tratamientos fisioterapéuticos y técnicas kinésicas, con un completo equipamiento

Consultorios externos de especialidades médicas

Los consultorios externos reúnen más de 15 especialidades médicas, dedicados a las atenciones derivadas que se solicitan desde los Centros de Salud. Conforman en conjunto una articulación de atención entre los médicos de cabecera de 1º nivel de complejidad y la especialidad precisada de 2º nivel, otorgándole al usuario una “segunda mirada” en la atención médica, aportando a la calidad del servicio de Salud Pública. Las especialidades que trabajan en el CEMAR son: Cardiología, Clínica médica, Dermatología,    Endocrinología, Gastroenterología, Genética Clínica, Neumonología, Neurociencias, Neurología y Neurocirugía, Obstetricia y Ginecología, Odontología, Urología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Reumatología.

Centro de diagnóstico por imágenes

El Centro de Diagnóstico por Imágenes presta una amplia cartilla de prácticas y métodos de diagnóstico, que incluyen el servicio de radiología, ecografías obstétricas y generales, mamografías, tomografías, electromiografías, estudios contrastados y resonancias magnéticas.
Trabaja con los pacientes referenciados de los Centros de Salud de la red municipal, más los empleados derivados por la ART, y se desempeña en constante vinculación con las demás especialidades y servicios del CEMAR.
Inició sus servicios a principios del 2000 y creció junto al CEMAR, pasando de atender 8.800 a 40.000 prestaciones anuales, optimizando en su desarrollo la realización y entrega de los estudios, siendo, en lo posible, una entrega inmediata, o mediante el sistema de móviles al Centro de Salud.

Área de Cirugía ambulatoria

La Unidad de Cirugía Ambulatoria del CEMAR fue el 1º servicio de este tipo en Rosario impulsado desde la salud pública municipal, constituyéndose como un conjunto de procedimientos quirúrgicos que se pueden realizar con distintos tipos de anestesias, en pacientes con patologías controlables de manera ambulatoria y que requieren cuidados postoperatorios poco intensivos y de corta duración, lo que permite que los pacientes sean dados de alta en el mismo día de la intervención.

Cuenta con 4 quirófanos de diversa complejidad equipados con todo lo necesario para resolver aquellas patologías quirúrgicas que no requieren internación. Dicha modalidad de trabajo genera un beneficio para todo el entorno familiar, ya que se favorece una pronta reinserción social y mejora la calidad de atención del paciente, además de disminuir el costo económico.

También cuenta con un área de Cirugía Ambulatoria donde realizan las cirugías de pacientes derivados de efectores de la red municipal de salud. Está equipada con toda la tecnología y el instrumental necesario para poder resolver adecuadamente las patologías quirúrgicas aptas para cirugía ambulatoria.

Esta modalidad de atención permite una relación más individualizada con el paciente y disminución del tiempo de internación. Además, provoca cambios mínimos en el estilo de vida del enfermo y rápida reinserción laboral.

Centro de Audición

El Centro de Audición Referente Nodal cuenta con equipos que permiten optimizar las intervenciones quirúrgicas otorrinolaringológicas gracias al trabajo coordinado entre el municipio y el gobierno provincial.

Asimismo, allí se realizan más de 10 mil otoemisiones (screening auditivos neonatales) anuales, para poder detectar tempranamente la hipoacusia, diagnosticar y brindar tratamientos específicos.

Según las estadísticas mundiales, de 1 a 5 de cada 1.000 nacidos vivos tiene alguna dificultad auditiva. Así, en el ámbito local, una vez detectadas las patologías auditivas los niños son derivados aquí donde se realiza el diagnóstico definitivo para dar comienzo a los tratamientos efectivos.

Hospital de Día de Oncología con Unidad de fluidos endovenosos

El Área de Oncología en su conjunto está compuesta por el área de consultorios externos y el área de quimioterapia, que atiende a pacientes de toda la red.
Es un área que trabaja multidisciplinariamente con otros equipos, y se relaciona directamente con el área de medicina paliativa, pilar fundamental para el tratamiento de pacientes oncológicos.
Cuenta con una campana de flujo laminar de última tecnología, que permite armar las mezclas para los tratamientos de manera segura para los farmacéuticos y enfermeros. Además, permite la atención de 6 pacientes por turno en una sala equipada con todas las comodidades.

Desde el área se trabaja también en dos líneas de acción que tienen que ver con un mejor tratamiento y óptima recuperación de los pacientes. Es así que un equipo de “arte y salud” trabaja con los pacientes mientras reciben su tratamiento realizando manualidades, dibujos y objetos y, a su vez, se trabaja en acciones con el grupo “Turbantes que fortalecen”, apuntadas a los pacientes que enfrentan la alopecía (pérdida del cabello). Todas estas actividades se llevan a cabo con el objetivo de mejorar la calidad de vida desde otros aspectos que no son los meramente médicos.

Laboratorio

El Laboratorio de la Dirección de Bioquímica Municipal es el de mayor complejidad en la red de laboratorios de análisis clínicos de la Municipalidad de Rosario y brinda un gran aporte a las más de 1 millón 300 mil muestras anuales que se realizan en la ciudad derivadas de los distintos Centros de Salud y hospitales municipales.
Equipado con tecnología de última generación, los profesionales y técnicos se dedican a las prestaciones bioquímicas de los 3 niveles de atención de salud, el área materno-infantil, los chequeos prenupciales y de medicina laboral, los consultorios de detección de VIH-SIDA y los chequeos de pacientes oncológicos. Funciona en el CEMAR desde su fundación.
Es el primer laboratorio público de la Argentina que tiene certificado su Sistema de Gestión de Calidad por la norma ISO 9001:2008. Este importante aval fue recibido en el 2011, tras haber superado satisfactoriamente la evaluación realizada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
Dicho reconocimiento nacional le permitió recibir la transferencia de tecnologías moleculares para la detección de los virus del Dengue, Chikungunya y de la Gripe A N1H1 de los Institutos Nacionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”. Esto posibilitó oportunamente resolver el diagnóstico de estas enfermedades para toda la provincia de Santa Fe.
También funciona en el Laboratorio del CEMAR un citómetro de flujo, que beneficia a aquellos pacientes que se encuentran en tratamiento antirretriviral en efectores estatales de Rosario y el Sur de la Provincia.

Servicios

  • Cardiología
  • Cirugía Ambulatoria
  • Cirugía Oncológica
  • Clínica médica
  • Dermatología
  • Diagnóstico por imágenes
  • Ecografía y mamografía
  • Electroencefalografía
  • Electromiografía
  • Endocrinología
  • Endoscopía Digestiva
  • Espinometría
  • Farmacia y Esterilización
  • Gastroenterología
  • Genética Clínica
  • Ginecología
  • Holter
  • Laboratorio
  • Neumonología
  • Neurociencias
  • Neurología y Neurocirugía
  • Obstetricia y Ginecología
  • Odontología y Urología
  • Oftalmología
  • Otorrinolaringología
  • Rehabilitación, fisioterapia y kinesiología
  • Reumatología