Automovilistas

Los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero, en butacas de seguridad o amoldadores. El uso de la butaca infantil reduce 40% las muertes y 70% la posibilidad de sufrir heridas graves en niños

Cinturón de seguridad

Su función es retener al individuo evitando que se golpee contra el parabrisas o salga despedido del coche. El uso del cinturón de seguridad reduce el 45% de las muertes por accidentes de tránsito

Debido a la inercia que provoca la colisión, una persona multiplica por 56 su peso en un choque a 60 Km/h, con lo cual puede sufrir lesiones de notoria gravedad.

El asiento y el apoyacabezas complementan el cinturón. Al disminuir la reclinación del respaldo puede evitarse el "efecto submarino" que se produce cuando el cuerpo se desliza por debajo de las bandas.

  • La banda horizontal debe estar colocada lo más abajo posible, es decir, entre la pelvis y los muslos, nunca sobre el abdomen.
  • La banda diagonal debe sujetar el hombro, apoyándose en la clavícula, entre ésta y el cuello.
  • Comprobar que ninguna de las bandas esté retorcida o enganchada.
  • El automivilista debe permanecer correctamente sentado.
  • No utilizar pinzas u otros utensillos que den holgura al cinturón.
  • El cinturón de los asientos traseros también debe ser utilizado para seguridad de todos los pasajeros y evitar el aplastamiento de los ocupantes de los asientos delanteros.

Apoyacabezas

El objetivo del apoyacabezas es controlar el desplazamiento de la cabeza del ocupante del asiento y, en caso de accidente, reducir el riesgo de lesión en las vértebras que forman el cuello.

Acompaña a la cabeza en su trayectoria para evitar el llamado efecto "latigazo": un brusco movimiento de zig-zag del cuello que puede producir lesiones irremediables.

Los accidentes de tránsito son la principal causa de lesión medular, cuyas consecuencias oscilan desde un leve esguince cervical a una grave tetraplejía. 

Regulación:

  • Situar el reposacabezas a 4 cm de distancia de la cabeza.
  • Ubicar el extremo superior a la altura de la parte superior de la cabeza.
  • Asegurarse que el movimiento quede bloqueado.
  • Regular también el respaldo del asiento: su ángulo de inclinación no debe superar los 25º.

Teléfonos celulares

La falta de atención de los conductores durante el uso de telefonía celular ha determinado un importante incremento de accidentes de tránsito.

La desconcentración se produce debido a que el conductor atiende el teléfono, debe escuchar a su interlocutor y elaborar respuestas. A ello, se suman las dificultades que pueden surgir durante la maniobra, debido a la utilización de una sola mano al volante.

El sistema de "manos libres" permite posicionar ambas manos sobre el volante, pero la falta de atención en el manejo se produce igual, disminuyendo la detección y anticipación de riesgos potenciales.

Una de las soluciones es detenerse en un lugar seguro, solicitar una llamada posterior o, en caso de ser posible, derivar la llamada al acompañante.

Consumo de alcohol

Una mínima cantidad de alcohol en sangre produce efectos importantes sobre la capacidad para conducir.

Efectos y riesgos:

Alcoholemia Efectos Riesgos multiplicados por
0,15 Disminución de reflejos 1,2
0,20 Falsa apreciación de las distancias, sub estimación de la velocidad  1,5
0,30 Trastornos motores, euforia 2
0,5 Aumento del tiempo de respuesta 3
0,8 Trastorno general del comportamiento 4,5
1,2 Cansancio, fatiga, pérdida de la agudeza visual 9
1,5 Embriaguez motora 16

Recomendaciones:

  • Decidir el máximo de alcohol a beber y proponerse cumplirlo.
  • No llevar siempre el vaso en la mano ayudará a no tomar continuamente.
  • No tomar más de una consumisión alcohólica durante la misma hora.
  • Evitar ingerir cosas saladas porque generan más sed.
  • No combinar distintos tipos de bebidas alcohólicas.
  • No manejar si se ha bebido ya que hay otras formas de llegar a casa. El uso del transporte público puede evitar muchos problemas.
  • No subir al auto de un conductor que haya bebido.
  • Al salir en grupo, asegurarse que alguno de los integrantes permanezca sin beber.

En Rosario se realizan operativos de alcoholemia para concientizar a las personas que no deben conducir si han bebido alcohol.

En Argentina, la Ley que regula la cantidad de alcohol autorizada para conducir un automóvil establece como límite de alcoholemia 0,5 gr de alcohol por litro en sangre. No obstante esto, lo recomendable es no ingerir alcohol si se sabe que se va a conducir.

Velocidad

La velocidad de circulación es uno de los factores más determinantes en los accidentes con víctimas, incide en 1 de cada 3 accidentes, lo que hace que el número de muertes aumente el 50%.

  • Con la velocidad aumenta la distancia recorrida por un vehículo mientras su conductor reacciona ante cualquier información relacionada con su tarea de conducir (percepción de un obstáculo y decisión de esquivarlo o frenar).
  • Con el aumento de la velocidad disminuyen las posibilidades de recuperación del control de un vehículo.
  • Cuanto mayor es la velocidad de aproximación a una curva, mayor es la inseguridad potencial de ésta.
  • En una intersección, la posibilidad de maniobras evasivas de urgencia son mayores si la velocidad de circulación es menor.
  • La gravedad de un accidente aumenta junto a la velocidad con que se produce el impacto del vehículo contra un obstáculo fijo o móvil, o con el suelo en caso de vuelco.

Las primeras consecuencias mortales aparecen a partir de una velocidad final de 25 km/h para los ocupantes de un vehículo sin cinturón de seguridad y los peatones, y de 40 km/h para los ocupantes provistos de cinturón de seguridad.

La probabilidad de muerte alcanza en un 50% a unos 50-55 km/h para el primer grupo, y a 65 km/h para el segundo. Un choque a 120/h equivale a una caída vertical de 54 m. La proporción de accidentes mortales es 1,6 veces superior con una velocidad inadecuada.

Recomendaciones:

  • Al circular de noche con luz de cruce, no superar los 90 km/h.
  • Al circular con lluvia de intensidad media, reducir la velocidad de 10 a 20 km/h.
  • Al atravezar una curva circulando con luz de cruce, reducir un 10% la velocidad señalada, con lluvia un 30% y si existe peligro de hielo un 60%.
  • No es aconsejable circular por carreteras heladas, pero si es inevitable, reducir la velocidad un 60%.

Adelantamiento

Las maniobras de adelantamiento se encuentran entre las más peligrosas por lo que deben extremarse las medidas de seguridad antes de efectuarlas.

Deben realizarse con rapidez pero sin brusquedad y con suficiente reserva de aceleración, adaptando el régimen de marchas. Siempre habrá de efectuarse en los tramos permitidos y con visibilidad suficiente.

Distancia: Mantener siempre una distancia adecuada respecto del vehículo que se pretende adelantar.

Velocidad: Es necesario tener en cuenta, principalmente, la velocidad en que transita el vehículo que se pretende adelantar.

En vías de doble circulación, la distancia que separa al vehículo que circula de frente del que se adelanta, disminuye a una velocidad que es la suma de la de ambos. La resta de ambas velocidades tiene como resultado la velocidad real.

Observación: Luego de decidir realizar la maniobra, se debe observar el entorno con la ayuda de los espejos retrovisores, para garantizar que no haya peligro.

Señalización: Es necesario informar la intención de maniobrar al resto de los conductores, a través de los indicadores de dirección. Debe cotejarse que el conductor del vehículo vecino no tenga también intenciones de adelantarse o realizar un cambio de dirección, ya que podría incurrirse en un accidente.

Vuelta a la posición: Una vez realizada la maniobra de adelantamiento, se debe regresar gradualmente a la posición inicial en la vía. La utilización del espejo retrovisor permite comprobar que existe espacio suficiente respecto del vehículo adelantado y que no hay riesgo en la maniobra. 

Conducción defensiva

Los accidentes son evitables en un 99% de los casos.

El manejo defensivo constituye un conjunto de técnicas de conducción orientadas a prevenir accidentes como así también a disminuir sus consecuencias. Se basa en la premisa que conducir un vehículo es una actividad de tiempo completo, que no admite distracciones.

Manejar a la defensiva consiste en conducir previendo todas las situaciones de peligro originadas por:

  • Actos inseguros del conductor, como fatiga, distracción, visibilidad, etc.
  • Actos inseguros de otros conductores, así como manejo peligroso e inseguro.
  • Condiciones adversas que muchos conductores consideran imprevistas, como lluvia, neblina, viento, desvíos, etc.

Esperar todo, imaginarse todo, suponer todo, ser prudente en extremo y evitar todo exeso de confianza

Estacionamiento

No se debe estacionar:

  • En lugares donde se pueda afectar la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o se oculte la señalización.
  • En las esquinas.
  • Sobre las aceras.
  • Sobre la senda para peatones o bicicletas, sobre rieles y en los 10m anteriores y posteriores a la parada del transporte de pasajeros.
  • Frente a la puerta de hospitales o sanatorios y otros servicios públicos, hasta 10m a cada lado de su acceso, salvo los vehículos relacionados a la función del establecimiento.
  • Frente a la salida de cines, teatros y similares, durante su funcionamiento.
  • En los accesos de garajes en uso y de estacionamientos con ingreso habitual de vehículos, siempre que tengan la señal pertinente, con el respectivo horario de prohibición o restricción.
  • En las calles con pendiente cuando no esté expresamente permitido.
  • En plena calzada, fuera de los lugares especialmente habilitados.
  • En los lugares destinados al ascenso y descenso de vehículos o de servicios públicos, y en los sectores reservados para vehículos de discapacitados.
  • De culata o contramano, para efectuar operaciones de carga y descarga.
  • En las calles donde circulen transportes urbanos de pasajeros, dentro de los últimos 30m de cada cuadra en donde los mismos tengan parada.
  • Por un período mayor de 48 horas (vehículo abandonado).
  • Si se trata de ómnibus, microbús, casa rodante, camión, acoplado, semiacoplado o maquinaria especial, excepto en los lugares habilitados para tal fin mediante la señalización pertinente.
  • Frente a los templos, en horas de oficios o ceremonias.
  • En toda la cuadra frente a establecimientos educativos en los horarios que se determine.
  • Para efectuar reparaciones mecánicas (excepto en caso de emergencia).

Excepciones:

  • Automóviles de manejo ortopédico, de propiedad de personas imposibilitadas físicamente para conducir, automotores no adaptados a tal circunstancia conducidos por su titular, si el mismo fuera discapacitado.
  • Vehículos de policía, fuerzas de seguridad, bomberos y operaciones de emergencia, cuando realizan un servicio.
  • Vehículos destinados a servicios de pompas fúnebres, cuando realizan un servicio.
  • Vehículos afectados a un servicio público, cuando la tarea a realizar lo justifique.

Remisión al corralón municipal

El vehículo, como cualquier otro objeto dejado en la vía pública con características y presunción de abandono, por un lapso mayor a 48 hs., se considera abandonado y será removido de la vía pública.

Se dispondrá la remisión del rodado a dependencias municipales, en cualquier momento y lugar, cuando:

  • Obstaculiza el tránsito, su seguridad o fluidez.
  • Está estacionado en:
    • Doble o múltiple fila.
    • Mano indebida.
    • Esquinas, entre su vértice ideal y la línea imaginaria que resulte de prolongar la ochava.
    • Lugares reservados a ambulancias y vehículos de emergencias, u otros lugares especialmente reservados según normativa particular.
    • Frente a cocheras, garajes y accesos rodados, cuando están debidamente señalizados.
    • Calles estrechas de doble mano con señalización prohibitoria.
    • Lugares de detención del transporte urbano de pasajeros, cuando están debidamente señalizados.
    • La acera, espacios verdes o paseos públicos.

El inspector hará sonar el silbato en dos oportunidades consecutivas a los fines de alertar al conductor para que se presente a remover el obstáculo ocasionado al tránsito.

Si en cualquiera de las instancias del procedimiento se presenta el conductor, el inspector interrumpirá su actuación y permitirá al mismo remover personalmente el obstáculo, solicitando que firme el acta de comprobación o asentando su negativa en caso que este se rehusara a hacerlo.

Una vez que el vehículo inicie su marcha impulsado por el camión grúa, estará a disposición del Juez Municipal de Faltas en turno y el inspector actuante no podrá innovar en la materia.

En todos los casos en que el vehículo fuere removido, se dejará en el espacio que ocupara el vehículo en infracción, un indicador del procedimiento realizado.

Tránsito
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