Mi Bici Tu Bici

El sistema

Con Mi Bici Tu Bici, Rosario ofrece un sistema de transporte público accesible y saludable, de recorrido variable y personalizado, complementario al sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como modo de movilidad sustentable y eficiente.

El sistema de bicicletas públicas te permite realizar recorridos variables a través de un nuevo sistema de transporte público. Las estaciones se encuentran distribuidas en el área central y su entorno, en lugares de intenso uso público y en sedes universitarias cercanas.

Se está llevando a cabo una ampliación progresiva que extenderá el sistema a 52 estaciones, prestando un mayor servicio en distintos barrios de la ciudad.

Podés descargate la aplicación Mi Bici Tu Bici que te permite conocer la cantidad de bicicletas y anclajes disponibles en cada estación

Estaciones y bicicletas

Las estaciones son puestos fijos automatizados con un módulo y varios puntos de anclaje para bicicletas. Están distribuidas en lugares de intenso uso público y cercano a sedes universitarias.

Se dispone una relación de ocupación de las estaciones tendiente a una bicicleta cada 2 anclajes, a fin de contar con la capacidad suficiente para que los usuarios puedan encontrar bicicletas disponibles y anclajes libres para poder devolverlas.

Las bicicletas reciben un servicio diario de mantenimiento para reparar pinchaduras o cualquier otro hecho que pudiera afectar la circulación de los usuarios y el sistema cuenta además con 200 rodados para reposición:

  • son de acero
  • color anaranjado y celeste
  • rodado de 26 pulgadas
  • con una identificación numérica
  • con pie de sujeción
  • con elementos reflectivos
  • con canasto
  • luz con sistema solar frontal y trasera

El sistema funciona con paneles de energía solar promoviendo también con este ahorro de recursos, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente y es monitoreado durante las 24 horas por el Centro de Monitoreo de la Movilidad.

Inscripción

Se realiza en forma presencial o mediante una inscripción online.

Requisitos:

  • Tener una tarjeta sin contacto personalizada (son válidas las MOVI y los modelos anteriores). Podés personalizar tu tarjeta en la APP Movi o en el momento que realices el trámite presencial.
  • Ser mayor de 18 años. En caso de tener entre 12 y 17 años de edad, la inscripción se realiza bajo la responsabilidad de su padre-madre / tutor/ responsable/ representante legal, quien completará el formulario de inscripción para menores y presentará una documentación probatoria del vínculo con el menor.
  • Acreditar identidad mediante DNI/ Pasaporte/ Documento País Mercosur.
  • Si tenés entre 12 y 17 años, debés estar acompañado de un adulto que firmará el registro, asumiendo la responsabilidad por el uso del sistema.
  • Poseer una cuenta de correo electrónico activa que deberá ser validada en el proceso de inscripción.
  • Completar el Formulario de inscripción.
  • Generar contraseña (PIN) para acceder al perfil del usuario y al uso del sistema. En caso de no recordar la contraseña, se podrá recuperar desde la página web www.mibicitubici.gob.ar o desde la APP “Mi bici Tu bici” para lo que se solicitará que el usuario ingrese su cuenta de correo electrónico.
  • El USUARIO que se registre desde la página web www.mibicitubici.gob.ar o la APP “Mi bici Tu bici” deberá aceptar los términos y las condiciones de uso.
  • Si la inscripción se realiza en forma presencial el USUARIO MOVI firmará el Convenio de Uso del SBP.

Lugares para el trámite presencial:

  • CMD Centro: Wheelwright 1486, de lunes a viernes de 8 a 13.30 hs.
  • CMD Norte: Warnes 1917, de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
  • CMD Noroeste: Prov. Unidas 150 bis, de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
  • CMD Oeste: Pte. Perón 4602, de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
  • CMD Sudoeste: Francia 4435, de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
  • CMD Sur: Uriburu 637, de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
  • Banco Municipal: Santa Fe 1055, de lunes a viernes de 8 a 13 hs.
  • Terminal de Ómnibus: Cafferata 702,  de lunes a viernes de 8 a 18 hs.
  • Centro de Atención al Usuario zona sur (San Martín y Ayolas, Plazotela "Toribio del Luzuriaga"), lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Cómo usar el sistema

  1. poyá la tarjeta MOVI vinculada al sistema, en el tótem de la estación.
  2. Ingresá en el teclado la contraseña (PIN) de acceso generada al momento de la inscripción y presionar “Enter”.
  3. Seleccioná el tipo de suscripción que desea adquirir y presionar “Enter”.
  4. Apoyá la tarjeta MOVI para el cobro de la suscripción.
  5. Elegí la bicicleta a extraer, ingresando el número de anclaje mediante el teclado de la estación y presionar “Enter”.
  6. Dirigirse a la posición seleccionada y retirar la bicicleta luego del desbloqueo de la misma que se indica con una señal sonora y luminosa color verde.

Devolución:

Devolvé la bicicleta luego de utilizarla en cualquiera de las estaciones del sistema. Verificá el correcto anclaje de la unidad lo que se evidencia con una señal sonora y luminosa color verde.

En caso de no encontrar un anclaje disponible para realizar la devolución, contás con un tiempo adicional de cortesía (30 minutos) que te permitirá anclar la bicicleta en otra estación. Para ello acercate al tótem de la estación y apoyá la tarjeta MOVI. Una vez que el sistema compruebe la no disponibilidad de anclaje, le otorgará el tiempo de cortesía.

Usuario turista

Los turistas puden utilizar Mi bici tu bici de una forma simple y práctica, el único requisito es contar con tarjeta de crédito. La inscripción se realiza a través de la página web o la APP, donde se genera una suscripción diaria con una clave temporal (Token) que expira a los 30 minutos. Al estar frente a la estación deberá oprimir F1 en el teclado, ingresar la clave temporal (Token), presionar “Enter” y seleccionar la bici que desea retirar.

Suscripciones, formas de pago y costos

Desde el 1º de abril comienza a regir el Decreto Nº 44.378 que regula la suscripción al sistema Mi Bici Tu Bici y el modo en el que se debe abonar el uso del servicio.

La suscripción se divide en 3 tipos:

  • Diaria: por 24 hs.
  • Mensual: por 30 días.
  • Anual: por 365 días.

Para todos los tipos de suscripciones es posible usar la bicicleta hasta 30 minutos para luego devolverla. En caso de querer usarla nuevamente, es necesario volver a pasar la tarjeta. 

Al acercarse al tótem de la estación, el usuario selecciona el pago que más se adecue a sus necesidades de viaje, que será debitado de su tarjeta MOVI.

Su tarifa, a partir del lunes 20 de marzo, está fijada en un valor de boleto laboral de transporte urbano de pasajeros. 

Tipo de suscripción Valor tarifario laboral Valor en pesos
Diaria 1,5 VTL $12,45 por día
Mensual 15 VTL $124,50 por mes
Anual 100 VTL $830 por año
1 VTL = 1 boleto de Transporte Urbano de Pasajeros en tarifa laboral ($8,30)

Franquicia estudiantil

Los estudiantes que poseen el Medio Boleto Estudiantil, ya sea secundario o universitario, podrán disfrutar del mismo beneficio en Mi Bici Tu Bici, contando con un descuento del 50% tanto en la suscripción mensual como en la anual.

Es importante aclarar que para disfrutar del beneficio el estudiante debe tener asociado a Mi bici tu bici la tarjeta de franquicia del medio boleto estudiantil. En caso contrario deberá asociarla en la página web, ingresar con usuario y contraseña al perfil del sistema Mi Bici Tu Bici e ingresar el número de la tarjeta con el beneficio de la franquicia.

Tipo de suscripción Valor en boleto laboral Valor en pesos Valor en pesos con franquicia
Mensual 15 $124,50 por mes $62,25
Anual 100 $830 por año $415
1 boleto laboral = 1 boleto de Transporte Urbano de Pasajeros de $8,30

Franquicia trabajadores menores de 35 años

El sistema de bicicletas públicas incorpora una franquicia para jóvenes trabajadores menores de 35 años que posean un sueldo que no supere el salario básico de empleados de comercio categoría Administrativos B. Tramitando esta franquicia, los trabajadores abonan el 50% del valor establecido para los 3 tipos de suscripciones.

Los que cumplan los requisitos pueden realizar el trámite con recibo de sueldo de forma:

Tipo de suscripción Valor en boleto laboral Valor en pesos Valor en pesos con franquicia
Diaria 1,5 $12,45 por día $6,25
Mensual 15 $124,50 por mes $62,25
Anual 100 $830 por año $415
1 boleto laboral = 1 boleto de Transporte Urbano de Pasajeros de $8,30

Multas por tiempos adicionales

En caso de utilizar el servicio por un tiempo adicional al cancelado previamente con la tarjeta MOVI, los costos son:

Tiempo de uso adicional Valor en VTL Valor en pesos
31' a 1h 1.5 $12,45
1h 01' a 1h 30' 3 $24,90
1h 31' a 2h 6 $49,80
2h 01' a 2h 30' 10 $83
2h 31' a 3h 14 $116,20
3h 01' a 3h 30' 18 $149,40

Bicicletas tándem

Se incorpora una bicicleta tándem por estación. Si bien se pensaron con el objetivo de tornarlo accesible para aquellas personas con disminución visual y no videntes, pueden ser utilizadas por cualquier usuario inscripto en Mi bici tu bici. Además, dadas las características del rodado, el mismo puede ser utilizado para viajar una sola persona, por ejemplo en los casos donde la bicicleta tándem sea la única disponible en la estación.

Tutorial

Tránsito
147 atención Ciudadana