Educación sobre tenencia responsable de animales

Programa de Educación para la Salud
MORENO MARIANO 960 1
4802548

Para difundir la tenencia responsable de mascotas en la ciudad, prevenir enfermedades transmisibles de los animales a las personas y contribuir al control de la fauna urbana, lo que lleva implícito el mejoramiento de la higiene ambiental, el IMuSA lleva a cabo diferentes actividades educativas en ámbitos formales y no formales.

Educación para la salud

Se utiliza y aplica el enfoque de la educación para la salud como herramienta transformadora para:

  • Transmitir conocimientos simples en forma dinámica e interactuar con alumnos de todos los niveles a través de charlas educativas.
  • Posibilitar un ambiente propicio para que surja el espíritu creativo de los alumnos, tanto para sintetizar la actividad desarrollada como para hacer una devolución de la misma.
  • Identificar situaciones de peligrosidad potencial, que puedan ser consideradas como factores de riesgo, relacionadas con la tenencia responsable de mascotas (la elección de la mascotas a tener, fauna silvestre mascotizada, perros potencialmente peligrosos, etc.).
  • Acercar a las escuelas de forma activa el conocimiento y difusión de las enfermedades zoonóticas, las prácticas preventivas que se producen en el ámbito urbano y cómo interacciona el hombre con el ambiente y las mascotas.
  • Promover acciones comunitarias simples para el control de las zoonosis urbanas.
  • Presentar a jóvenes y niños una visión más participativa de problemas que competen a todos, así como demostrar la importancia y las maneras en que los ciudadanos puedan asumir el compromiso con el medio ambiente y la salud pública.

Charlas en instituciones

Las charlas explicativas incluyen conceptos básicos y detalles referidos a la tenencia responsable de animales de compañía y son dictadas por profesionales pertenencientes al IMuSA dentro de instituciones educativas, centros de salud, vecinales, y tienen como destinatarios principales a niños y jóvenes.

Forman parte de la campaña sanitaria que el IMuSA implementa durante todo el año, orientada a evitar el abandono de perros y gatos, y propone en cambio la esterilización de las hembras y la adopción responsable de los cachorros.

Las instituciones interesadas deben solicitarlas contactándose con el IMuSA.