Carriles exclusivos

Funcionan los días hábiles de 8 a 20 hs.

Son espacios de circulación sobre el margen derecho de la calle, reservados para el tránsito vehicular de:

  • transporte público de pasajeros
  • taxis y remises en servicio y ocupados
  • transportes escolares con pasajeros
  • vehículos en emergencia: bomberos, ambulancias, policías

Están delimitados e identificados por señalización horizontal (líneas demarcatorias, vibraline y logos) y vertical (cartelería) en toda su extensión:

  • San Lorenzo de Laprida a Moreno
  • Laprida de San Lorenzo a Av. Pellegrini
  • Santa Fe de Maipú a Cafferata
  • Maipú de Santa Fe a Av. Pellegrini
  • Córdoba de Bv. Oroño a Cafferata
  • Av. Alberdi - MOVIBUS NORTE: en proceso desarrollo

Suman 10 km (72 cuadras) los carriles exclusivos por donde circulan 27 líneas de transporte urbano que benefician diariamente a 370 mil usuarios

Estacionamiento

Prohibido los días hábiles de 7 a 21 hs. Excepciones:

  • Permitido a mano izquierda en Córdoba entre Vera Mujica y Bv. Oroño
  • Permitido a mano izquierda en Salta entre San Nicolás y Bv. Oroño

Giros

Los vehículos particulares no pueden girar a la derecha en el horario de funcionamiento del carril, a excepción de:

  • San Lorenzo y Laprida
  • Santa Fe y San Martín
  • Córdoba y Crespo
  • Córdoba y Bv. Oroño
  • Santa Fe y Vera Mújica
  • Santa Fe e Iriondo

Ascenso y descenso

Colectivos: los usuarios deben utilizar las paradas correspondientes.

Transportes de personas con discapacidad: pueden detenerse sobre los carriles, si están debidamente acreditados. 

Taxis y remises: deben hacerlo en las calles transversales u otras arterias. El cordón amarillo en las calles transversales se extiende para facilitar estas operaciones.

Transportes escolares: pueden recoger y descender niños en sus domicilios sobre el carrril, en horario de ingreso y salida escolar, y cuentan con boxes especiales en las instituciones educativas.

Frentistas: los vehículos que necesiten acceder a cocheras, playas de estacionamiento, estaciones de servicio o dársenas de hotel ubicadas de la mano del carril, pueden ingresar al corredor 30m antes del ingreso a las mismas.

Carga y descarga

Se pueden realizar las operaciones de carga y descarga de productos o mercancías sobre el carril de 00 a 7 hs. En las calles transversales se deben efectuar en los horarios preestablecidos.

Control e infracciones

Se realiza el control con personal capacitado, reforzado por videocámaras.

Se remitiren al corralón los vehículos que obstruyan los carriles.

Las infracciones son multadas según el tipo:

  • Vehículo estacionado sobre el carril: remisión con grúa al corralón, donde se podrá recuperar el vehículo en el día luego de saldar la infracción.
  • Giro a la derecha: multas de $300 a $900.
  • Circular, estacionar o detenerse sobre el Carril: multas de $500 a $2.000 y/o inhabilitación de 5 a 90 días.

Toda actividad pública o privada que pueda obstaculizar la libre circulación del Carril debe solicitar autorización a la autoridad competente, según tipo de actividad (servicio de hormigoneras, descarga de materiales, colocación de carteles, escamonda, vehículos de porte en general, otros).

La autoridad de aplicación que supervise estas intervenciones procurará la continuidad en la circulación del transporte público, preservando los 3,20m del ancho mínimo de circulación y realizando los desvíos convenientes para tal fin. Para ello, podrá anular transitoriamente el carril de transporte privado y otorgar este espacio de circulación al transporte público.

Si la intervención en la calzada fuese mayor, se programará el desvío provisorio de las unidades de transporte durante el lapso temporal mínimo que esta intervención tenga autorizado para operar.

Fundamentos

  • Mejoran el servicio del transporte público: reducen el tiempo de viaje en un 30 % (ahorro de 9 minutos promedio) y brindan más comodidad para pasajeros y peatones.
  • Reducen el ruido.
  • Reducen la contaminación.
  • Disminuyen la congestión del tránsito.
  • Disminuyen los accidentes de tránsito.

Futuro carril por Av. Alberdi - MOVIBUS NORTE