Nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros

Se trata de un sistema integrado de transporte urbano de pasajeros compuesto por redes interconectadas: una primaria, otra secundaria y un conjunto de Líneas Barriales y Rondas. La estructura de red  permite una mayor conectividad entre los diferentes puntos de la ciudad, ofreciendo al ciudadano un mejor servicio, más cómodo, ágil y seguro. 

El nuevo sistema de transporte entrará en vigencia a principios de 2018.

Tres redes para el nuevo sistema

El nuevo sistema constará de 3 redes: primaria, secundaria y líneas barriales.

La red primaria estará formada por 9 líneas de alta frecuencia, que circularán a través de los principales corredores de calles y avenidas. Los trazados son lineales procurando la fácil asimilación de recorridos. Las nueve líneas se componen de 2 líneas eléctricas con trolebuses y 7 por ómnibus convencionales y articulados. Los intervalos promedios oscilarán entre 6 y 8 minutos.

La red secundaria estará conformada por unidades cuyos recorridos obedecen a un origen y destino propio dentro de la zona de servicio. En algunos tramos se sumarán a las líneas principales incrementando la capacidad de dichos corredores. Estará compuesta por 23 líneas convencionales que buscan brindar conectividad en el barrio, pero que también los vinculen en forma directa con el área central. Los intervalos promedio están previstos entre 10 y 12 minutos.

Por su parte, las líneas barriales vincularán en forma rápida distintas zonas, sin ingresar al área central, uniendo de esta manera los principales puntos dentro de los distritos. Serán 8 líneas que tendrán intervalos de entre 12 a 15 minutos.

Infografia de nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros

Boleto integrado horario

Permitirá al pasajero ingresar al sistema y utilizar más de una línea sin costo adicional y en un determinado rango horario. Esto redundará en menor tiempo de espera para el usuario, quien podrá llegar más rápido al lugar deseado, abonando solamente un boleto del Transporte Urbano de Pasajeros. Cabe remarcar que esta experiencia será la primera en implementarse en el país.

Características de las unidades: flota inclusiva y accesible

  • Todas las unidades contarán con:
  • Piso bajo y rampas retráctiles
  • Aire acondicionado frío‐calor
  • Espacio para sillas de ruedas y coches de bebés
  • Caja de velocidad automática y motor trasero 
  • Pantallas LED con información dinámica en el interior de las unidades
  • Sistema de audio que anunciará las paradas más relevantes y combinaciones posibles 
  • Asientos reservados y escritura braille en botones de solicitud de parada 

Unidades similares a las ya en circulación formarán parte de la nueva red de transporte:

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El exterior de las unidades, tendrán un diseño con colores que identificarán cada una de las redes y no la empresa a la cual pertenezca (como ocurre ahora). Además, incluirán pantallas dinámicas LED con información de las líneas, los sentidos y los próximos 3 destinos tanto en la parte frontal como lateral. Cumplirán como mínimo con el estándar de emisiones EURO III.

Concesión

El plazo de vigencia de la concesión será de diez años a partir de la fecha de efectiva iniciación de los servicios, que podrá ser prorrogable por dos períodos consecutivos, de 2 años y 3 años respectivamente.

Los requisitos de antigüedad de la flota individual durante el período de concesión son de diez años, mientras que el promedio de antigüedad de la totalidad del parque automotor no deberá exceder los cinco años.

Tres grupos tienen a su cargo la concesión del sistema: dos de ellos privados, con similar cobertura espacial y balanceada en carga, kilómetros a ser recorridos y flota; y un grupo de gestión pública, que incluye las líneas eléctricas y las trazas reservadas para futuros sistemas masivos.

Construcción participativa de la red

En el año 2013 se realizaron los Talleres Participativos para consensuar los lineamientos del futuro sistema de transporte de pasajeros, bajo el lema “Rosario avanza. Construyamos juntos la nueva red”. El nuevo sistema fue desarrollado a partir de estos espacios participativos, que incluyeron a vecinos y representantes de diferentes instituciones. La visión de los usuarios y sus aportes fueron vitales para lograr una red que conectará a más barrios de la ciudad.

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