Parque Infantil de Educación Vial

Parque Infantil de Educación Vial
CORONADO INTDTE. ISAIAS G 2500

Visitas de escuelas y charlas en escuelas: solicitar turno llenando el siguiente formulario

Es un espacio lúdico-educativo orientado a niños de 4 a 10 años de edad, ubicado dentro del Parque de la Independencia. Fue fundado en 1997, es único en la región y modelo en la Provincia de Santa Fe. Tiene como objetivos:

  • Desarrollar contenidos procedimentales a través del juego y el esparcimiento, desde lo simple a lo complejo para lograr una mejor convivencia en el espacio público.
  • Comprender los conceptos de movilidad y seguridad vial.
  • Orientar a los niños hacia un correcto comportamiento urbano.
  • Fomentar la participación activa en la transmisión de conceptos específicos.
  • Construir una nueva educación vial, respetuosa, entendiendo al niño como ciudadano, para que todos puedan conocer y ejercer sus derechos de jugar, circular, divertirse de manera segura y libre dentro de la vida en la ciudad. 

3.000

chicos de distintas escuelas visitaron el parque durante el 2016

Funcionamiento

Durante los meses del ciclo lectivo, concurren alumnos de las escuelas de la ciudad y de localidades vecinas, junto a sus docentes. Personal del Departamento de Educación Vial, dependiente de la Dirección General de Tránsito, planifica y diagrama con los docentes las visitas tanto a las escuelas como de los alumnos al Parque, para dar inicio y cierre a los conceptos desarrollados en el aula.

Mediante actividades lúdicas, recreativas, y también con charlas y talleres, el Parque Infantil abre sus puertas, y dentro de la pequeña ciudad los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

De a pie como peatones y en pequeñas bicicletas como conductores, comienza el juego de comportarse solidariamente con el otro e interiorizar la norma como herramienta de construcción de buenas costumbres urbanas.

Dentro del recorrido, interactuando con los docentes, los coordinadores emulan situaciones cotidianas para lograr la resolución de conflictos simples e incorporar nuevos conocimientos, tanto teóricos como prácticos.

La señalética también toma protagonismo en el circuito, donde cada niño reconoce e interpreta la indicación específica de cada señal de tránsito.

Al finalizar la propuesta, se busca dejar un mensaje claro para que sea transmitido en el hogar y entre los pares, actuando los niños como agentes multiplicadores, formando así pequeños grandes educadores de la cultura vial.

Educación vial en Calle Recreativa

El espacio también se abre los días domingos durante el funcionamiento de Calle Recreativa, para que las familias puedan disfrutar de un espacio lúdico, recreativo, y aprender con los más chicos sobre normas y señales de tránsito.

Propone la libre participación para que los asistentes puedan utilizar allí sus propias bicicletas, patines, patinetas, rollers, creando un espacio de esparcimiento, diversión, diversidad y aprendizaje. Además, están disponibles los baños, el compresor para inflar bicicletas y los dispensadores de agua potable fresca.

Aprender a andar en bicicleta

También los días domingos, en la cortada que está al ingreso del Parque Infantil, los profesores de Educación Física de Calle recreativa enseñan a andar en bicicleta a niños y adultos. Se puede llevar la bicicleta propia y también hay bicicletas disponibles.