Escuela de Formación Profesional en Conducción de Servicios Públicos

Escuela de Formación Profesional en Conducción de Servicios Públicos
FRANCIA 1860
4802740 (int.357)
Lunes a Viernes de 07:30 hasta 12:30

La Escuela de Formación Profesional en Conducción de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario comenzó a funcionar en el año 1999, con el objetivo de capacitar a los conductores del transporte público de la ciudad, que se encuentren en actividad. La misma comenzó a funcionar en Av. Francia 1860. 

A partir del año 2015, la Escuela comenzó a depender de la Secretaría de Transporte y Movilidad. Se decidió trabajar de manera conjunta con el Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, el Sindicato de Peones de Taxis y la Cámara de Titulares de Taxis, a fin evaluar el contenido de los temas a desarrollar en los cursos y capacitaciones, convocar a los docentes encargados de dictar las materias y designar el lugar de cursado de las mismas.

El 3 de abril de 2017, la Secretaria de Transporte y Movilidad dictó la Resolución Nº 046, por la cual se dispuso la obligatoriedad por parte de los Conductores del Servicio Público de Taxis, tanto Titulares como Choferes Relevantes, de realizar el curso previsto por el Artículo 42, inciso C de la Ordenanza Nº 2649/1980, que regula el servicio.

Objetivos:

  • Revalorizar el rol del conductor en la prestación de los servicios públicos.
  • Promover el conocimiento y respeto de las normas de circulación a través del desarrollo de una actitud responsable por parte de los conductores.
  • Generar conciencia de la función social que cumplen los conductores en el interior del vehículo como hacia el exterior, por su desempeño en la vía pública.

Cursos para choferes en actividad

De acuerdo a lo establecido por la normativa vigente, deben realizar este curso los choferes relevantes y los titulares de licencia que conduzcan taxis.

Los cursos son gratuitos y se les suministra el material de estudio. Los mismos son dictados por profesionales, seleccionados por concurso, del Instituto de Estudios del Transporte de la Facultad de Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.

Temario:

El curso está integrado por 6 materias teóricas:

  1. Legislación: se aborda la normativa que regula los 2 servicios públicos de incumbencia, como así también las atinentes a la circulación, derecho laboral, seguros obligatorios, condiciones de higiene y seguridad, responsabilidad penal ante siniestros viales.
  2. Primeros auxilios: se tratan las medidas generales ante casos de pérdida de conocimiento, convulsiones, reanimación cardiopulmonar básica, obstrucción de vías aéreas, heridas, partos en emergencia, entre otros tema.
  3. Mecánica liviana: se hace referencia a los componentes mecánicos, sistemas de freno, sistema ABS, conducción, cajas de velocidad, etc.
  4. La ciudad: ubicación de Rosario, origen, crecimiento e historia, espacios verdes, museos, centros culturales, nuevas obras para el mejoramiento urbano, balnearios e islas, arquitectura urbana, y datos de interés como seccionales policiales, centros municipales de distrito, registros nacionales, etc.
  5. Educación y seguridad vial: se abordan los objetivos de la seguridad vial y los factores que intervienen en el tránsito, las reglas de circulación y estacionamiento, con especial hincapié en el sistema de conducción a la defensiva.
  6. Calidad de servicio: se aborda la temática del "ser" profesional, de la relación conductor - usuario y la problemática del estrés.

Inscripciones

Los interesados deberán inscribirse en la Dirección General de Licencias y Habilitaciones para la Movilidad, Ov. Lagos 1634, de lunes a viernes de 7:30 a 12:30, presentando Documento Nacional de Identidad.

Lugares de cursado

Luego de realizar la inscripción correspondiente, podrán elegir el lugar donde cursar, entre estas dos opciones:

Próximos cursos

En la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario, con fechas a confirmar: a partir del mes de marzo del año 2018, los días sábados en el horario de 8 a 14 hs.